Vistas de página en total

martes, 15 de noviembre de 2011

SML identificó a cinco víctimas de la "Caravana de la Muerte" en Calama

El juez Alejandro Solís informó a los familiares.

Así se completan 12 identificaciones, de un total de 26 víctimas.

EFE

El Servicio Médico Legal (SML) dio a conocer las identidades de cinco víctimas de la denominada "Caravana de la Muerte", comitiva militar que en 1973 ejecutó a varias decenas de prisioneros políticos, en un recorrido por distintas ciudades del país.

ImagenSegún informó el organismo, los restos corresponden a presos ejecutados en Calama, donde el juez del caso, Alejandro Solís, informó a sus familiares.

Los restos corresponden a:

  • Luis Alberto Hernández Neira
  • Luis Alberto Gahona Ochoa
  • Daniel Jacinto Garrido Muñoz
  • Fernando Roberto Ramírez Sánchez
  • Domingo Mamani López

Todos eran trabajadores o dirigentes sociales simpatizantes del gobierno del derrocado presidente Salvador Allende, y quienes durante 38 años figuraron como detenidos desaparecidos.

La audiencia para dar a conocer estos hallazgos a las familias se desarrolló en el Tribunal de Familia de Calama, lugar que se impregnó de tristeza al saber que de algunos restos oseos encontrados no queda nada, porque la gran cantidad de exámenes a los que fueron sometidos los restos terminaron deteriorandolos, que en muchos casos eran solo fragmentos muy pequeños.

La presidenta de la agrupación de Detenidos Desaparecidos de Calama, Violeta Berrios, manifestó que "es una impotencia que no se la quisiera dar ni al más enemigo del mundo. Comprendan ustedes que son 38 años y un mes buscándolos, tratando de buscar algo de ellos y llega el momento y no tienes nada, que te digan que no hay nada".

El SML coordinara con las familias calameñas durante esta semana la entrega de lo que queda de algunos restos óseos.

Con esta diligencia, según las fuentes, se completan 12 identificaciones, de un total de 26 víctimas asociadas a este caso

, que habrían sido ejecutadas el 19 de octubre de 1973 en Calama.

Ese día llegó a Calama la "Caravana de la Muerte", comandada por el general Sergio Arellano Stark, en calidad de "delegado del comandante en jefe", es decir, de Augusto Pinochet.

Los cadáveres fueron sepultados en medio del desierto de Atacama, que durante muchos años fue recorrido, a pie, por madres, esposas e hijas de las víctimas, que no perdieron nunca la esperanza de encontrar a sus seres queridos.

Las tareas para identificar a las víctimas han estado a cargo de un equipo multidisciplinario de la Unidad Especial de Identificación Forense del SML, con la colaboración del laboratorio forense de Innsbruk (Austria).

La "Caravana de la Muerte" ejecutó al menos a 75 presos políticos en las norteñas ciudades de Antofagasta, Calama, Copiapó y La Serena y también en algunas localidades del sur de Chile, como Talca, Linares, Temuco y Valdivia, entre otras.

Su periplo por Chile quedó recogido en el libro "Los Zarpazos del Puma", una investigación de la fallecida periodista chilena Patricia Verdugo, en la que consigna que la comitiva del general Arellano se desplazaba en un helicóptero Puma, de fabricación francesa.

En Calama, los familiares anunciaron que las víctimas serán veladas en la sede local de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para ser sepultadas el viernes y sábado próximos en el cementerio municipal de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores