Vistas de página en total

viernes, 5 de abril de 2013

Portuarios advierten: Que Matthei traiga soluciones y no amenazas


Dirigentes del puerto de Mejillones, manifestaron su expectativa frente a la visita de la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei a la zona, señalando que “si el Ministerio del Trabajo,  quiere aparecer como el gran salvador es mejor que venga con soluciones y no a  amenazar con despidos o a culparnos por un conflicto que es originado por la terquedad de la empresa de no resolver”, señaló  Richard Orellana, presidente del Sindicato de Trabajadores Eventuales y Contratados del puerto de Mejillones.
El dirigente señaló que la última oferta entregada ayer por la empresa, fue rechazada por los trabajadores porque lo único que hace es retrotraer  la situación al momento de iniciarse el conflicto.
“No nos ofrecen nada con respecto al tema original, que es la media hora de colación y nos proponen en cambio  que bajemos el movimiento y  esperemos una semana para resolver mejor, nosotros pensamos que si hay voluntad de solución debe expresarse en algo concreto.  Nosotros esperamos el compromiso de cancelar una compensación económica por este derecho que no estamos ejerciendo,  a partir de hoy mismo si es posible, de 4 mil pesos, mientras se aborda el tema en la Mesa Nacional de Trabajo, donde vamos a plantear que queremos hacer uso de ese derecho”, señaló el dirigente.
Añadió asimismo que esperan que el Gobierno tome un rol más objetivo en el tema y ayude a encontrar una solución, ya que a su juicio hasta ahora las autoridades han representado los intereses de la empresa, responsabilizando a los trabajadores por las consecuencias de la paralización.
“Aquí el Gobierno tiene que entender que el conflicto no lo hemos provocado ni buscado los trabajadores, que el conflicto pasa por que la empresa se abra a resolver. La semana pasada recibimos al subsecretario Bruno Baranda, que lo que hizo fue representar los intereses de la empresa en la conversación  e  impedir que nos reuniéramos directamente con la patronal.  Por eso nos hicimos acompañar por el Secretario de Conflictos de la CUT, Cristian Cuevas, como observador, para que constatara esta situación inaceptable y la diera a conocer a nivel nacional”, señaló.
Respecto a la supuesta influencia política sobre el conflicto denunciada por el Ministro de Agricultura Luis Mayol, el dirigente portuario descartó  tal situación, señalando que tenían libertad para recibir la solidaridad de otros sectores de trabajadores .
“Cuando el empresariado y el Gobierno se ven desesperado por la unidad y la fuerza de los trabajadores, empiezan a ver fantasmas. Este movimiento nace del abuso y la prepotencia de la empresa  y eso es lo que a los ministros les tiene que preocupar y resolver. Nosotros tenemos muy claro que Cristian y otros dirigentes han venido a apoyar porque nosotros los llamamos y tenemos la libertad de recibir la solidaridad de otros trabajadores”,  indicó.
Orellana fustigó duramente a dirigentes que han criticado el movimiento sin ser parte de éste, y que a su juicio estarían siendo utilizados para confundir a la opinión pública.
“Los dirigentes que aparecen en medios de comunicación nacionales hablando en contra del movimiento y denunciando supuestos  intereses políticos, pertenecen a una organización que ni siquiera está movilizada y que claramente sirve los intereses de la empresa,  incluso actualmente resguardando el puerto de Arica para que no sea tomado por los trabajadores y nos resulta extraño que con tanta facilidad salgan en los medios, mientras a nosotros nos callan”, denunció.
El Ciudadano
Foto: El Diario de Antofagasta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores