Vistas de página en total

jueves, 25 de abril de 2013

Directores Vásquez y Herrera de la PDI serán interrogados por la CUT sobre falsificación de decretos

Por Panoramas News | 25-04-2013

Para el 27 de mayo de 2013, quedó fijada la audiencia, en el 3º Juzgado de Garantía de Santiago, en donde deberán comparecer, bajo apercibimiento de arresto, Marcos Vásquez, Arturo Herrera, la asesora legal Rosana Pajarito y el prefecto Alfredo Jiménez Ogalde.

Así lo decretó el magistrado Luis Castro Jiménez, acogiendo la petición de la CUT, con la finalidad que la jefatura de la PDI declare sobre los decretos falsos o sin notificar con que muchos funcionarios han sido, ilegalmente, llamados a retiro.

La Central Unitaria de Trabajadores ha designado al abogado y delegado laboral ante la PDI, Comisario José Mclean, para que interrogue a Arturo Herrera y a Alfredo Jiménez Ogalde.

La CUT escogió además,al abogado y oficial de la Armada, Humberto Palamara, asistido por la letrada Ana María Carmona Arredondo, para que interrogue a Marcos Vásquez Mesa y a Rosana Pajarito.

El abogado Rubén Jerez de la CUT Militar, será el encargado de interrogar al ex Subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete Betanzo.

Esta causa judicial, se generó por la negativa del Subcomisario Héctor Guzmán Godoy, a entregar su placa, tarjeta identificatoria y casaquilla institucional, mientras no sea debidamente notificado de su retiro por un decreto auténtico, firmado por el correspondiente Ministro de Estado.

Debemos recordar que el Subcomisario Guzmán denunció la red de pedofilia de Valparaíso, integrada por policías y marines de las Unitas del 2006. Este escándalo de corrupción originó la salida anticipada de Arturo Herrera de la Jefatura de la PDI, el 26 de junio de 2009. Vea sus relaciones con la DINA y la CNI – Policías políticas de Pinochet,
aquí.

El fiscal de la causa, César Urzúa, en audiencia efectuada este miércoles, ratificó que el decreto que se le aplicó a Héctor Guzmán, no está firmado por un ministro si no por el ex subsecretario Navarrete Betanzo.

Según los abogados de la CUT, esto acredita no sólo la falsificación de un instrumento público, sino la usurpación de funciones del Presidente de la República.

En la carpeta investigativa, la Contraloría habría reconocido un hecho grave: Que no tiene en su poder copia del decreto firmado por un Ministro de Estado, como lo ordena la Constitución, sino una transcripción simple suscrita por un Subsecretario.

Concurrirán a la audiencia los delegados de la CUT para Carabineros y para la Armada, dado que existen situaciones irregulares, de similar naturaleza, que afectan a funcionarios de esas ramas de las FFAA y de Orden.


Quedan todos cordialmente invitados, para el 27 de mayo, a la sala Nº 904, del 3º Juzgado de Garantía de Santiago. Entrada liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores