Vistas de página en total

jueves, 11 de abril de 2013

Masiva marcha estudiantil en Santiago registró aislados incidentes

 Fotografias.
Justicia nada mas pero nada menos
 
Incidentes menores empañaron la multitudinaria marcha estudiantil en la que, según sus organizadores, participaron unas 200.000 personas y se registraron tres heridos por balines de pintura. 

 
Desde su inicio en la Plaza Italia y durante su recorrido de unos tres kilómetros por el centro de Santiago, la manifestación convocada para este jueves por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en demanda de una mejor educación y el fin del lucro en la enseñanza, entre otras reivindicaciones, se desarrolló de forma pacífica con una participación de más de 200.000 adherentes, según los organizadores.
Los incidentes, protagonizados por grupos de encapuchados, comenzaron mientras en el sector de Estación Mapocho se iniciaba el acto programado para culminar la manifestación, convocada por estudiantes universitarios y secundarios, con el apoyo de sindicatos y organizaciones sociales.

En la periferia de la manifestación, algunas decenas de encapuchados comenzaron a lanzar piedras contra carabineros, derribar vallas de contención y romper señales de tránsito y otros bienes urbanos.

Carabineros procedió a lanzar chorros de agua contra los encapuchados para dispersarlos, mientras algunos participantes en la manifestación también trataban de disuadirlos.

Los incidentes dejaron hasta las 15:00 horas aproximadamente alrededor de 20 detenidos, dos de ellos por porte de armas cortantes, según fuentes policiales. Además se registraron tres personas heridas por balines de pintura de Carabineros, dos mujeres, una de ellas estudiante de Psicología de la Universidad Diego Portales y un hombre, Germán Brunet, adherente de la movilización quien declaró que "estaba a 80 metros mirando y el tipo me dispara a la altura de la cabeza".

Ni el Gobierno ni Carabineros entregaron cifras sobre la marcha. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se limitó a comentar que los estudiantes "no tienen razones" para marchar.

El recorrido aprobado por la Intendencia de Santiago evitó el paso de los manifestantes por delante del Palacio de La Moneda y todo el trayecto estuvo resguardado por cientos de policías y personal de fuerzas especiales.

Las manifestaciones, según organizaciones estudiantiles y autoridades locales, se extendieron también a otras ciudades de Chile, entre ellas Iquique, La Serena, Valparaíso, Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores