Vistas de página en total

miércoles, 17 de abril de 2013

Balines de pinturas: heridos por Carabineros piden ayuda al INDH en querellas

Balines de pinturas: heridos por Carabineros piden ayuda al INDH en querellas

  por Nación.cl - foto: A través de Twitter de la cuenta @inddhh

Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se reunió con víctimas y familiares de heridos por estos proyectiles en la marcha estudiantil del pasado 11 de abril, lo que anunciaron demandas en contra de la policía uniformada

 

Fernando Pacheco, Germán Grunert, Natalia Kamisato y las hijas de Enrique Eichin, Andrea y Daniela, se reunieron este miércoles con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, a la que le solicitaron ayuda legal en las demandas que presentarán contra Carabineros, luego de ser heridos con balines de pintura en la marcha estudiantil realizada el pasado 11 de abril.
Todos ellos sufrieron lesiones importantes. Incluso Andrea y Daniel Eichin informaron que su padre perdió la visión de su ojo derecho. "Él está todavía en Cuidados Intensivos. Mi papá tuvo la mala suerte de estar justo en ese lugar, pero pudo ser cualquiera. Hay muchos casos, nosotros acá somos 4, pero sabemos de más. Mi papá fue a la marcha y se estaba retirando, se iba a almorzar y de repente, de un momento a otro, ocurrió esto", relató Daniela.
Es por esto que los afectados conversaron con Fries la opción de apoyar las acciones legales que presenten en contra de la labor de la policía uniformada.

VÍCTIMA: "ESTO ES TERRORISMO"

Germán Grunert, uno de los heridos, afirmó que la aplicación de esta forma de disolver protestas "hoy día se utiliza indiscriminadamente sobre cualquier persona que esté movilizada en una marcha estudiantil o de otro ámbito, y el mensaje que se nos está entregando a nosotros como padres de estudiantes y al estudiantado que concurre a estas marchas es 'no vayan porque corren el riesgo de perder el ojo', por lo tanto nosotros estamos porque este tipo de elementos sea retirado definitivamente de Carabineros".
A su vez, Natalia Kamisato expresó que "esto es un terrorismo que se está generando para desarticular todo el movimiento estudiantil y social".

INDH: LOS BALINES SE USARON DE MANERA "INDISCRIMINADA"

Lorena Fries se refirió al tema y especialmente al caso de los carabineros que fueron dados de baja en Valparaíso por uso excesivo de la fuerza durante la protesta que se produjo en el puerto. La directora del INDH dijo que esto no es contradictorio con lo que pasó en Santiago, "si no que más bien incompleto, porque aquí lo que corresponde es hacer investigaciones internas, administrativas, que permitan sumariar a dichos carabineros y dependiendo de la gravedad de los hechos, evidentemente darlos por baja"
Agregó que, a su vez, "hay que hacerles un seguimiento a aquellos carabineros que son dados de baja, porque lo hemos visto por ejemplo en relación al problema en La Araucanía, que a veces no se les da de baja o se les reintegra o se les envía a otros lugares".
Luego, en entrevista a Canal 13, aseveró con respecto al uso de esto balines que "no se utilizaron para identificar a las personas que cometen delitos en el contexto de la movilización, sino que se usaron en un proceso que no fue gradual y que fue indiscriminado contra los ciudadanos que se estaban movilizando, por lo tanto nosotros estamos pidiendo que nos entreguen esos protocolos para evaluar si se ajuntan a derecho y derechos humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores