Vistas de página en total

miércoles, 16 de noviembre de 2011

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS

PROTESTAMOS ENERGICAMENTE POR LA DESIGNACIÓN DE FERNÁN GAZMURI PLAZA COMO PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD

Los organismos convocantes, y los participantes del Primer Encuentro del Cono Sur Terrorismo de Estado y Poder Económico realizado en el edificio Cuatro Columnas de la Esma, Avda. Libertador 8150 de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, hacemos llegar nuestra voz de protesta por la designación de un represor al frente de una entidad mutualista que trabaja con dineros de los y las trabajadores y trabajadoras para fortalecer la seguridad laboral en las empresas, se trata de Fernán Gazmuri quien también ostenta el cargo de director de la Universidad de las Américas, para escarnio de la democracia latinoamericana.

Fernán Gazmuri era director de la empresa ELECMETALque había reiniciado sus actividades el día 17 de setiembre de 1973 después del Golpe de Estado Fascista del 11 de setiembre.

Ese mismo día los trabajadores reiniciaron sus labores, ello de acuerdo a la solicitud hecha por las nuevas autoridades. Alrededor de las 10:00 horas del día 17 de septiembre de 1973 se hizo presente en la empresa un contingente de carabineros y militares, quienes en forma selectiva procedieron a detener a algunos de los trabajadores. Las detenciones decían relación con los cargos que a la fecha ocupaban en el sindicato de la empresa y en el llamado Cordón Industrial Vicuña Mackenna, sector geográfico en el que se ubicaba la empresa. Elecmetal, propiedad de Ricardo Claro. Según relata Mario Fernández, ex trabajador de esa compañía, él mismo presenció como sus dos hermanos y varios miembros del sindicato fueron citados a la oficina de la gerencia por el interventor militar Patricio Altamirano, el gerente Gustavo Ross y el director, Fernán Gazmuri. Los trabajadores salieron de allí esposados y en poder de carabineros. No se les volvió a ver con vida

· Augusto Andino Alcayaga Aldunate, de 42 años, quien se desempeñaba como contador general de la empresa y era a su vez el Presidente del sindicato. Militaba en el Partido Radical. José Rosa Devia Devia, de 27 años, soldador, dirigente sindical de la empresa.

· Juan Dagoberto Fernández Cuevas, de 24 años, obrero, Secretario del sindicato y del Cordón Industrial Vicuña Mackenna. Militaba en el Partido Socialista.

· Miguel Alberto Fernández Cuevas, de 22 años, obrero, Coordinador del sindicato, militante del Partido Socialista.

· José Maldonado Fuentes, 33 años, soldador.

Sus cuerpos fueron encontrados en la vía pública y remitidos al Instituto Médico Legal por carabineros del Retén Macul. La fecha de sus muertes corresponde al día 17 de septiembre entre las 10:50 horas y las 06:30 horas del día 18 de septiembre, siendo la causa de la muerte en todos los casos, múltiples heridas a bala.

En el marco de la campaña regional convocada por este Encuentro por el Juicio y Castigo al Poder Económico por los crimenes de Genocidio cometido contra nuestros pueblos, exigimos la destitución del nombrado Gazmuri de todos sus cargos públicos y el juzgamiento por sus crimenes.

La impunidad es incompatible con la democracia y sin democracia no hay Independencia verdadera

Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)

Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

Comisión por la Recuperación de la Memoria

de Campo de Mayo,

Ex trabajadores y Delegados de los 70,

Colombian@s por la Paz (capítulo argentino),

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)

Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los

pueblos (MOPASSOL)

José Ernesto Schulman

secretario nacional de la Ladh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores