Vistas de página en total

lunes, 22 de abril de 2013

Marcha por el agua: organizaciones entregan carta a Presidente Piñera

Marcha por el agua: organizaciones entregan carta a Presidente Piñera

Unas 6 mil personas, convocadas por más de 120 organizaciones que llegaron de varias ciudades, confluyeron este lunes en una gran marcha "por la recuperación y defensa del agua" desde el frontis de la USACH hasta el Plaza Los por Héroes.

 Nacion.cl - foto: Esteban Garay

Sensibilizar a la opinión pública nacional e internacional sobre la grave situación que viven diferentes zonas del país a causa de la crisis hídrica es uno de los objetivos que permitió reunir este lunes en una marcha, desde el frontis de la Universidad de Santiago (USACH) hasta el Plaza Los Héroes, a más de 6 mil personas que se manifestaron sin que se registraran incidentes.

La acción corona la convocatoria de unas 120 organizaciones ciudadanas provenientes de localidades del norte, centro y sur de Chile , que emprendieron desde fines hace un par de días una movilización planteada como una marcha-carnaval que terminó con la entrega de una carta al Presidente Piñera en la que manifiestan la situación hídrica de sus comunidades, la que no sólo debe a la sequía, sino a problemas estructurales en las políticas de explotación de los recursos naturales del país.
"Hemos descubierto que en Chile hay agua, pero que la muralla que la separa de nosotros se llama lucro y que se construye con el Código de Aguas, la Constitución, los acuerdos internacionales como el Tratado Binacional Minero, pero fundamentalmente con la imposición de una cultura que ve como normal que el agua que cae del cielo, tenga dueños", dice la declaración oficial suscrita por cerca de 100 organizaciones ciudadanas, en la que dramáticamente sostienen que "esta muralla está secando nuestras cuencas, está devastando los ciclos hídricos que han sostenido nuestros valles por siglos, está sembrando la muerte en nuestros territorios y debe ser derrumbada ahora".
Las organizaciones convocantes se reunían la tarde de este lunes en una asamblea en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile para determinar nuevas acciones y movilizaciones.

La demanda por el derecho al agua

Las organizaciones explican que en el centro de su demanda está terminar con Código de aguas de 1981 que transformó el recurso hídrico en propiedad privada, confiriéndole al Estado la facultad de conceder derechos de aprovechamiento de aguas de forma gratuita y a perpetuidad a privados, y permitió que esos derechos se pudieran comprar, vender o arrendar, sin tomar en consideración prioridades de uso. Es por esta razón, argumentan, que el "agua de todos y todas, la utiliza, y peor aún, la posee, un grupo de empresarios que la vende a quien mejor paga, o sea, a grandes grupos económicos". Sostiene que esta es la razón de los graves conflictos socioambientales gatillados en múltiples comunidades en diferentes lugares del país.


Más información en : POR LA RECUPERACIÓN Y DEFENSA DEL AGUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores