Vistas de página en total

viernes, 18 de noviembre de 2011

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS


DECLARACIÓN PÚBLICA


Recientemente un Tribunal francés declaro culpable de crímenes de lesa humanidad y emanó una orden de captura internacional para el Brigadier ® Miguel Krassnoff , conocido como El Cosaco, resolución que le fue notificada en el Penal Cordillera, lugar en donde cumple condenas que suman más de 144 años, entre otras por el crimen de Diana Aaron, embarazada al momento de su detención a la cual , en el paroxismo de la tortura a la que la sometió le gritaba…..”por marxista y..judía”.

Más de 60 casos de desapariciones, torturas y ejecuciones, constituyen el cruel curriculo de quien fuera un destacado miembro de la DINA. Nada de esto ha importado a quienes hoy quieren homenajearlo, homenaje que incluye sentidas excusas de un Presidente, Sebastián Piñera, que no duda en manifestar que no podrá asistir pero que si reconoce en él a “un símbolo del período 73-78”, cabe recordar que precisamente fue en este período en que la represión y la práctica del terrorismo de estado llegó a su punto mas extremo.

Que el Alcalde de la comuna de Providencia, Cristián Labbe , organice y participe de este homenaje, no representa novedad alguna, su pasado como Coronel de Ejército y miembro de una brigada de exterminio de la DINA, le obliga a ser solidario con su colega, tal como lo demuestra el llamado pacto de silencio que han mantenido las FFAA y de Orden en el ámbito de la entrega de información.. Lo que sorprende es que en un país que se ufana de su democracia, permita que ocupen cargos de representación pública a violadores de derechos humanos.

Hay un viejo refrán que nos habla de “el hilo se corta por lo más delgado”, y la asesora comunicacional del gobierno, hoy esta despedida, creemos que nadie en dos dedos de frente, redactará una carta a nombre del Presidente de la República que no intuya a lo menos que esos dichos lo representan.

A la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y a los abajo firmantes, les parece gravísimo que hechos como estos hoy sean presentados a la opinión pública como un “error”, la acumulación de “errores” en este gobierno nos permite asegurar sin lugar a dudas la impronta fascista que se esconde tras una fachada pseudo democrática. Basta ver los últimos sucesos represivos de la fuerza policial, los montajes como en el caso bombas, solo por mencionar algunos.

Un agravio más a los familiares y a la memoria de quienes fueron torturados, asesinados y hechos desaparecer por quienes no pueden a mas de 35 años negar su participación, soporte y beneplácito con la dictadura. Acciones como estas deben generar el repudio no solo de los chilenos y chilenas , sino de toda la comunidad internacional, por tanto exigimos la renuncia del Alcalde Labbe y la salida del Ministro Secretario General de Gobierno, por su responsabilidad política pues ha sido bajo su mandato que se ha avalado esta provocación fuera de toda norma democrática.


AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS

SERGIO AGUILÓ, DIPUTADO

LAUTARO CARMONA, DIPUTADO

GUILLERMO TEILLIER, DIPUTADO

HUGO GUTIERREZ, DIPUTADO

CRISTIÁN CUEVAS, PRESIDENTE CONFEDERACION TRABAJADORES DEL COBRE

CAMILA DONATO, PRESIDENTA FEDERECAIÓN DE ESTUDIANTES UMCE

FUNDACIÓN VICTOR JARA

CENTRO CULTURAL PLAZA BRASIL

CAMILO BALLESTEROS PRESIDENTE FEDERECAION DE ESTUDIANTES USACH

RAÚL DE LA PUENTE, PRESIDENTE ANEF

JOAN JARA

AMARO LABRA

GRUPO SOL Y LLUVIA

CLAUDIA PASCUAL, CONCEJAL I. MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO

HUGO FAZIO, DIRECTOR CENDA

MANUEL RIESCO, ACADÉMICO, ECONOMISTA CENDA

CARMEN HERTZ, ABOGADA DE DDHH

ROSEMARIE BORNARD, ABOGADA DE DDHH

JAIME GAJARDO, PRESIDENTE NACIONAL COLEGIO DE PROFESORES

EDUARDO CONTRERAS, ABOGADO DE DDHH

CARLOS MARGOTTA, RECTOR UNIVERSIDAD ARCIS

ISMAEL CALDERON, CONCEJAL I. MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO

HIRAM VILLAGRA, ABOGADO DE DDHH

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DDHH

ROBERTO MARQUEZ

GRUPO ILLAPU

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

CINTRAS

ENRIQUE ACORSSI, DIPUTADO

VÍCTOR CUEVAS, PRESIDENTE AGRUPACUÓN NACIONAL DE EX PP HISTÓRICA.

SANTIAGO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores