Vistas de página en total

miércoles, 17 de abril de 2013

Las graves consecuencias del mal uso de “paintball” (balines de pinturas) en las manifestaciones, por parte de Carabineros

Por Paloma Cabello
En septiembre del 2010 se había prohibido su uso y erradicado la medida dentro de los protocolos de la Subsecretaría del Interior. Durante el 2012 la medida fue re evaluada volviendo a permitir su manipulación con el fin de utilizarlos de manera focalizada y con tiradores escogidos, para marcar a quienes participaran directamente en desórdenes. Un año después de su reincorporación volvemos a contar los casos de ceguera o pérdida parcial de visión a causa de estos balines.
La pasada marcha estudiantil dejó contentos a los líderes de las distintas federaciones que participaron de la actividad debido a la gran convocatoria que obtuvieron. Sin embargo, las peticiones realizadas por los dirigentes que se reunieron con anterioridad con las autoridades no fueron escuchadas, y dentro de los balances existen víctimas afectadas por balines de pintura. Uno de ellos es Enrique Eichin Zambrano (58) quien acompañó a la hija de Isabel Orellana, su pareja, y a ella a la marcha como muestra de las cientos de familias que apoyan el movimiento y su trasfondo.

Con casos como los de Enrique es que sabemos que Carabineros y las autoridades potencian la violencia sin preocuparse de atender a los desmanes o de contener a los violentistas. Se supone que el uso autorizado de las "paintball" es para marcar a quienes realicen atentados contra las autoridades o provoquen desórdenes en la vía pública. Sin embargo, vemos casos en que personas han quedado ciegas o con graves problemas de visión cuando simplemente participaban de una actividad.


Las denuncias contra el abuso de poder por parte de los uniformados son claras y directas, puesto que una vez en la calle Carabineros se olvida que está enfrentándose a encapuchados y no a los jóvenes que marchan de manera pacífica junto a sus familias, metiendo a todos dentro del mismo saco, pagando así justos por pecadores.


Sebastián Donoso, presidente de la Federación de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach) lamentó la situación de los afectados. Para Donoso carabineros faltó a su palabra, puesto que los días anteriores a la actividad se reunieron con los uniformados y pidieron expresamente que no utilizaran las "paintball". "Hay un tema puntual en cuanto a los balines de pintura, porque nosotros pedimos que no los utilizaran y eso finalmente no se cumplió", dijo Donoso.


Vale la pena destacar que el caso de Eichin, con la posible pérdida de su ojo derecho, no es el único. También se maneja la información de otro caso de un joven estudiante de psicología de la Universidad Diego Portales.

Enrique Eichin Z., quien se encuentra hospitalizado en la unidad de Oftalmología del Hospital de El Salvador a la espera de una segunda operación que le conserve su ojo derecho, cree que la responsabilidad no es de carabineros, por lo menos no completamente. Si bien los uniformados deben usar criterio una vez que actúan, son las autoridades como la Intendencia o el Ministerio del Interior, quienes deben hacerse responsable y velar por el cumplimiento y la optimización de los protocolos implementados en conjunto con carabineros durante las marchas.


Cabe recordar que el uso de balines había finalizado en septiembre de 2010, pero la medida fue re evaluada y permitido su uso para marcar a las personas que participen en desmanes. Por ello, cuando hablamos de criterio se espera además que los disparos se realicen a las extremidades inferiores de las personas y no al rostro. Pero muchos de los testimonios de jóvenes que participaron en la marcha y hoy dan cuenta de la situación establecen que se producía una lluvia de disparos, sin la más mínima preocupación de que el arma estuviera apuntando al rostro.


Para Eichin no es ninguna novedad que las autoridades respalden el actuar de los uniformados, puesto que son ellos mismos quienes volvieron a permitir su uso justificándolo como armamento inofensivo, quizás debido a que es pintura, pero el disparo de estos balines a distancia, y en el rostro, causan graves secuelas como las vividas por este padre. "Una cosa que aparece como el armamento más inofensivo de parte de Carabineros se esté transformando en dejar ciegos a chilenos", dijo Enrique Eichin.


Para el ex Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, "no se trata de dejar desprotegidos a carabineros, al contrario, ellos deben contar con los elementos que los ayuden a combatir la violencia", aunque "no sé si la respuesta adecuada fue el uso de balines".


Para el diputado Harboe se debiesen adoptar medidas o establecer tácticas más directas y focalizadas en quienes causan los destrozos. Con respecto a las responsabilidades hacia los afectados y las consecuencias físicas del uso de balines cree que "aquí hay responsabilidades compartidas, porque si no se hace una medida de control obviamente se deja abierta la puerta para que ocurran este tipo de situaciones (destrozos), pero también, internamente carabineros son quienes determinan qué tipo de materiales se utilizan en las manifestaciones", señala el diputado.

Con respecto al caso de Enrique Eichin, él y su familia deberán esperar cómo resulta la segunda operación (en su ojo derecho) a la que se verá sometido, con el fin de saber si perderá la visión o los doctores podrán salvar su ojo. Sin embargo, Eichin está seguro que emprenderá acciones legales contra quienes resulten responsables. "Aunque yo pienso que Carabineros es parte de la cuestión, es el último eslabón. Aquí la primera responsabilidad es de la gente que conduce este país, del ministerio del Interior. Y pienso que es desde ahí de donde emana la orden de cómo tienen que actuar en las marchas", dijo Eichin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores