Vistas de página en total

viernes, 11 de noviembre de 2011

Políticos renuncian a sus partidos para ser candidatos independientes

Políticos renuncian a sus partidos para ser candidatos independientes. Alianza le baja el perfil a sus nuevos “descolgados”, que suman 24

De acuerdo a la información entregada por el Servel, 1.267 personas se desafiliaron de sus partidos hasta el 21 de octubre, de los cuales no más de 120 serán candidatos a alcaldes y concejales. Conozca a los díscolos de la derecha al final de la nota.

Cambio 21

La última renuncia a un partido político que generó revuelo fue la del ex ministro y ex alcalde de Santiago, Jaime Ravinet, quien dejó la DC para sumarse al gabinete de Sebastián Piñera en febrero de 2010, curiosamente a poco más de un año de haber sido candidato a jefe municipal capitalino por la Concertación.

Las críticas fueron devastadoras para el ex secretario de Estado, tan devastadoras como cuando el ex ministro de Salvador Allende, Fernando Flores, y su socio, el fundador del PPD, Jorge Schaulsohn, emigraron del arcoíris, crearon ChilePrimero y se sumaron a la Coalición por el Cambio que apoyó a Piñera en la pasada elección presidencial.

El más molesto con la ida de Flores fue Sergio Bitar, compañero suyo en la detención en Isla Dawson durante el régimen militar y a quien le cedió el cupo senatorial por Arica e Iquique a inicios de la década de 2000. "No conozco a ningún político importante en la historia de Chile que de la izquierda se haya pasado a la derecha", alegó.

Otras emblemáticas renuncias que condimentaron la campaña 2009-2010 fueron las de Marco Enríquez-Ominami, que dejó el socialismo para ser candidato independiente a la presidencia, y su padre Carlos Ominami, que repostuló al Senado y perdió ante Ignacio Walker en la V Cordillera fuera del PS.

Si bien Adolfo Zaldívar fue expulsado de la DC el 2007, los que sí emigraron de la falange para enrolarse en el PRI y acompañarlo en su cruzada en solitario fueron los entonces diputados Pedro Araya, Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Eduardo Díaz y Carlos Olivares.

Meses después el senador Alejandro Navarro fundó el MAS tras partir del PS, y además, el ex senador Roberto Muñoz Barra y el ex diputado Samuel Venegas dimitieron del PPD y el PRSD luego que estos partidos no apoyaron sus reelecciones el 2009. Incluso el legislador aysenino René Alinco se fue del PPD y se enroló en el PRO, aunque ya asegurado en el cargo.

Y así sucesivamente han habido diversas renuncias previas a los comicios municipales, parlamentarios y de primer mandatario, pero con la particularidad de que éstas se realizaron ad portas de tales actos eleccionarios.

Los nuevos descolgados

Con la aplicación de la llamada "Ley antidíscolos" que entró en vigor hace unos meses, legislación que obliga a que los militantes que deseen inscribir candidaturas como independientes abandonen sus partidos por lo menos un año antes de participar en una elección, los tiempos y presiones cambiaron.

Según esta norma, quienes competirán en las próximas municipales de octubre de 2012 -fuera de pacto o sin militancia política- tuvieron que haber renunciado a sus colectividades de origen el pasado 27 de octubre.

Es así como de acuerdo a la información oficial entregada por el Servicio Electoral, 1.267 personas se desafiliaron de sus partidos entre el 1 de julio y el 21 de octubre de este año.

En el desglose, se destaca que la mayor cantidad de solicitudes de renuncia provino de militantes del Partido Socialista, en total, 326. Le sigue el Partido Por la Democracia con 213, la Democracia Cristiana con 198, Renovación Nacional con 161, el Partido Radical Socialdemócrata con 102, la Unión Demócrata Independiente con 88, el Partido Regionalista Independiente con 85, el Movimiento Amplio Social con 38, el Partido Comunista con 37 y el Partido Progresista con 19.

Como era de esperar, los principales directivos de los partidos desdramatizaron el hecho y sostienen que no más de 120 de los 1.267 (cerca del 10%) efectivamente serán candidatos a alcaldes y concejales independientes el año entrante.

Sin embargo, para el timonel de RN, Carlos Larraín, la cifra es "excepcional" y el vocero de la UDI, Víctor Pérez, dice que "está dentro de las cifras normales" y que "no más de 15 personas son las que pudieran tener algún efecto electoral".

Como sea, en la Alianza se contabilizaron 24 "descolgados" que competirán por fuera y en contra de la derecha en los comicios de 2012, siendo el listado el siguiente:

UDI
- Pedro Cid, presidente regional de la UDI en la Tercera Región y candidato a alcalde por Copiapó.
- Jaime Gálvez, Consejero Regional (Core) de la Quinta Región y candidato a alcalde de Algarrobo.
- Ricardo Díaz, concejal por Lampa.
- Rodrigo Vera, concejal por Penco y candidato a alcalde.
- Cristián Oses, concejal por Santa Bárbara.
- Omar Sabat, concejal por Valdivia y candidato a alcalde.
- Oscar Catalán, ex alcalde de Aysén y candidato a jefe municipal.

RN
- Diana Lobos, concejala por Alto del Carmen (Tercera Región) y candidata a alcaldesa.
- Daniel Bustos, concejal por Huechuraba y candidato a alcalde.
- Pablo Garrido, concejal de Recoleta y postulante a alcalde en Conchalí.
- Juan Andrés Cristi, concejal por Teno (Séptima Región) y candidato a alcalde.
- Loreto Rivas, concejala de Teno.
- Jaime Veloso, alcalde de Tucapel (Octava Región) y candidato a jefe municipal por Los Ángeles.
- José Pereira, concejal por Tucapel y candidato a alcalde.
- Pedro Méndez, concejal por San Carlos y candidato a alcalde.
- Agustín Montero, concejal por Florida (Octava Región) y candidato a alcalde.
- Genoveva Sepúlveda, concejala de Temuco y candidata a alcaldesa.
- Rosa Oyarzún, ex alcaldesa de Padre Las Casas y candidata a alcaldesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores