Vistas de página en total

jueves, 18 de abril de 2013

Esta medianoche se haría efectiva la huelga de trabajadores de ADN Radio

Esta medianoche se haría efectiva la huelga de trabajadores de ADN Radio

El sindicato de trabajadores de la emisora perteneciente a la empresa Iberoamerican Radio Chile demanda, entre otras cosas, que se termine con la desigualdad en los salarios donde existen diferencias de hasta 300 % entre personas que realizan las mismas labores y que se cumpla con el Código Laboral.

 

El pasado martes el sindicato de trabajadores de ADN Radio votó la huelga, en el marco de la negociación colectiva, la que debiera hacer efectiva a las 00:01 de este viernes.
El sindicato, que representa a 44 trabajadores y que significa cerca del 80 % de los funcionarios de la emisora (sin incluir a los conductores, rostros y jefes periodísticos), perteneciente a la empresa Iberoamerican Radio Chile, se formó hace pocos meses y es el único dentro del conglomerado de radios -que forman además Futuro, Pudahuel, Concierto, Corazón, Uno, FM Dos, Activa, Imagina, Rock&Pop y 40 Principales- por lo que la movilización es histórica.
Claudio Silva, presidente del sindicato, aclaró que "nosotros, en primera instancia, estaríamos iniciando la huelga a la medianoche de hoy, siempre y cuando la empresa no pida los buenos oficios, algo que hasta ahora no ha ocurrido".

IMPORTANTES DIFERENCIAS SALARIALES

Con respecto al petitorio, el dirigente sindicalista explicó que "estamos pidiendo poder contrarrestar la desigualdad que existe en la radio con respecto a los sueldos, en ocasiones con diferencias de hasta un 300 % en personas que realizan las mismas labores, o de hasta un 9.000 % entre el mejor y peor pagado".
"Por eso hemos pedido un reajuste por tramos, algo que la empresa se niega. Pero esto representa cerca del 10 ó 20 % del petitorio completo de la radio. El resto son solamente petitorios de respeto a la ley y Código del Trabajo. Por ejemplo, que se establezca el pago de horas extras, la creación de turnos para que la gente tenga una vida privada normal, que la gente que lleva 3 años a honorario se le contrate", agregó.
Silva sostuvo que "en estos momentos hay cercanía en muchos puntos, hay algunos donde está anunciada alguna cercanía, pero llevados al papel la diferencia es mucha".
Respecto a las acciones que llevarán a cabo a partir de esta medianoche, el presidente del sindicato dijo que "vamos a estar fuera de la radio manifestándonos, tenemos preparadas algunas cosas pero no las queremos comentar. Consideramos que esta huelga va afectar bastante al funcionamiento de la radio, porque van a tener que recurrir a gente que no está preparada".
También informó que "hubo una serie de despidos y salidas de la radio entre enero y marzo que bajó el porcentaje de la sindicalización. Según la empresa, esto no tuvo que ver con el proceso de negociación colectiva, pero nosotros no quisimos ensuciar más la negociación pero no llamó la atención".

DENUNCIAN CENSURA

Claudio Silva relató una situación vivida este jueves a raíz de una entrevista que Fernando Paulsen le realizó a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, que al finalizar entregó un saludo a los trabajadores, mensaje que fue editado en el sitio web de la radio.
"Es lamentable lo que ocurrió hoy día en la radio, en el sitio web, cuando se cortó la entrevista de Bárbara Figueroa, quien había saludado al sindicato de trabajadores por la lucha de sus demandas", afirmó.
Aclaró que "la entrevista fue en vivo en el programa 'ADN Hoy' y lo que se hace siempre en la radio es que apenas terminan las entrevistas se suben a la página web. Siempre se suben completas, aunque vengan con garabatos, y esta vez minutos después que se subiera completa se censuró y se sacó la parte del saludo a los trabajadores".
Añadió que "no sé si fue decisión de la edición de web, no sé si fue decisión del editor de prensa, del director de la radio o de la gerencia, igual me parece un acto lamentable".

ESCUCHE EL SALUDO CENSURADO DE BÁRBARA FIGUEROA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores