Vistas de página en total

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cinco personas mueren en Egipto por efecto de gases lacrimógenos tras participar en el quinto día de protestas

Mohammed El Baradei, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y candidato a primer ministro, denunció que "gases lacrimógenos con agentes tóxicos y municiones verdaderas son usados contra los civiles en la Plaza Tahrir".

Al menos cinco personas murieron este miércoles en nuevos enfrentamientos ocurridos en inmediaciones del Ministerio del Interior en El Cairo y en el Delta del Nilo, en el quinto día de protestas que exigen a los militares la convocatoria urgente a elecciones generales y la entrega del poder.

Fuentes del ministerio de Salud dijeron que cuatro personas murieron en El Cairo por intoxicación de gases lacrimógenos. Mientras que en la ciudad de Tanta, en el Delta del Nilo, un bebé de nueve meses murió luego de respirar gas lacrimógeno disparado por las fuerzas del orden durante una manifestación, según informa la agencia de noticias ANSA.

Decenas de manifestantes fueron evacuados hoy, intoxicados por los gases lacrimógenos lanzados por la policía en los enfrentamientos frente al Ministerio del Interior, informaron fuentes locales.

El movimiento "6 de abril", uno de los inspiradores de la revolución contraria al gobierno del ex presidente Hosni Mubarak, decidió permanecer en la plaza Tahrir hasta que el Consejo Militar anuncie una fecha precisa para las elecciones presidenciales, previstas para junio de 2012.

Mohammed El Baradei, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y candidato a primer ministro, denunció hoy que "gases lacrimógenos con agentes tóxicos y municiones verdaderas son usados contra los civiles en la Plaza Tahrir".

"Está en curso una masacre", escribió El Baradei en un mensaje vía Twitter.

El ex jefe de la AIEA se manifestó dispuesto a aceptar el cargo de primer ministro, luego de la renuncia del gobierno de Essam Sharaf, si las elecciones parlamentarias se llevan a cabo, tal como está previsto, el lunes próximo.

El martes, en un poco común discurso, el mariscal Hussein Tantauí, jefe de Estado de facto, se comprometió a organizar una elección presidencial antes de julio de 2012 y se declaró dispuesto incluso a entregar el poder inmediatamente en virtud de un referéndum.

Este contexto de crisis hace temer que las primeras elecciones legislativas desde la caída de Hosni Mubarak que comienzan el 28 de noviembre, estén marcadas por la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores