Vistas de página en total

miércoles, 10 de abril de 2013

WikiLeaks: EEUU encontró "cínica" posición mexicana por ayudar a exiliados chilenos

WikiLeaks: EEUU encontró "cínica" posición mexicana por ayudar a exiliados chilenos
 La comunicación divulgada el miércoles, hace referencia al apoyo que el expresidente mexicano Luis Echeverría (1970-1976) dio a los chilenos que se exiliaron de su país y a allegados al expresidente Salvador Allende.

Estados Unidos siguió de cerca las acciones del gobierno de México hacia Chile tras el golpe militar de 1973 en el país sudamericano, según un cable diplomático estadounidense publicado esta semana por Wikileaks, que describe la posición mexicana de entonces como "altamente cínica".
La comunicación divulgada el miércoles, fechada en la Ciudad de México el 10 de julio de 1974 y dirigida al Departamento de Estado de Estados Unidos y a Santiago de Chile, hace referencia al apoyo que el expresidente mexicano Luis Echeverría (1970-1976) dio a los chilenos que se exiliaron de su país y a allegados del difunto expresidente Salvador Allende.

Ayuda a  perseguidos vista como “cínica”

De acuerdo con el cable, miembros del cuerpo diplomático estadounidense en la capital mexicana veían "la posición mexicana como altamente cínica".
En otro punto, el documento cita declaraciones de Luis Echeverría sobre un viaje del entonces canciller mexicano Emilio Rabasa a Chile para rescatar a 72 asilados.
Según este cable, Echeverría dijo a corresponsales extranjeros que ordenó a Rabasa no solo llevar a los asilados a México sino también a los ex ministros del gabinete de Allende, quienes se encontraban "en condiciones difíciles en una isla con clima extremo" y "sujetos a procesos inadecuados".

Ministros: Bandera viva

Echeverría narró a los corresponsales que Rabasa pudo en ese momento recoger a los refugiados pero no a los ministros, de quienes dijo que "siguen siendo para nosotros una bandera viva".
En el penúltimo párrafo del cable, clasificado como confidencial hasta junio de 2005, el encargado de redactar la comunicación comenta que "es difícil interpetrar los comentarios" de Echeverría, "algunos de ellos cínicos en extremo".
En las declaraciones que el cable recoge, el expresidente mexicano dijo que el hecho de que México le haya abierto las puertas a los exiliados chilenos como ningún otro país "molestó a algunas personas en Chile".
El sitio en internet WikiLeaks publicó esta semana más de 1,7 millones de documentos diplomáticos estadounidenses que datan de los años 1970, y que fueron oficialmente desclasificados pero siguen siendo de difícil acceso para el público, según explicó el fundador del sitio, Julian Assange, en un videomensaje difundido el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores