Vistas de página en total

martes, 29 de noviembre de 2011

Uno de los crímenes más bullados de la dictadura comienza a esclarecerse.

Uno de los crímenes más bullados de la dictadura comienza a esclarecerse. Ministro Zepeda procesó a ex jefe de la DINA por el asesinato del periodista norteamericano Charles Horman. Revuelo en Washington

La vida y el trabajo del profesional inspiraron el exitoso libro "The Execution of Charles Horman", Desaparecido en español publicado por Thomas Hauser en 1978, y la película "Missing", del afamado director griego-estadounidense Costa Gavras. El actor principal fue Jack Lemmon quien fue candidato al Oscar por esta actuación.

Cambio 21

El ministro en visita Jorge Zepeda procesó a un ex jefe de la DINA y pidió la extradición de un ex diplomático estadounidense por el crimen del periodista norteamericano Charles Horman ocurrido el 20 de septiembre de 1973.

El juez procesó por el homicidio de Horman y de otro estadounidense, el estudiante Frank Teruggi, al ex jefe de la DINA, el brigadier retirado Pedro Espinoza. Además procesó por este mismo hecho y pidió la extradición a Estados Unidos del ex agregado militar de ese país en Chile, el capitán Ray E. Davis, según Terra.

El periodista nacido en Nueva York trabajaba en nuestro país desde 1972 y fue asesinado a los 31 años, el 18 de septiembre de 1973. Murió 48 horas después de recibir "asistencia" durante cinco días de militares estadounidenses vinculados con el golpe en Valparaíso y Viña del Mar, a quienes conoció casualmente en un hotel exclusivo. Capturado por una patrulla del ejército, fue ejecutado horas después de interrogado en el ministerio de Defensa y Estadio Nacional, según versiones de Human Rights.

El detonante de su arresto fue conocer casualmente con su amiga Terri Simón a militares y agentes norteamericanos involucrados en el golpe, intervención entonces sospechada y denunciada pero todavía no demostrada con pruebas concretas. Horman y su amiga alternaron con los norteamericanos al quedar atrapados en Viña del Mar, del 10 al 15 de septiembre, precisamente a causa del golpe.

La vida y el trabajo del periodista inspiraron el exitoso libro "The Execution of Charles Horman" («Desaparecido», en la versión castellana), publicado por Thomas Hauser en 1978, y la película "Missing", de Costa Gavras. Ambas obras también desnudan el encubrimiento y manipulación de militares y funcionarios de la embajada de EE.UU. involucrados en su arresto y asesinato y en la desaparición de otro norteamericano, Frank Terrugi, según testimonios de amigos y parientes.

El afamado actor Jack Lemmon personificó al padre que busca desesperadamente a su hijo en Chile. Incluso en la vida real, al padre de Charles Horman le fue permitido hablar unos pocos minutos por los altoparlantes en el Estadio Nacional por los militares que custodiaban a cerca de 20 mil presos en el principal recinto deportivo del país.

El padre pidió a los presos - en un muy mal español- según testigos, saber si conocían el paradero de su hijo de 31 años. Los presos sólo lo escucharon con atención y con emoción, según relataron personas que estuvieron detenidas en el Estadio Nacional. La escena fue mostrada en la película Missing que fue candidata al Oscar y fue grabada en México, porque la dictadura no permitió su filmación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores