Vistas de página en total

viernes, 11 de noviembre de 2011

Ex líder de Los Prisioneros Jorge González sin filtro: “Me da mucha pena ver a los pacos pegarles a quienes podrían ser sus hermanos chicos”

Por Francisco Castillo M.

El sanmiguelino habló en exclusiva para Cambio21 desde Berlin, Alemania, relatando la crudeza al ver las imagenes de la represión por parte de Carabineros de las protestas estudiantiles. Dijo que a fines de noviembre se presentará en Santiago en concierto único, junto a su nueva banda.

El músico Jorge González Díaz (42), ex líder de Los Prisioneros, se distingue tanto por su talento artístico como por la irreverencia al manifestar sus opiniones. Cambio21 le propuso, en vísperas de su nuevo y único concierto en Chile, comentar los últimos acontecimientos registrados en el país. Él actualmente vive en Berlín, alejado del acontecer chileno, y rara vez accede a dar exclusivas a los medios. Sin embargo, esta vez aceptó. Y respondió el cuestionario, como era de esperar, sin filtro:

-Viendo a los carabineros cómo le dan hoy a los jóvenes, ¿te acuerdas de los años 80, cuando ustedes nacieron musicalmente?

-Lo que menos pienso cuando (los) veo en Youtube -porque no vivo en mi patria hace ya varios años- es en una eventual nostalgia de otras golpizas y abusos. Tampoco se me viene a la cabeza mi carrera musical, mirando los múltiples videos y fotos de pacos disfrazados de "estudiantes", esos infiltrados que hacen el show de dejar la zorra para que la tele lo pase, me imagino.

"Me da mucha pena ver a los pacos pegarles a quienes podrían ser sus hermanos chicos, sus hijos... Los pacos son generalmente gente humilde mandada a pegarle a otra gente humilde, todo para defender a los dueños del país, para cuidar que ni una monedita se vaya a caer del bolsillo de los Claro, Matte, Luksic, Piñera, Büchi, Larraín, Paulmann, etc, etc, de todos esos cara dura que se enriquecieron con lo que les robaron a los chilenos...".

-A propósito de lo mismo, ¿has visto la serial "Los 80" del Canal 13? Si es así, ¿qué opinas de ella?
-No veo tele, no tengo el aparato y lo último que se me ocurriría sería ver una teleserie del 13 o del canal que sea. La última teleserie que seguí fue "Betty la Fea", la original, era de miedo, pero eso fue hace ya muchos años... Pero ¿el 13 y "Los 80"? Me parece último de fome como perspectiva de mirar tele...

(Sin duda, González no conoce el contenido de la exitosa serie del 13, en cuya banda sonora se han escuchado temas de Los Prisioneros, en el contexto de la lucha contra la dictadura).
-Los jóvenes están "contra el modelo" no sólo en Chile, en buena parte del mundo también. ¿Te da ánimo eso, en alguna forma, para tu creación artística?

-No me da ninguna clase de ánimo que la situación no haya mejorado nada, que la estafa (de) esta llamada "constitución", escrita por puros delincuentes no haya sido reemplazada... ¿Por qué los presidentes "de izquierda" que tuvimos no se plantaron y la cambiaron? Parece que no era un asunto de vida o muerte para ellos. En verdad, los presidentes son puros payasos no más, ponen la cara y dan discursos pero son los que les financian la campaña los que cortan el strudel...

-¿Hay "herederos" tuyos, o de Los Prisioneros, en el actual rock chileno?

-¿Herederos? ¿Así como que cuando yo muera los derechos de autor los cobrarán ellos? Ojalá que no... Voy a escribir un testamento mejor, nadie sabe cuando te llaman del equipo de los muertos, cuando una negra camiseta con tu número y apellido surge... Yo estoy bien de salud y cada día más lindo, pero esto de las herencias me da que pensar.

-¿Qué presentarás en el concierto que viene?

-Huy... voy a tocar, por supuesto, todos los "clásicos", y con el arreglo más parecido al disco original posible, que es como debe ser. Y además cantaré muchos buenos y poco conocidos temas de mis discos solistas que en los últimos años han sido valorados por pequeños pero entusiastas grupos de internautas. Por lo menos dos horas y media estaremos tocando música y cagándonos de la risa con el Pedro Piedra en los tambores, guitarra acústica y voz, el Jorge DelaSelva en el bajo, guitarra y voz y el regalón que es el Gonza Yáñez en su guitarra eléctrica y canto. Tocar con gente que por su propia parte compone, produce, arregla, graba, me hace entender lo que Cruyff podía llegar a hacer al lado de Rep, Neeskens , Risberjen y cómo olvidar, Krol. ¡Saludos!, J.

(Los nombres extranjeros que menciona González en su última respuesta no son de músicos, sino de los futbolistas holandeses que conformaron la mítica Naranja Mecánica, creadora e intérprete del "fútbol total" del Mundial del 74).
El concierto.

La nueva presentación del artista será el 30 de noviembre en el Caupolicán con los músicos ya señalados. Recientemente se presentó en Perú y Colombia con gran éxito. La banda ya está en Santiago, trabajando en el próximo disco en el que González canta como solista. Según datos de su productora, presentará un show de dos horas con los grandes éxitos que han marcado su extensa y evolutiva carrera musical. Por cierto, se incluyen los temas de "La voz de los 80", que grabó artesanalmente en 1984 con sus compañeros sanmiguelinos Claudio Narea y Miguel Tapia, Los Prisioneros.

Ese primer disco fue una modesta producción independiente de 800 casetes, que se vendió casi al instante y que los jóvenes escuchaban a escondidas, por el tono opositor a la dictadura militar de Pinochet. Fue tal la popularidad que alcanzó el grupo, cuya fama se transmitió de boca en boca el 84, que, al año siguiente, el sello EMI desafió a las autoridades y les extendió contrato para grabarlos de manera profesional.

Al menos siete de las diez canciones de "La voz de los 80" recuerdan y corean los cuarentones hasta hoy: "No necesitamos banderas", "Nunca quedas mal con nadie", "Mentalidad televisiva" y "Quién mató a Marilyn", entre otros.
También los aficionados podrán rememorar las canciones de la segunda producción de Los Prisioneros, que se llamó "Pateando piedras" (1986) con títulos tan populares como "Muevan las industrias" (sobre la cesantía), "Por qué no se van" (contra el esnobismo intelectual y artístico), "Quieren dinero", "Por qué los ricos" y "El baile de los que sobran" (sobre la juventud sin futuro).

En 1987, grabaron "La cultura de la basura", con canciones como "Maldito sudaca" (racismo y xenofobia) y "Jugar a la guerra". Tres años después, vino el disco "Corazones", con "Tren al sur", "Corazones rojos" y "Estrechez de corazón".
Toda esa música estará presente el miércoles 30 en el Caupolicán, además de los nuevos temas del artista.
Nuevo disco
Listo para ir a la radio está el nuevo álbum de González. Entre sus títulos están "Pobrecito mortal", de Flor Motuda; "La lluvia cae sobre Montevideo", "Dame más, "Ahora", "Yo no estoy en condiciones", "Algo hay en la novena". Todos grabados en el Hausvogteiplatz Studios de Mitte, barrio histórico de Berlín.
El artista cierra el sábado 12 el Rola Fest en Miami, antes de viajar a Santiago.

Irreverencias de Prisioneros"

En la Teletón, en el Festival de Viña, en el festival "El abrazo", Jorge González ha lanzado dardos dolorosos a autoridades e instituciones.
La última ocasión fue en El abrazo de 2010, ante 50 mil personas en el parque O'Higgins, y a propósito del incendio de la cárcel de San Miguel, González dijo: "Vas a la cárcel si robas un celular o pirateas películas. Pero si robas de verdad te hacen presidente".

Agregó que no sabía quiénes fueron "los idiotas" que votaron por él (por Piñera), aunque igualmente con Bachelet y Lagos la constitución de 1980 nunca fue modificada. "Fue como si Alemania siguiera rigiéndose por la constitución de Hitler".
Antes, en el cierre de la Teletón 2002, Los Prisioneros cambiaron la letra del tema "Quieren dinero": "Quiero más Luksic, quiero más Angelini, quiero más UDI, quiero más Pinocheques". Y remató González: "¡Qué lindo!, ¿no? Qué bonito que se pueda transformar una cosa en otra; que de todo el ego gigante, que todas las ganas de figurar que tenemos los artistas, se puedan transformar en ayuda a los niños".

"Que de toda la avaricia y el sentido del buen negocio que tienen las empresas, que pueden subir los precios, pagar menos impuestos, hacerse propaganda y, que con lo que consume la gente, entre comillas, ayudar, se pueda ayudar realmente a los niños. Pero es la gallada la que se mete la mano al bolsillo al final, y siempre se cumple la meta".
En Viña 2003, Los Prisioneros abrieron su recital cantando en directo por Canal 13 contra la iglesia católica por su oposición a los "spots del Sida". Para ello cambiaron la letra de la conocida canción "Sexo":

El curita con la censura
en cierto canal de televisión
luego la mina con las tetas operadas
haciendo una propaganda de cerveza.
Y el señor que no puede hacer
la propaganda del condón
él parece que quiere que todo
el mundo se muera de sida.
El curita con el sermón, sexo,
el manso culo en la televisión
pero el curita con las palabras al cierre
el curita hablando del amor a Jesús
pero cuando torturan y matan
se queda callado.
Y con toda esa tortura en su canal
los bolsillos se llenaron

¿se acuerdan?


Ellos eran los patriotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores