Vistas de página en total

jueves, 18 de abril de 2013

Médicos rechazan que Carabineros use balines de pintura en marchas

Médicos rechazan que Carabineros use balines de pintura en marchas

Colegio recordó que uno de estos proyectiles lesionó en los ojos a cinco manifestantes durante la última marcha estudiantil, entre ellos, el arquitecto Enrique Eichin, de 58 años, que está a punto de perder un ojo por un impacto.

 

El presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Álvaro Reyes, pidió al Gobierno la suspensión del uso de balines de pintura por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros en las marchas.
Reyes recordó que uno de estos proyectiles lesionó en los ojos a cinco manifestantes durante la última marcha estudiantil, entre ellos, el arquitecto Enrique Eichin, de 58 años, que está a punto de perder un ojo por un impacto.
"La supresión de la visión de un ojo puede tener una mayor complicación en que la pérdida de un lado, por un asunto de reflejo, puede provocar la supresión de la visión del otro", advirtió Reyes, junto integrantes de la Sociedad de Oftalmología.
"Nuestra recomendación a las autoridades de Gobierno debiera ser la supresión de esta arma disuasiva que puede provocar casos realmente gravísimos y con resultado de muerte”, añadió.
“En todo caso, vamos conversar el tema en profundidad con los especialistas, y con personalidades de diferentes tendencias de opinión, de ideologías y grupos de conducción social, y después hacer una solicitud al Gobierno", agregó el facultativo.
Por su parte, el médico oftalmólogo de la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador, Felipe Vega, y su colega de la sociedad de Oftalmología, Gonzalo Vargas, coincidieron en que los balines de pintura utilizados por Carabineros en la última marcha son objetos pequeños y que si les llegan a alguien en un ojo se puede generar pérdida de la visión por "un estallido ocular".
"Estamos totalmente de acuerdo de que estos balines no deben ser usados. Nuestra profesión como oftalmólogos es salvar los ojos, por eso estamos muy preocupados. Creemos que si se sigue aplicando podríamos tener muchos más lesionados y ciegos", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores