Vistas de página en total

domingo, 20 de noviembre de 2011

SINDICATO ARI INICIA CICLO DE ACTIVIDADES PARA PUBLICAR LIBRO DE FOTOGRAFIAS DE LA ACTUALIDAD DEL PAIS


“EN MAYO DE 2008 FUE FUNDADO EL SINDICATO NACIONAL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTEM ARI”

Esta es la figura legal que adoptó la Asociación de Reporteros Independientes, ARI, creada con anterioridad. A partir de ese momento comenzamos a ser conocidos como Sindicato ARI o simplemente los del ARI”, es decir un grupo de trabajadores de medios independientes que comenzamos a encontrarnos en las calles, acompañando, registrando y divulgando las luchas, pequeñas y grandes que ha venido dando el pueblo en estos años de seudo democracia.

A través de nuestras imágenes, los registros de sonido o de video, de nuestros blogs y de las radios populares donde participamos, hemos buscando divulgar estas luchas, alentando con estos ejemplos a salir de la postración, a organizarse y a pelear por lo que es justo.

También hemos alentado a que otros tomen la iniciativa, las cámaras y hasta los celulares, registrando y divulgando estos combates a veces tan leves, pero que han ido contribuyendo gota a gota a formar el torrente de descontento que ha desbordado las calles este año.

Cada lucha que da el pueblo, por pequeña que sea, merece ser relatada, merece ser destacada porque es un grito disidente en medio de la bullanga del consumismo, el individualismo y la obediencia impuesta por la fuerza.

Una labor como esta trae costos, porque al poder no le gusta que los pobres se organicen y luchen y menos todavía que estos esfuerzos se divulguen, contaminando con el ejemplo a otros descontentos.

Por eso las agresiones y detenciones arbitrarias en contra de los reporteros independientes, por eso la destrucción de las cámaras, el borrado de las imágenes, tal como en dictadura requisaban las máquinas y velaban los rollos de fotos para evitar que la brutalidad se conociera y los represores pudieran operar con total impunidad.

Por eso también los ataques de la prensa corporativa, que intenta descalificarnos, defendiendo sus privilegios y capacidad de desinformación.

POR TODO LO ANTERIOR SURGIÓ NUESTRO SINDICATO

Para ser un instrumento que defendiera el derecho a la información y a quienes se desempeñan como reporteros, que en estos años han sido blancos de una sistemática campaña de agresiones por parte de la policía.

Por todo lo anterior también, nos planteamos publicar un libro que no solo refleje nuestro trabajo, sino el esfuerzo, el sacrificio y la voluntad de lucha de quienes son protagonistas de nuestras fotos.

Este libro es un homenaje a estos actores en lucha, a los pingüinos secundarios, a los pobladores, los deudores habitacionales, a quienes difunden la cultura popular, a los trabajadores contratistas, a los peñis mapuches. A todos ellos estará dedicado y será testimonio y ejemplo para quienes en los años venideros se sumen al combate.

Agradecemos a todos quienes nos acompañan en esta asamblea pachanguera y nos han colaborado para juntar los fondos que son necesarios. Muchas gracias por su solidaridad.

Y al final quisiéramos rendir un homenaje a dos socios de nuestra organización. A Alejandro Stuart, fotógrafo poeta y canta autor, quien pese a sus años y achaques sigue al pie del cañón, aportando a la cultura en Temuco y a Felipe Durán, felipón, quien registra las luchas y la represión en contra de las comunidades mapuches, enviándonos impactantes secuencias de fotos, dejando en claro que en esos territorios se libra una guerra entre un estado poderoso que ataca sin contemplaciones a comunidades mapuches, que solo reclaman sus derechos, sus tierras y su autonomía.

Que el lente de Felipe siga registrando y denunciando, que todos sigamos en la calle acompañando las luchas, registrando las rabias y las alegrías de nuestro pueblo y contribuyendo a esta larga marcha en pos de una sociedad justa para todas y todos.

ADELANTE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores