Vistas de página en total

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Indignación y protestas del Colegio de Periodistas por detención de profesional de la radio ADN

Indignación y protestas del Colegio de Periodistas por detención de profesional de la radio ADN en acto contra Krassnoff. Director de Carabineros dice que en estos actos "se producen roces y problemas"

Indignación en todos los profesionales periodistas produjo la detención por parte de Carabineros fuera de sí, que golpearon y vejaron a un reportero de la radio ADN en la funa contra Krassnoff. Gremios se unen por la actitud irracional de la policia uniformada. Foto: El periodista siendo golpeado por cuatro Carabineros. ¿Estaba obstruyendo la labor policial?

Cambio 21

El director general de Carabineros, Gustavo González Jure, se refirió a los incidentes ocurridos por el homenaje al ex agente DINA, Miguel Krassnoff, y por la detención del periodista de ADN Radio Chile aseveró que "los periodistas tienen también una limitación".

Sobre el caso que afectó al profesional de ADN Noticias, Esteban Sánchez, el jefe policial precisó que "lo que he visto son antecedentes escritos, y él fue detenido junto con otras personas por el tema de desórdenes públicos".

González Jure agregó que "cuando hay una intervención, los periodistas tienen también una limitación. Ellos no pueden intervenir en el procedimiento policial. Y ahí es donde se producen esos roces o problemas. Es los puntos de vista que tiene el personal que opera en el momento, que es el que actúa, entonces que después ocurren estos problemas que son lamentables".

Respecto de los excesos en los que Carabineros habría incurrido en medio de los disturbios por el homenaje a Krassnoff, la autoridad policial recalcó que "siempre nosotros vamos a estar en esa línea y contestando acusaciones de excesos".

"Yo siempre lo he dicho, hay cosas puntuales que siempre ocurren en este tipo de manifestaciones y esos casos puntuales yo personalmente he dicho que los voy a sancionar y voy a corregir los protocolos de actuación, pero que haya una política de agresividad por parte de la institución, eso no es así y lo voy a repetir siempre: no hay política de agresión", destacó González.
Protestas por violenta detención de periodista

Ibero Americana Radio Chile, consorcio al que pertenece ADN Radio Chile, entregó su apoyo al periodista Esteban Sánchez, quien fue golpeado y detenido por Carabineros la noche de este lunes, mientras trabajaba en los alrededores del Club Providencia, a raíz del homenaje que se hizo al ex brigadier de la DINA, Miguel Krassnoff.

"Hacemos un llamado a las autoridades para garantizar y proteger el ejercicio del periodismo en las manifestaciones públicas, ya que este tipo de actos vulnera el derecho a la libertad de expresión resguardado por la Constitución y los Tratados Internacionales suscritos por Chile", señala a través de un comunicado.

"Desde ya le expresamos a todo el equipo de ADN Radio Chile y en particular a Esteban Sánchez nuestro más categórico apoyo", añade el documento.

Cabe recordar que el profesional, al intentar interceder por la detención de un profesional gráfico, denunció que fue golpeado en su rostro y luego en el piso por funcionarios policiales. Además, aseveró que pese a informar que era periodista, los carabineros impidieron que mostrara su credenciales.

Sánchez, junto a Rodrigo Casanova, fueron arrestados y colocados en un vehículo policial a eso de las 22:30 horas. Casi una hora después fue llevado a la 33º Comisaría de la comuna de Ñuñoa donde se le informó que su detención se debía a "maltrato de obra a carabineros". Sin embargo, esta figura fue cambiada más tarde por la de obstrucción de labor policial.

Ante ello, Ibero Americana Radio Chile pidió investigar lo sucedido, esperando que no se repitan este tipo de situaciones con profesionales de la prensa. "Ibero Americana Radio Chile rechaza la ocurrencia de estos hechos y pide formalmente al Ministerio del Interior una investigación exhaustiva de estos acontecimientos para establecer las responsabilidades del caso.
Asimismo, espera que este tipo de situaciones no se repitan, con el fin de garantizar el respeto a la libertad de expresión e información inherentes a una democracia", indica.

Este respaldo público de Ibero Americana Radio Chile se suma al expresado por los periodistas de la emisora, quienes más temprano señalaban que "lo que ocurrió con Esteban Sánchez, lamentablemente, no es un hecho aislado. Otros colegas lo han sufrido. Por eso pedimos a las autoridades que llamen al orden a las fuerzas policiales que controlan este tipo de eventos. Una policía profesional y de clase mundial no se merece este tipo de espectáculos".
Desde Cambio21 le enviamos nuestra solidaridad con el periodista que fue detenido injustamente por las fuerzas policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores