Vistas de página en total

viernes, 11 de noviembre de 2011

DESALOJO LICEO CONFEDERACIÓN SUIZA









Brutal montaje realizado por autoridades y

Carabineros de Chile

El día 10 de Noviembre del 2011, aproximadamente a las 01:30 de la madrugada, se procede al desalojo del Liceo A-13 Confederación Suiza, dependiente de la Municipalidad de Santiago. El Colegio se encontraba re tomado a partir del 11 de octubre luego de 4 meses de toma y desalojados el 11 de septiembre.

La misma noche del desalojo, horas antes, hasta las 22:00 horas, se realizó una reunión junto con ex estudiantes, padres y apoderados y estudiantes de la toma, para planificar una actividad cultural dentro del liceo, para el 26 de Noviembre. El liceo se encontraba solamente algo desordenado y sucio, lo normal en una convivencia de jóvenes, no había mayores daños, más que una puerta rota producto que el cuidador del establecimiento encerró a 5 compañeros una noche y lo cual obligó a sacar esta puerta.


Las fuerzas especiales de carabineros hicieron uso de un despliegue desproporcionado de sus efectivos además de sus conocidos transportes antidisturbios: 2 carros lanza aguas, 2 carros lanza gases, 4 retenes móviles, además de los buses en que se transportaban efectivos del GOPE (Grupo de operaciones especiales). Todo un despliegue para 40 ocupantes que se encontraban en la Toma a esas altas horas de la noche, durmiendo. Ante la imposibilidad de cualquier resistencia los estudiantes arrancaron por entre los tejados. Y los carabineros entraron al liceo rompiendo lo que encontraban a su paso, antes de eso, con la presión del agua que lanza los carros antidisturbios, de un alcance de aproximadamente 30 metros, dañaron árboles, plantas y flores de los jardines del Liceo. Se encontraron señaléticas en el patio del liceo, que los mismos efectivos de fuerzas especiales dejaron. Compañeros se escondieron en dependencias del colegio sin ser sorprendidos y dan cuenta de cómo policías lanzaban el inmobiliario de salas y oficinas y como rompían las puertas del liceo.
Ingresaron a la sala de Química y utilizaron tubos de ensayo, vasos de precipitado y otros utensilios químicos como pruebas de supuestas “bombas molotov”. 4 compañeros fueron detenidos en las inmediaciones del colegio y al no portar su identificación fueron detenidos con el supuesto de hacerles un “control de identidad”. Abogados tienen videos que compañero grabaron mientras eran trasladados en un reten móvil, el que muestra que carabineros se detienen en una bencinera a llenar botellas de vidrio con bencina las que fueron llevados al laboratorio de química como supuestas molotov fabricadas por los estudiantes.


Un compañero fue herido con una piedra lanzada por carabineros, el compañero se traslada al hospital por sus propios medios, sin ser atendido de inmediato, el compañero se encuentra con un tajo profundo en su frente en reposo absoluto producto del Traumatismo abierto sufrido.

En total son detenidos 13 estudiantes la mayoría de los cuales fueron detenidos a cuadras del liceo por control de identidad y no por los mismos actos planteados en la TV.

Los medios de comunicación; a esas altas horas de la noche se encontraban cubriendo la noticia. La Segunda, Chilevisión, Megavisión, entre otros, hacen referencia a tenencia de arsenal; bombas molotov

El trato de los jóvenes en la comisaria es vejatorio, se les mantiene, prácticamente un día detenidos en calabozos, y durante la audiencia de control de detención se les mantiene esposados, para que luego, ninguna de las imputaciones sean consideradas válidas, y determinándose que la detención, además, es ilegal, resultando todo un burdo montaje.

¿Quién responde luego por todo esto?. Los medios de comunicación y la policía estigmatiza una vez más con el argumento viciado de los "encapuchados", luego no desmienten, ni emiten noticias que diga que las personas salieron en libertad, inocentes y sin cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores