Vistas de página en total

martes, 2 de abril de 2013

Critican protección de la institución a funcionarios de Carabineros en caso de asesinado adolescente Manuel Gutiérrez en protesta en Macul

Por Teresa Frías K.
Los únicos enjuiciados hasta ahora han sido el ex sargento de Carabineros Miguel Millacura Cárcamo, a quien se sindica como el responsable de realizar el fatal disparo de metralleta por violencia innecesaria con resultado de muerte y la ex subteniente Claudia Iglesias, por el encubrimiento del actuar del responsable del crimen. Ambos están en libertad.
La familia de Manuel Gutiérrez (en la foto), joven muerto producto de un disparo percutado por el carabinero Miguel Millacura, presentará una demanda civil contra el fisco.

La acción se argumenta en los mismos elementos del proceso penal, donde quedaría acreditado que el cabo segundo Millacura es el autor material del disparo, en los hechos que ocurrieron en las inmediaciones de la Avenida Américo Vespucio en el marco de las movilizaciones con motivo de Paro Nacional del  24 y 25 de agosto de 2011,  mientras el joven miraba, sin participar de los hechos.

En conversación con Cambio21, el abogado de la familia de Manuel Gutiérrez, Cristián Cruz, dijo que "con esta demanda hacemos responsable al Estado de los sucedido, y el objetivo final es obviamente el "nunca más", porque a una persona se le puede meter preso en forma simple, pero Carabineros en distinto".

"Esperamos que se termine respondiendo por el hecho, y que los funcionarios de la institución también pasen por un proceso judicial tal como lo haría cualquier chileno", recalca el profesional.


Además el representante de la familia apunta que "obviamente no nos dejó satisfecha la investigación, no existe informe alguno sobre lo que sucedió ese día".


Por otro lado, Cruz señala que "lo único por lo que estamos peleando es por la justicia. Pretendemos que se sancionen a todos los responsables", agregando que "lo más importante es la verdad, ya que para la familia ha sido tremendamente doloroso todo este proceso".


Solo dos procesados....


Mientras la defensa de la familia de Manuel Gutiérrez prepara su demanda civil, la justicia militar cerró el sumario en este caso y se espera para los primeros días de abril que se de a conocer el resultado.

Los únicos enjuiciados hasta ahora han sido el ex sargento de Carabineros Miguel Millacura Cárcamo, a quien se sindica como el responsable de realizar el fatal disparo por violencia innecesaria con resultado de muerte y la ex subteniente Claudia Iglesias, por el encubrimiento del actuar del responsable del crimen. Ambos están en libertad.


Para el diputado Patricio Vallespín (DC) "sin duda la familia está en su derecho de seguir con este tema, de buscar la verdad, y que la justicia sea quien resuelva el caso, porque de parte de Carabineros no han tenido el rigor para llevar el caso".

En conversación con Cambio21 añadió que "hay que hacer reparos en lo que es la justicia militar, porque ha habido muchos casos que terminan en lo mismo. Se debe evaluar cuáles de ellos ameritan ser procesados por este tipo de justicia, y cuáles realmente debieran pasar por la militar".

Por último, el parlamentario recalcó que "pareciera que en varios casos existe un tipo de protección hacia los funcionarios, o bien autocuidado entre los actores del mundo militar, lo cual no es bueno en tiempos de democracia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores