Vistas de página en total

miércoles, 1 de junio de 2011

Dirigentes universitarios celebraron adhesión a paro nacional



Camila Vallejo de la FECh insistió en que sus demandas son transversales.
Rector de la USACh marchó con los estudiantes y apoyó su movilización.


Cooperativa.cl

Los dirigentes de la FECh, Camila Vallejo, y de la FEUC, Giorgio Jackson, manifestaron su conformidad con la convocatoria de 25 mil personas a la marcha de la Confech, para exigir reformas al sistema de financiamiento de la educación superior.
Vallejo señaló que "hoy día nos apoyan también los secundarios, los estudiantes de universidades privadas, el Colegio de Profesores, la ANEF, el apoyo explícito de algunos rectores, la Asociación de Padres y Apoderados".
"Nuestras demandas siguen siendo transversales como lo fue el 12 de mayo, la gente todavía nos respalda, creen que es necesario avanzar en lo que nosotros estamos planteando porque en la educación es un derecho y tiene que ser garantizado como tal y nosotros no vamos a transar en ese sentido", recalcó la dirigenta estudiantil.
"Pero si hay una respuesta favorable del ministerio para trabajar en los puntos que estamos estableciendo, vamos a poder trabajar, sino, el diálogo hoy día no sirve de nada para nosotros", aseveró Vallejo.
Jackson por su parte celebró que se haya entendido "el llamado a reformar el sistema completo" y que "venimos a decirle al ministro que no somos los privilegiados de siempre los que estamos viniendo a luchar, sino que estamos haciendo un movimiento amplio".


En la marcha, que se desarrolló en tranquilidad en su mayor parte pero culminó con incidentes, también participó el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien explicó que "las reivindicaciones que han planteado los estudiantes este año han sido muy coherentes con lo que yo he estado sosteniendo durante cinco, seis años".
"Me parece que es legítimo acompañarlos a ellos ya que han tomado las mismas banderas que yo he sostenido por mucho tiempo" dijo el rector de la USACh, asegurando que el Gobierno "está tratando de insinuar algunas respuestas y esperamos que progrese en el tiempo".
La caminata partió pasadas las 10:40 horas desde Estación Central y avanzó sin incidentes, mas fuertemente resguardada por Carabineros, por la vereda sur de Alameda, liderada por los estudiantes, el rector de la UTEM Luis Pinto, el presidente del magisterio Jaime Gajardo y otros dirigentes.
Tras llegar al Mineduc y escuchar las palabras de los dirigentes, la marcha se dispersaba cuando comenzaron las escaramuzas de algunos manifestantes, que llevaron a actuar a los carros lanzaaguas y lanzagases de Carabineros.
Los incidentes aislados obligaron a cerrar temporalmente algunas entradas del Metro en La Moneda y Los Héroes, pero fueron disueltos cerca de las 14:00 horas.
Para la tarde se espera el balance de los estudiantes sobre la manifestación a nivel nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores