Páginas vistas en total

jueves, 30 de junio de 2011

Cerca de 400 alumnos se encuentran en ambos recintos

Pasadas las 18:30 horas los jóvenes irrumpieron en los inmuebles para protestar planteando que “la política tiene que ser entendida de una manera más amplia y eso es lo que los políticos no están entendiendo”.

por El Mostrador

Estudiantes de la Universidad de Chile de distintas carreras hicieron ocupación este jueves de las sedes partidarias de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en calle Suecia, y del Partido Socialista (PS), en calle Paris, rechazando que la Concertación y el oficialismo “de manera oportunista suplanten al movimiento estudiantil”.

La toma en la sede PS, sin embargo, no prosperó como planificaron los estudiantes, quienes terminaron “clausurando” el edificio de la tienda opositora, impidiendo la entrada y salida del lugar.

De acuerdo a una declaración emitida por el grupo, respecto a la serie de demandas sociales expresadas el último tiempo “deben decidir las grandes mayorías del país y no los políticos que en los últimos años se han restringido a oír solamente a los empresarios y sus bolsillos”.

“Ya nos cansamos y nos aburrimos de esperar, por eso estamos aquí, no para que los parlamentarios y mercaderes de la educación de la Concertación y de la derecha de manera oportunista suplanten al movimiento estudiantil, luego de que hace un par de semanas en el Congreso hayan omitido el voto para abrir una comisión investigadora sobre el Lucro, estamos aquí porque creemos que nosotros, la mayoría de Chile, es quien tiene que decidir sobre los temas importantes y no creemos como dice el ministro Lavín que estos temas no le competan a los estudiante”, manifestaron.

Loreto Fernández, presidenta de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, dice que los estudiantes están “cansados de que los partidos políticos no representen la voz de la mayoría. Queremos que se hagan cambios profundos al modelo educacional. Somos un movimiento que sí tiene ideas, que estamos cansados de los partidos y no queremos que nos criminalicen por ello”, señaló en medio de otros 200 manifestantes que llegaron hasta las oficinas del PS cerca de las 18:30 horas.

Constanza Martínez, presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile y quien se encuentra junto a cerca de 150 personas en ocupación pacífica en la sede de la UDI, señala que “el objetivo es que hoy nos dimos cuenta de que salieron cientos de miles de personas a las calles para exigir educación al país y lo que ha señalado Lavín es que éste es un movimiento politizado. Lo que queremos decirle es que los políticos se han encargado de cuidar la billetera de algunos empresarios y la política tiene que ser entendida de una manera más amplia y eso es lo que los políticos no están entendiendo”.

PDI allanó Villa Baviera y confirmó fuga de Hartmut Hopp a Alemania

Se constató la información que difundió la nuera del ex doctor de Colonia Dignidad.

Además, continuará investigación por el supuesto abuso de un ex colono a una mujer.

Cooperativa.cl

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Regional del Mauleallanamiento en Villa Baviera, ex Colonia Dignidad, para investigar nuevos antecedentes ante la fuga a Alemania del ex brazo derecho de Paul Schäfer, el doctor Harmut Hopp. finalizaron, luego de tres horas de diligencia, un

ImagenEn el procedimiento, encabezado por el prefecto de Linares, Víctor Fuentes y el fiscal regional Mauricio Richards, se confirmó que el otrora médico de la ex Colonia Dignidad permanece en Alemania, tras escapar del país pese a la medida de arraigo nacional interpuesta en su contra.

Al respecto, el jefe de Relaciones Públicas de Villa Baviera, Hernán Escobar, comentó que "efectivamente el doctor Hopp está en Alemania, ya que personas de la Villa Baviera han tenido contactos con la nuera del doctor Hopp y ella lo confirmó".

Luego de interrogar a más de de 10 ex colonos, también se inició una investigación por una denuncia contra uno de los ex miembros de Villa Baviera, Rudolph Cöllen, por presuntos abusos sexuales en contra de una mujer.


Cientos de miles copan la Alameda en paro nacional por la educación

“Hemos más que duplicado la convocatoria de la vez pasada", aseguró Camila Vallejo, presidenta de la FECH, y agregó que esto demuestra que "este movimiento no es sólo de los estudiantes y de los profesores, es un movimiento ciudadano". La dirigenta estudiantil llamó a financiar la educación con los recursos del cobre y a hacer un plebiscito para que las personas decidan ya que "la clase política no da el ancho".


Superando todos los récords de las movilizaciones sociales posteriores a 1990, la marcha convocada por la recuperación de la educación pública ha contado con la participación de cientos de miles de personas que ocuparon ambas vías de la Alameda.

“Hemos más que duplicado la convocatoria de la vez pasada. Carabineros ya calculaba más de doscientas mil personas”, dijo Camila Vallejo, presidenta de la FECH y aclaró que, si bien una parte de la marcha ya llegó a la plaza Los Héroes, donde se realiza el acto central, aún hay personas que están marchando desde la Plaza Italia.

Al respecto, la dirigenta estudiantil señaló que con la histórica concurrencia a esta movilización “hemos estado demostrando que este movimiento no es sólo de los estudiantes y de los profesores, es un movimiento ciudadano que, como tal, está reclamando por recuperar el derecho a la educación, el está planteando propuestas de un modelo nacional de educación publica, avanzar hacia la gratuidad, hacia la democratización de las instituciones”.

Vallejo fue más allá de las demandas y presentó una propuesta de financiamiento del nuevo sistema de educación pública por el que se está manifestando la ciudadanía.














Ministro Zepeda dicta condena por secuestro de militante de la JJ.CC. en Colonia Dignidad

Por este delito fue sobreseído el acusado Paul Schäfer, debido a que falleció mientras cumplía condena por infracción a la ley de armas y lesiones, en el Hospital Penal.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda dictó este miércoles sentencia por el secuestro y desaparición de Pedro Merino Molina, quien fue detenido por agentes de Estado, el 14 de septiembre de 1974, en la ciudad de Coronel, Región del Bío Bío, y conducido hasta la Colonia Dignidad.
En el proceso se determinaron las siguientes sanciones: Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo y Fernando Gómez Segovia a cinco años de presidio,. sin beneficios. En tanto, fueron absueltos Sergio Apablaza Rozas, Orlando Manzo Durán, Manuel Rioseco Paredes y Gerd Seewald Lefevre
Por este delito fue sobreseído el acusado Paul Schäfer, debido a que falleció mientras cumplía condena por infracción a la ley de armas y lesiones, en el Hospital Penal.
Los antecedentes del proceso determinaron que Merino Molina fue detenido y conducido a la Colonia Dignidad, centro clandestino de encierro de la DINA, donde quedó registro escrito de los interrogatorios a que fue sometido; el último, el día 13 de octubre de 1974.
El magistrado Zepeda condenó, además, al Fisco y los sentenciados a pagar un indemnización total de $155.000.000, los que se dividen en: $50.000.000 para Ana Molina Palacios (madre de la víctima) y $15.000.000 para cada uno de los siete hermanos de Pedro Merino Molina.

miércoles, 29 de junio de 2011

ANEF y organizaciones sociales comprometen apoyo a marcha de estudiantes


Lorena Cruzat
Foto: Marcos Rodriguez G.

Junto con organizaciones sociales los estudiantes esperan reunir más de cien mil personas en la marcha que se realizará este jueves desde Plaza Italia, conformando un Frente Amplio de Educación, tal como lo anunció la Confech en la sede de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Treinta organizaciones de diverso tipo, como ambientales, ciudadanas, de derechos humanos y gremiales confirmaron su apoyo al movimiento. De esta forma el secretario General de la Confech, Juan Cristóbal Lagos, anunció una convocatoria que podría superar la marcha del 16 de junio.

Raúl de la Puente, presidente de la ANEF subrayó la importancia de negociar unificadamente ante el Gobierno, señalando: “en estos momentos estamos apoyando el paro de la Confech, de los secundarios, los profesores, porque la educación es un tema de sociedad, es un tema transversal. No basta solamente tener el derecho a la educación que está en la Constitución Política, lo que queremos los padres, los trabajadores es una educación de calidad, pero una educación de calidad para todos”.

De la Puente, agregó que el sistema público funcionará normalmente hoy, aunque, con asambleas en los diversos servicios para analizar los desafíos de la educación pública y las temáticas internas que cada organismo quiera debatir,

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, señaló que el tema educacional es un derecho de todos los chilenos.

“Nosotros como familiares de víctimas de la dictadura y que por más de 22 años nos han denegado los derechos de verdad y justicia, y todos los gobiernos de alguna forma u otra no han aportado lo que tienen que hacer en término Legislativo, Ejecutivo, y por lo cual es lo mismo que ha pasado con los estudiantes. Para nosotros más allá de luchar por la verdad y la justicia, nos interesan las políticas de país, nos interesa la educación que necesitan nuestros jóvenes”, indicó la dirigenta.

Lira agregó que no se puede convertir en mercancía a los trabajadores de diversos sectores y menos los estudiantes, recordando el proyecto Salvador Allende por una educación gratuita.

Estudiantes realizan “suicidio colectivo” en Mall Plaza El Trébol de Talcahuano

Estudiantes entraron al Mall Plaza del Trébol para realizar una manifestación pacífica en la que sorprendieron nuevamente con un “suicidio colectivo” (ayer fue en el centro de Concepción), demostrando su descontento con la educación actual.

De acuerdo a lo informado a Bío-Bío Chile por usuarios de Twitter, varios de los locales comerciales fueron cerrados.

"Suicidio colectivo" | Eduardo Barria en Flickr

"Suicidio colectivo" | Eduardo Barria en Flickr

Universitarios se tomaron estudios de canal UCV Televisión

Estudiantes ocuparon el set del noticiario para leer una declaración pública.

La señal fue a comerciales y retornó a dibujos animados.

Los jóvenes interrumpieron el noticiero del canal de la Región de Valparaíso. (Foto: @clquiroz's)

Cooperativa.cl

Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso se tomaron los estudios del canal de televisión UCV TV para leer una declaración pública en el marco de las movilizaciones estudiantiles.

Los jóvenes irrumpieron en el set del noticiero mientras éste se desarrollaba, pero mientras una vocera leía la declaración, el canal optó por cortar la transmisión para ir a comerciales. Posteriormente la señal retornó pero con los dibujos animados "Los Pitufos".

Luego de 15 minutos se reinició el citado noticiero, sin los estudiantes, pero los conductores del programa señalaron que habrá cobertura a las demandas estudiantiles.

Imagen
Los jóvenes alcanzaron a leer una parte de su declaración. (Foto: @clquiroz)

Invitacion 5to debate cultural

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=d96a02e97f&view=att&th=130dcec62fa79c9a&attid=0.1&disp=inline&zw

“El caso de La Polar es una estafa planificada del sistema financiero chileno”

Socialismo Revolucionario,

Chile, 29 de junio de 2011

Por una Alternativa de los Trabajadores y la Juventud

"El caso de La Polar es una estafa planificada del sistema financiero chileno"

Entrevista con el Secretario General de los Trabajadores Bancarios de Chile, Luis Mesina:

"El caso de La Polar es una estafa planificada del sistema financiero chileno"

Por Andrés Figueroa Cornejo

El caso de la crisis de la gran tienda de venta al detalle La Polar, cuya forma de enriquecimiento primordial estaba asociada a la dotación de créditos a granel y a repactaciones truchas, sin que las conocieran los propios deudores, generó una burbuja crediticia o de la deuda que en la actualidad ocupa los titulares de todos los medios de comunicación. Como esos medios están controlados por los mismos y pocos dueños de todo, se puede deducir que, ante la incapacidad premeditada legal e institucional del Estado para regular al capital financiero especulativo, el Fisco emplea los medios para provocar una suerte de fuerte llamado de atención al sistema financiero en general con el objetivo de evitar la proliferación de burbujas fundadas en la moratoria de los deudores.

Luis Mesina es Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios de Chile y Magister en Ciencias Pedagógicas. En la presente entrevista se refiere a la actualidad nacional, a La Polar, la crisis de la Educación, y el salario mínimo, entre otros ámbitos cruciales para los trabajadores y el pueblo
¿Qué pasa con el bullado `drama' de La Polar
"Aquí no nos encontramos con nada novedoso. Salvo el impacto que ha generado el caso en la opinión pública. Este tipo de hechos, para los trabajadores bancarios, es un fenómeno que hemos constatado en la práctica desde hace mucho tiempo."
-¿Estará acotado a La Polar?

"La Polar es apenas la punta de un iceberg del cual desconocemos su profundidad. Aquí se observa una sobrevaloración que se convierte en una burbuja crediticia que invariablemente tenía que estallar. Y lo que hace es destruir fuerzas productivas, humanidad, trabajo. En La Polar adulteraron flagrantemente, transgrediendo la legislación respecto de la deuda. Números rojos no sólo los hicieron aparecer en azules, sino que 20 o 30 veces superiores a su valor real. Por lo tanto, de esa manera fueron a la Bolsa para aumentar el valor de las acciones; las AFP's con otras acciones compraron esos papeles. Entonces ahí se produce la destrucción de fuerza de trabajo acumulada. Lo que ocurre en La Polar es el riesgo cierto de lo que pasa en el resto de la industria del retailer, de los supermercados, de las principales empresas de venta al detalle. Y esto es un problema sistémico del capitalismo, no una excepción. Por otra parte, los grandes ejecutivos de las empresas reciben papeles que representan una cierta cantidad de dinero, y todos los días se despiertan angustiados, atentos al comportamiento de la Bolsa."
-En un momento los directores de Las Polar dijeron que no sabían lo que ocurría…

"Ello es totalmente falso. Y los trabajadores bancarios lo podemos decir con toda propiedad. Toda la política de las grandes corporaciones financieras está determinada única y exclusivamente por sus directorios, por el gerente general y los gerentes comerciales. De ahí para abajo, la gente no sabe. Sólo esa franja se podría decir que tiene una "responsabilidad limitada"".

-¿Por qué crees que el gobierno de Piñera habla también de estafa en el caso de La Polar y anuncia y adopta medidas punitivas?

"Es simple demagogia. Es lo mismo que ha pasado con los políticos que, como se acerca un proceso electoral, necesitan oportunistamente ponerse coyunturalmente del lado de la gente más débil. Lo mismo ocurrió en la administración Bachelet con el tema de las farmacias. ¿Qué hicieron los gobernantes que siempre acompañaron a la señora Michelle Bachelet para modificar las normas y volverlas más útiles para los ciudadanos? En Europa y Estados Unidos caen presos los grandes directores. En Chile permanecen impunes. Entonces estamos frente a un nuevo show mediático, una mentira más. Los ministros actuales, algunos de los cuales mantuvieron relaciones con los presentes ejecutivos de La Polar, son la expresión más concreta de que aquí es muy difícil que se haga justicia. Por supuesto que la justicia no caerá desde los gobernantes actuales, ni de ningún miembro de la Concertación."
La lucha por la recuperación de la Educación Pública

-La actualidad ha estado signada las últimas semanas por la gran lucha de los estudiantes de secundaria y universitaria por la recuperación de la Educación Pública ante una nueva arremetida privatizadora, esta vez, del gobierno de Piñera. ¿Por qué han participado los trabajadores bancarios en las movilizaciones de un sector social que parece distante?

"Parte importante de nuestros trabajadores son casi deudores vitalicios del sistema privado y tradicional de la Educación en Chile. Otros empleados financieros han logrado con grandes esfuerzos costear la enseñanza superior de sus hijos, destacando prácticamente el 50 % de sus ingresos mensuales a ese ítem. Somos herederos de la trágica situación que afecta al conjunto de padres y apoderados en general, y naturalmente estamos contra un sistema que pone el acento en la maximización de ganancias y el lucro. La Educación es un derecho. He ahí el centro de la discusión. Por lo menos para quienes estimamos que, en efecto, la enseñanza es un derecho fundamental inalienable. Por lo tanto, debe estar regulado y garantizado por normas y ley. Y tienen que existir instituciones fiscales que hagan realidad ese derecho. No sacamos nada con que sea sólo letra muerta en la Constitución. Debido a ello existen sectores de la sociedad que se confunden y no comprenden la condición de derecho de la Educación. Y una de sus piezas constituyentes es que ese derecho no puede discriminar. Entonces el currículo que debe tener es público, abierto, amplio y único, que se haga cargo de las más diversas corrientes del pensamiento del campo educativo. Sin embargo, la discusión todavía se mantiene pegada al lucro. Pero es falsa, es un contrabando. Lo importante es que la Educación sea un bien público. Nos quedamos en la operativa, en el procedimiento, y no en los criterios sustantivos. Y el ministro de Educación, Joaquín Lavín, no es ni siquiera profesor. Y educador es aquel capaz de producir conocimientos desde el aula, desde la práctica conciente, alimentada teóricamente por el desarrollo dialéctico del saber, pero básicamente concreta en el aula. Profesor es quien ayuda a despertar al sujeto con valores que todos llevamos dentro, que en potencia tiene que llegar a convertirse en persona humana. El actual currículo es desfasado, atrasado, no da el ancho. No sirve."

-¿Qué se puede esperar de las negociaciones con el jefe de la cartera, Joaquín Lavín?

"Se puede esperar lo mismo que se "alcanzó" con el ministro de la Concertación Sergio Bitar, con José Joaquín Brunner, y todos esos sujetos que hablan de educación y su formación al respecto se limita a algunos textos de la Unesco o a cierta investigación cuantitativa y econométrica desde centros de estudios de la minoría social que gobierna el país. Eso es pura abstracción y expresión de grupos de interés."

El Sueldo Mínimo y la renuncia de Arturo Martínez

A pasos agigantados se aproxima la resolución del salario mínimo en el país, como todos los años, y el actual presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Arturo Martínez, también una vez más está negociando el monto con el gobierno a nombre de todos los asalariados de Chile. ¿Cuál es la posición de los trabajadores financieros?

"El salario mínimo nos perjudica a todos. En las medianas y grandes empresas las gratificaciones están determinadas por el monto del salario mínimo. Ello impacta en los empleados bancarios. Por eso resulta una burla que el debate sobre el tema gire en torno a la tradicional receta monetarista de que un aumento significativo del monto afectaría terriblemente la inflación y el crecimiento. Los trabajadores no vamos a convencer ni a este gobierno ni a la Concertación de nuestras razones ligadas a que un incremento del salario mínimo colaboraría con la reactivación económica. Aquí no hay diálogo posible. El aumento del salario mínimo será consecuencia de un gran movimiento de los propios trabajadores. Y Arturo Martínez no representa nada ni a nadie. Él debería, como un gesto mínimo de honor, simplemente renunciar. De lo contrario, el deterioro de la misma imagen del sindicalismo se profundiza entre la gente."

Chile, el país más bancarizado de América Latina

El capital financiero en Chile hace lo que quiere…

"Nos encontramos frente a un sistema financiero que opera sobre la más absoluta falta de ética. Allí existe una batería de prácticas que devienen en que se vuelvan comunes conductas que son reñidas con una sana relación con el trabajador, que antes de ser bancario, es una persona que tiene principios y valores que son parte de la cultura de nuestro país. Es decir, ya está instalada la convención de que las malas prácticas son reconocidas ampliamente. Cuando alguien ingresa al sistema financiero, entre otras implicancias, sufre un resquebrajamiento de esa moral social a la que me refiero. Y esto es lo realmente importante que ha develado el caso de La Polar"

-¿Por qué?

"Porque el actual modelo financiero induce a los trabajadores del sector a ser personas cuya conducta se contradice con la del sentido común."

-¿Qué significa?

"Que gran parte de la estrategia comercial estructurada mediante las políticas remuneracionales del sistema financiero (bancos, administradoras de fondos de pensiones, seguros de salud privados –Isapres-, retailers) está determinada por incentivos perversos. Entonces a los trabajadores del área se les dinamita esa base moral que contienen y se les dice que `a partir de ahora, tú simplemente tienes que ganar a toda costa, convertirte en un vendedor agresivo'. Pero que no sólo tiene que convencer al usuario, sino que "engañarlo".

-¿Para qué?

"Y tiene que "engañar" en el retailer (o grandes tiendas de venta al detalle) y venderles créditos a sectores medios y medios-pobres. Y como en la actualidad, todos precisan del crédito como instrumento de intermediación para acceder a bienes que por su condición de trabajadores que están situados en territorio empobrecido –el 70 % gana menos de $ 300 mil pesos (US$ 630 dólares mensuales)- , y los trabajadores independientes mucho menos, les resulta prohibitivo consumir con esos salarios. Entonces, nos encontramos ante una "estafa" planificada, concertada por sujetos de cuello y corbata que gozan de la más infame impunidad. Ya lo vimos en la colusión de precios de las farmacias, y en el uso del crédito en esa industria, como en los supermercados. No existe el pudor. Se trata de delincuentes que se han instalado en la cresta del sistema financiero para asaltar a la gente. Las personas que entren a los bancos y al retailer hoy tienen que tener mucho cuidado porque serán asaltadas. Cuando soliciten un crédito, tendrán que tomar involuntariamente dos o tres seguros; bajo cuerda les exigirán pagar gastos de cobranza excesivamente altos. Chile en la actualidad es el país más bancarizado de América Latina."

-¿A qué te refieres exactamente con "bancarización"?

"A la cantidad de personas que son sujetos de crédito, y que emplea instrumentos financieros, como cuentas corrientes, etc."

-¿Qué hay en el fondo de estos hechos?

"El capitalismo hoy descansa en el sistema financiero mundial. Y se caracteriza porque ha logrado a través de las grandes corporaciones financieras derribar las estructuras que el Estado tenía para protegerse de la libre volatilidad del capital. En consecuencia, los Estados, y en especial el chileno, como efecto de las imposiciones emanadas del Consenso de Washington y junto a las sucesivas estrategias del G8, G7 y G20, se han jibarizado y se han vuelto completamente vulnerables a la libre circulación del capital, que no tiene patria. El objetivo es facilitar al capital la apropiación de las más importantes riquezas del planeta. Sin embargo, como contraparte, la riqueza en materia productiva se encuentra en las pocas potencias que capturan entre el 14 al 18 % mundial. China y la India fundamentalmente, son los que mueven el carro económico global en el presente y que demandan muchas materias primas y recursos naturales no renovables. Pero quien tiene la hegemonía es el sistema financiero."

Habitantes de Calama paralizan actividades en demanda de mayor entrega de recursos estatales



El movimiento tiene como objeto exigir que el Estado entregue mayores recursos para esta zona, como también que la empresa Codelco aporte a lo menos el 5% de las utilidades de la venta de cobre que salen de los Minerales de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Minera Gaby.


A partir de las 00.00 horas de este miércoles, habitantes de la ciudad de Calama paralizaron sus actividades en demanda de una mayor entrega de recursos por parte del Estado.
Según informó Radio Bío Bío, el movimiento encabezado por el alcalde Esteban Velásquez, tiene como objeto exigir que el Estado entregue mayores recursos para esta zona, como también que la empresa Codelco aporte a lo menos el 5% de las utilidades de la venta de cobre que salen de los Minerales de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Minera Gaby.
Para tales fines, sus organizadores tienen programada una marcha ciudadana a partir de las 10:00 horas desde El Parque El Loa, para culminar a las 13 horas en la Gobernación. Como asimismo, una caravana del transporte a partir de las 11:00 horas desde sus terminales para concluir a las 13 horas en la Gobernación y converger con la Marcha Ciudadana. Y una caravana con vehículos particulares a partir de las 16:00 horas desde Chorillos con Latorre, recorriendo la ciudad y culminando en Avenida Granaderos a las 18:00.
Movilización que tiene un acto de cierre a las 18:00 horas en Granaderos, frente a Parque José Saavedra
, donde se dispondrá de un escenario, consignó el sitio El Notero.cl.
El comercio y el transporte públicoparalizarán desde las 00:00 horas y hasta las 24:00 horas.
Por su parte, el Colegio de Profesores llamaron a los apoderados no envíar a sus hijos a los establecimientos.



martes, 28 de junio de 2011

Temuco: boinas negras siguen siendo investigados por programa de DDHH de ministerio del Interior

Dictadura Militar

Karen Vergara


El Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, sigue adelante con investigaciones que permitan descifrar episodios de violación a los derechos humanos que habrían cometido boinas negras en la araucanía durante la dictadura militar.

Con lógica ansiedad, familiares de ejecutados políticos en tiempos de dictadura esperan la firma del subsecretario del Interior que dará curso a la interposición de recursos judiciales que aporten claridad respecto de dos personas ultimadas en el fundo California, próximo a la ciudad de Victoria.

Se trata de Eliseo Jara Ríos y Pedro Muñoz Apablaza, existiendo respecto de Muñoz la iniciativa de su hija póstuma Cinthia de conocer la verdad de su muerte, explicó el abogado Sebastián Saavedra al momento de advertir que este delito escapa a la constante de las ejecuciones en la zona.

Eliseo Jara, funcionario de Indap habría sido sacado desde la cárcel de Victoria y Pedro Muñoz desde su hogar en la misma ciudad, precisó el abogado Saavedra, siendo trasladados ambos hasta el fundo California, donde fueron ejecutados y posteriormente entregados los cuerpos en urnas selladas, no pudiendo constatar los descendientes si se trataba de sus familiares.


Medida se aplica a 206 establecimientos



Lavín adelanta las vacaciones de invierno tras romperse el diálogo con los estudiantes movilizados




El ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció este martes que las vacaciones de invierno se iniciarán mañana (29 de junio) en 2006 establecimientos que se mantienen en toma. Estas, se prolongarán hasta el 13 de julio.
Al respecto, el secretario de Estado dijo que “la razón de esto es que los alumnos no sigan perdiendo clases, a contar de mañana cualquier pérdida de clases no es aumento del calendario escolar, sino que es vacaciones de invierno”.
En ese sentido, señaló que “en la Región Metropolitana hay 206 colegios en toma, son 3.057 colegios, esta modificación del calendario escolar es sólo para los 206 colegios que están en toma. Hay dos medidas específicas: se modifica el calendario escolar permitiendo clases hasta el 14 de enero; se adelantan las vacaciones de invierno a partir de mañana en los colegios en toma”.
“Si siguiéramos en toma con clases, tendríamos que alargar el año escolar más allá del 14 de enero. Es una medida para proteger el año escolar, estamos preocupados de que se recuperen las clases, entendemos que seguir retardando el fin del año escolar genera un trastorno para las familias”, agregó.
“Lamentamos mucho que se cierren los caminos del diálogo, nosotros hemos hecho todo lo posible, hemos dado respuesta punto por punto a las peticiones, pero al mismo tiempo nuestra obligación como Ministerio de Educación es seguir adelante y proteger el año escolar”, concluyó la autoridad.



Invitacion Congreso Unidad Rodriguista FPMR

Invitacion Congreso Unidad Rodriguista FPMR


INVITAMOS A TODAS Y TODOS LOS COMPAÑEROS, HERMANOS, AMIGOS, ESTUDIANTES, TRABAJADORES, POBLADORES Y ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA, POPULARES, REVOLUCIONARIAS, SOCIALES, A NUESTRO ACTO DE CLAUSURA DEL CONGRESO DE UNIDAD RODRIGUISTA A REALIZARSE EL VIERNES 1 DE JULIO DESDE LAS 18.30 HORAS EN SANTA ROSA 101 ESQUINA ALONSO OVALLE A DOS CUADRAS DE LA ALAMEDA (METRO SANTA LUCIA) INVITA FRENTE PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ, FPMR. CONSTRUYENDO EL PODER PATRIÓTICO DE LOS PUEBLOS.


lunes, 27 de junio de 2011

Violeta: no solo Arauco,sino Chile entero tiene una pena

Me gustan los estudiantes Porque son la levadura Del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura, para la boca del pobre que come con amargura Caramba y zamba la cosa ¡Viva la literatura!
José Mora
¡Mujer GRANDE!, te contaré que nuestro paisito es de película, si, de esas películas de nazis cuando ocupaban Francia y los franceses y francesas, aparte de organizar la resistencia, debían servir a los militares los mejores champagnes y vinos, amén de otras delicatesens, estos gustos parece que se les pegaron a los que usan sombreros con tanta cinta sin tener cabeza. como tu decías, son igualitos, claro que los nazis nuestros son criollos, autóctonos como quien dice originarios y para muestra un botón de lo que tienen que pagar todos los chilenos:

En mercadopublico.cl, el portal de licitaciones de Chile Compra, el Ejército ofrece a los proveedores pagar hasta 130 millones de pesos para otorgar el "Contrato Anual de Suministro de Víveres, bebidas y otros".

Quienes quieran ganar la licitación deberán garantizar la calidad y los plazos de entrega de productos como langosta, centolla, ostras, calamar, huevos de codorniz, variedades de quesos, lomo de wagyu y langostas, entre otros.
Los establecimientos beneficiarios del proceso son: el Club Militar de Chile, Club Militar de Campo Peñalolén, Club Militar de Suboficiales del Ejército, el hotel militar 11 de Septiembre, el hotel militar Termas de Colina, el hotel militar "Guayacán" y el Cuartel General del Comando de Apoyo Administrativo del Ejército.
La jefatura recreacional solicitó también la provisión de frutas y verduras de primera calidad, de las que se destaca deben ser hidropónicas u orgánicas (les da igual una u otra, para que veas lo considerados que son).

Quien postule al proceso deberá esperar hasta el 13 de mayo de este año para saber si podrá proveer a la institución de tales exigencias.

Y que te cuento de los que debían defender a los humildes y empuñar las Rojas banderas Proletarias y la cacha de la espada, que estuvieron 20 años cultivando con esmero y sin ninguna preocupación los siguientes antivalores:

1. El nepotismo.
En veinte años, la Concertación creó una estructura estatal a la que solamente tenían acceso los miembros de determinadas familias que llegaron a reemplazar a la vieja aristocracia castellano/vasca vigente hasta la llegada del Gobierno Popular en 1970.
2. El favoritismo hacia los familiares.
Los familiares llevan a otros familiares. Y éstos, a sus amigos, y a los familiares de los amigos. En la cúspide de las organizaciones políticas y del estado se forma una dirección unida por vínculos de parentesco y amistad.
3. Colocación de amigos u ‘operadores políticos’ en cargos del estado, a fin de robustecer la posición personal.
El favoritismo hacia los familiares se extendió a ciertos amigos personales y a los llamados ‘operadores políticos’ a fin de robustecer el poder personal. Por supuesto que el interés colectivo estaba ya ajeno a las prácticas políticas.

4. El empleo del poder para la obtención de ventajas personales o del grupo político.
Quienes conocen a quienes detentan el mando y mantienen ciertos vínculos con ellos comienzan a emplear tales influencias para la obtención de favores.

5. Los negocios al amparo del estado.
Muchas de las empresas que contrataban con los servicios y dependencias del Estado pertenecían a personas ligadas a la Concertación. Con ellas no sólo se pactaban precios y condiciones especiales sino, además, comisiones, porque cada funcionario necesitaba aumentar sus ingresos. Esta práctica llegó a extremos tales que hasta en los sectores más apartados de la población nacional se hablaba del ‘CVY’, una contracción del ‘cómo voy yo’.
6. El tráfico de influencias.
7. El estado como fuente de financiamiento para determinadas organizaciones.
El estado mismo, sus dependencias, servicios y empresas fueron fuente de financiamiento para numerosas organizaciones vinculadas a la Concertación y su dirigencia.
8. El uso de la improvisación y falta de previsión.
No pocas acciones del gobierno fueron improvisadas y mostraron públicamente una asombrosa falta de previsión.
9. Falseamientos de los títulos académicos.
Un numeroso contingente de la Concertación falseó sus títulos universitarios a fin de justificar el acceso a determinados cargos de gobierno.
10. Persistencia a respaldar al familiar, amigo u ‘operador político’ responsable de un ‘error’ manifiesto.
Cuando existe nepotismo, la defensa de todos por todos, el ocultamiento de los errores y desatinos pasa a ser la forma de vida del grupo privilegiado.
11. Maridaje entre la empresa privada y el servicio público.
El caso más emblemático es el de Jaime Estévez Valencia, ex ministro de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones de Ricardo Lagos, bajo cuyo desempeño participó decisivamente en el diseño para la puesta en marcha del Transantiago, incurriendo, junto a Javier Etcheberry y Germán Correa, en incalificables torpezas. Fue presidente del directorio del Banco del Estado de Chile al que cambió nombre por el de Bancoestado, gastando una enorme cantidad de dinero; allí concedió créditos a Andrónico Luksic para la compra de las acciones del Banco de Chile. Meses más tarde, al dejar la presidencia del Bancoestado, asumió como directivo en dicho banco para pasar, además, al directorio de la empresa ENDESA Chile, adquirida por capitales españoles, donde participa en el proyecto Colbún e Hidroaysén.
12. Arribismo y frivolidad.
No es extraño que la generalidad de ellos opte por vivir ‘de plaza Italia hacia arriba’. Algunos dirigentes de los partidos populares, incluso, han elegido vivir en Las Condes, los Domínicos, Lo Barnechea, Chicureo. Muchos de ellos compraron casas en un sector exclusivo a pocos kilómetros de Valparaíso, y no pocos han adquirido habitaciones en Cachagua, Reñaca, Caburgua o Lago Ranco a la manera de los magnates. La explicación es siempre la misma: todos ellos tienen ansias de gozar de cierta ‘tranquilidad’.
13. Mesianismo.
La generalidad de la dirigencia concertacionista mostró constantemente un marcado carácter mesiánico, como si la misión de gobernar la veleidad del ‘pueblo’ les hubiese sido confiada por mandato divino.
14. Arrogancia injustificada.
La forma de comportarse como sujeto superior, sujeto colocado por sobre encima de los demás, arranca del presunto éxito del modelo económico heredado de la dictadura. b. Las omisiones.
15. Falta de preparación teórica de los dirigentes.
16. Incapacidad para transformar el modelo y tendencia a administrarlo.
Jamás la Concertación intentó transformar el modelo de sociedad heredado de la dictadura.
17. Incapacidad para ver y corregir sus propios errores.
18. Incapacidad para resolver adecuadamente sus conflictos.
El conglomerado que así funciona marcha, ineluctablemente, a la dispersión porque cada uno ve lo que le interesa y jamás considera el interés colectivo.
19. Incapacidad para distinguir el interés particular del interés colectivo.
En efecto, la satisfacción del interés particular impide ver la satisfacción del interés colectivo.
20. Impunidad de quienes cometían actos de dudosa moralidad.
El Consejo de Defensa del Estado pocas veces funcionó como debió hacerlo; durante toda la era concertacionista dio la impresión de ser un ente inútil, pesado y burocrático. Pocas veces se hizo parte en la defensa del interés del Fisco y de la comunidad; hubiere resultado ilusorio suponer, siquiera, que lo haría en materia de derechos humanos.
21. Inactividad frente a los evidentes casos de inmoralidad y abusos.
Cuando la propia presidenta explica que Sebastián Dávalos Bachelet no ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores utilizando la calidad de hijo suyo y no le exige la renuncia, es porque el nepotismo y la impunidad han alcanzado tan alto grado de desarrollo que es inútil adoptar medidas al respecto. Lo que se repite constituye costumbre y por el transcurso del tiempo se hace ‘normal’: la inmoralidad y el abuso se han entronizado.
22. Escaso interés por efectuar cambios en el entramado legal heredado de la dictadura.
No debe sorprender, por consiguiente, que haya existido escaso o casi nulo interés en abrogar el entramado legal heredado de la dictadura. Lo que se ha obtenido ha satisfecho con creces los intereses de los grupos de presión que se han organizado bajo los partidos de la Concertación.
23. Incapacidad para crear organizaciones de reemplazo a las que existían.
Hay, no obstante, un crimen mayor que cometen quienes así proceden, es decir, quienes destruyen las organizaciones sociales existentes en aras de un bien que suponen mayor, y ese crimen no es otro que olvidar crear las organizaciones que han de reemplazar aquellas. Esto es tan cierto que la propia dictadura, luego de destruir las organizaciones sociales de la Unidad Popular, creó los sindicatos que irían a sustentar el régimen que instauraba. Así lo hizo Ibáñez al tomar las riendas del estado, en la primera mitad del siglo pasado. Y es lo que no hizo la Concertación. Convencida que sólo ella bastaba para dar sustento a un régimen que calificaba de democrático, no desarrolló ni organizó a quienes irían a darle el sustento social que requería. No fue por olvido tal inacción, sino por conveniencia. Y, tal vez, ese fue su más grande error. Porque las grandes transformaciones sociales y la permanencia en el tiempo de una estructura sólo se alcanzan cuando se cuenta con fuerte respaldo ciudadano.

Bueno Mujer GRANDE, no quiero darte lata, como ves Chile no solo da pena, sino que dan ganas de llorar, pero, como en chile no llora naide, solo agradecerte eternamente por tu profecía:

Me gustan los estudiantes

Porque son la levadura

Del pan que saldrá del horno

con toda su sabrosura,

para la boca del pobre

que come con amargura

Caramba y zamba la cosa

¡Viva la literatura!


Trabajadores de la salud adhieren a paro nacional de la educación convocado para el jueves

Este lunes se reunieron representantes de los estudiantes secundarios, universitarios y del Colegio de Profesores, para ratificar el llamado a paralización y el rechazo a la propuesta del gobierno.

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) anunció que, en apoyo al paro convocado por el Colegio de Profesores y agrupaciones de estudiantes para el próximo jueves, se sumará a la protesta con una jornada de reflexión en diversos consultorios.

La presidenta de la entidad, Carolina Espinoza, enfatizó la necesidad de que todo el sector público participe de las manifestaciones programadas en el país.

"Pese a la magnitud exitosa de la movilización, el gobierno ha mantenido una postura ambigua, reconociendo la legitimidad de la marcha, llamando al diálogo, pero sin hacerse cargo de los temas de fondo planteados en las demandas formuladas principalmente por la Confech y las organizaciones de las y los secundarios", acusó la dirigente.

Este lunes se reunieron representantes de los estudiantes secundarios, universitarios y del Colegio de Profesores, para ratificar el llamado a paralización y el rechazo a la propuesta del gobierno.

"Nos gustaría preguntarles a nuestras autoridades que, si de verdad están tan preocupados por la educación que estamos recibiendo y que la sigamos recibiendo, se sienten con nosotros. Dialoguemos, trabajemos y mejoremos la educación", cuestionó el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Rodrigo Rivera.

LOS COMBATIVOS ESTUDIANTES DE LA COMUNA DE EL BOSQUE EN PARO





Advierte la OCDE en un documento

La economía mundial sufrirá crisis más frecuentes y más graves

El comunicado, que lleva como título "Las futuras crisis mundiales", señala "cinco grandes riesgos potenciales para los próximos años: una pandemia, un ciberataque contra una infraestructura esencial, una crisis financiera, un conflicto socioeconómico y una tormenta geomagnética".

por El Mostrador

Un informe dado a conocer este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advierte que la economía mundial sufrirá crisis con más frecuencias y más graves.

El documento del organismo, que lleva como título “Las futuras crisis mundiales”, señala “cinco grandes riesgos potenciales para los próximos años: una pandemia, un ciberataque contra una infraestructura esencial, una crisis financiera, un conflicto socioeconómico y una tormenta geomagnética”.

El informe agrega que “las consecuencias económicas de acontecimientos como la crisis financiera o una pandemia potencial van a amplificarse por la imbricación creciente de la economía mundial”.

El comunicado da cuenta del riesgo de las pandemias, ejemplificando con la epidemia de neumonía atípica (SRAS), en 2002, la cual se propagó rápidamente desde Hong Kong a todo el mundo a medida que los viajeros contaminados con el virus retornaban a sus respectivos países.

La OCDE advierte que la cantidad de megalópolis pobladas, especialmente en Asia, incrementa el riesgo en ciudades como Dacca, Manila y Nueva Delhi, las cuales son consideradas como grandes plataformas para los viajes de negocios, turismo y migraciones.

Además, precisa que a partir de estas enfermedades mundiales se hace necesario nuevo antibióticos para hace frente a la presencia de bacterias resistentes a los fármacos, lo cual, según la OCDE, se podría lograr con “incentivos fiscales y una aceleración de la concesión de patentes podrían alentar a las empresas a invertir”.

El informe de la OCDE también precisa que los incendios de malezas que quemaron un quinto de la cosecha de trigo en Rusia en 2010 aumentaron los precios en los mercados mundiales de los alimentos, lo cual desencadenó conflictos sociales en Oriente Medio.

Estas crisis “deberán ser abordadas de nueva maneras que reposen en la mejora de la cooperación y de la coordinación internacionales”.

Respecto a las tormentas geomagnéticas, la OCDE no quiso referirse al respecto.


domingo, 26 de junio de 2011

ALLENDE VIVI EN EL CORAZON DEL PUEBLO

Senadora Isabel Allende afirma que su familia respetará el resultado que entregue el ministro Carroza que investiga la muerte del presidente Salvador Allende

Asimismo, la hija del Mandatario que murió tras el golpe de Estado de 1973, reiteró su disconformidad con el programa "Informe especial" de TVN que dio a conocer un polémico reportaje que dejó más dudas sobre el deceso de Allende.

La senadora socialista Isabel Allende aseguró, en el marco de la celebración de los 103 años del natalicio del ex Presidente Salvador Allende, que respetará los resultados que entregue el ministro Mario Carroza, cuya investigación busca esclarecer las causas de la muerte del fallecido ex Mandatario.

"La familia va a respetar el resultado que entregue el ministro Carroza", sostuvo la senadora.
Asimismo, la hija del Mandatario que murió tras el golpe de Estado de 1973, reiteró su disconformidad con el programa "Informe especial" de TVN que dio a conocer un polémico reportaje que dejó más dudas sobre el deceso de Allende.

"Quiero reiterar mi rechazo al programa, ya que no tuvo la capacidad de explicar las condiciones y alentó una hipótesis que realmente no se sustentaba y lo que es peor, señaló como presuntos autores a gente que hasta el día de hoy son detenidos desaparecidos", acusó.

Por otro lado, el presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Tellier, acudió a la comuna de San Joaquín para recordar al fallecido Mandatario, donde aprovechó de recordar que la figura de Allende no ha desaparecido con el tiempo.

"Se está revaluando la figura de Salvador Allende. El está presente en todas las luchas, en la de los estudiantes, de los trabajadores y de todos aquellos que piden una educación pública, una mayor participación del Estado, soberanía económica y cambio de Constitución, esas son las ideas de Allende que están presentes", aseveró el parlamentario.


Buscan que el paro del jueves 30 sea más masivo que el anterior

Estudiantes rechazan propuesta de Lavín

Las dos ofertas hechas por el ministerio de Educación para lograr una solución al conflicto estudiantil, fueron descartadas de plano por la presidenta de la FECH quien dijo que seguirán movilizados. Además, los secundarios también impugnarán los planteamientos hechos por Lavín, argumentando que no se abarcan todas sus peticiones.

por El Mostrador

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, rechazó la propuesta que fue entregada la semana pasada por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para responder al petitorio estudiantil que busca una mayor cobertura de aranceles, la gratuidad en el pase escolar para todo el año y la desmunicipalización de la educación.

En conversación con radio Cooperativa, Vallejo dijo que “rechazamos profundamente las dos propuestas del ministerio tanto la que se entregó hacia el Consejo de Rectores y a nosotros como Confech”.

La dirigenta explicó que “no estamos pidiendo unos pesos más ni unos pesos menos para la educación superior, sino una reforma mucho más sistémica y profunda, y las medidas que hemos planteado son las bases para eso”.

La timonel de la FECH agregó que continuarán movilizados y se planteó un consenso para que el paro del próximo jueves 30 de junio sea “mucho más masivo que el anterior”.

Secundarios también expresan su rechazo

En tanto, los secundarios que se reunieron este domingo en el Liceo Técnico Femenino en Valparaíso, también adelantaron su rechazo a la propuesta entregada por Lavín tanto al Consejo de Rectores y a la Confech.

La vocera de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes), Paloma Muñoz, dijo que “las regiones dieron a conocer sus puntos de vista ya que la carta no abarca totalmente las peticiones de los secundarios y estamos analizando cómo la responderemos y viendo como serán los pasos a seguir”.

“Necesitamos una respuesta clara y concisa”, finalizó la dirigente

sábado, 25 de junio de 2011

Diputada Girardi: En municipio de Cerro Navia se están ‘vulnerando derechos de trabajadores’

La parlamentaria le dijo a la autoridad que la Corte de Apelaciones acaba de acoger un recurso de protección presentado por 105 trabajadores de la corporación, puntualizando que en ese se revela un no pago de las cotizaciones previsionales y de salud a la que tienen derecho.

por UPI

La parlamentaria le dijo a la autoridad que la Corte de Apelaciones acaba de acoger un recurso de protección presentado por 105 trabajadores de la corporación, puntualizando que en ese se revela un no pago de las cotizaciones previsionales y de salud a la que tienen derecho.

Agregó que las cotizaciones fueron descontadas de los sueldos de los funcionarios, pero no fueron canceladas a las Administradoras de Fondos de Pensiones ni a las isapres correspondientes.

La legisladora aseguró que en Cerro Navia “la denuncia de maltrato y vulneración de los derechos de los trabajadores se viene arrastrando hace mucho tiempo”, para luego destacar que “la directora del Trabajo se comprometió a tomar cartas en el asunto, por lo que se harán presentes en el lugar para verificar lo denunciado”.

Entrevista a Laura Ortiz, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes

Socialismo Revolucionario,

Chile, 25 de junio de 2011

Por una Alternativa de los Trabajadores y la Juventud

Chile: "El ministro Joaquín Lavín debe renunciar porque no es un interlocutor válido"

· Entrevista a Laura Ortiz, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES.

Por Andrés Figueroa Cornejo

El jueves 23 de junio marcharon alrededor de 30 mil estudiantes en Santiago y hubo más de 100 detenidos por la policía en todo el país, en un contexto de más de dos semanas de movilizaciones, paros y tomas en 500 establecimientos escolares. Uno de los convocantes principales fue la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES. La vocera de esa organización, la joven de segundo año medio del liceo municipalizado Confederación Suiza, Laura Ortiz Carvajal, le dio a la marcha una "alta valoración. Hubo estudiantes secundarios, universitarios y trabajadores. Como hay un gran descontento social, nuestros padres se están percatando de que nuestra pelea no es un capricho. No es posible que los padres tengan que endeudarse tremendamente para educarnos, cuando la educación es un derecho. Confiamos en que la gente, cada día que pase, le crea menos a la televisión y más a los miles y miles de movilizados".

La ACES funciona como una asamblea de los establecimientos educacionales más periféricos y empobrecidos, y que, por tanto, sufren especialmente uno de los sistemas de enseñanza más fragmentado y excluyente socialmente del planeta. Ya está abarcando gran parte del territorio nacional.

Y Laura Ortiz, apenas una muchacha, tiene ideas claras hacia dónde ir, qué hacer, cómo y con quién. Su voz segura y adolescente enseña cuando dice. Abre caminos y practica con el ejemplo. Una vez más el decoro parece mal distribuido. Pocos tienen mucho y muchos tienen poco. Laura está a la cabecera de las primeras.

-¿Cuáles son sus demandas centrales?

"Nos organizamos y luchamos sobre cuatro ejes centrales. La tarifa escolar gratuita del transporte colectivo los 365 días del año a lo largo de todo el país; por una educación estatal, laica, gratuita, de excelencia, que asegure salud y alimentación de calidad para todo el sistema escolar; mejora en los liceos técnicos en cuanto a infraestructura y alimentación, prácticas laborales pagadas y derecho a sindicalización; y no a la privatización encubierta de los colegios afectados por el terremoto de febrero del año pasado."

-¿Y de dónde saldrían los recursos?

"A través de la renacionalización del cobre que hoy, en más de dos tercios, está en manos de privados. Y estratégicamente estamos por una renacionalización bajo control de los trabajadores y de todo el pueblo. Queremos que los excedentes del cobre sean socializados y se termine el enriquecimiento legalizado de las cuatro familias más ricas que junto con el capital transnacional son dueñas de Chile. Y por supuesto que la riqueza del cobre no debe destinarse sólo a la enseñanza."

Los Partidos Políticos y Lavín

-¿Qué opinión tienes de los partidos políticos?"

Que los tradicionales no representan nuestros intereses, velan sólo por los propios y que nos han traicionado históricamente. No validamos que nos intenten dirigir. Nosotros somos una Asamblea autónoma y por cambios de raíz. No estamos dispuestos a negociar respecto de nuestras demandas, porque eternamente nos llevamos pidiendo migajas."

-Junto a los cambios estructurales que exigen están porque el ministro de Educación, Joaquín Lavín, renuncie a su cargo…

"Sí. Porque Lavín no es una autoridad que cubra las necesidades que tenemos como estudiantes. Él ha lucrado directamente con la enseñanza (por sus acciones en la Opus Dei Universidad del Desarrollo, por ejemplo). Es imposible que confiemos en él. Observamos claramente sus malas prácticas, la forma en que ha maltratado al movimiento estudiantil y que no sale de las amenazas y la represión. Demandamos su renuncia porque no es un interlocutor válido para los estudiantes."

El miedo es un enemigo principal

-¿Han tenido apoyo de sectores distintos a los estudiantiles?

"Nos apoyan cada vez más los padres y apoderados. Hemos marchado con los mineros subcontratados de El Teniente en Rancagua, nos ha acompañado la Confederación de Trabajadores Bancarios. La dinámica de nuestra lucha se está ampliando cada vez más hacia el conjunto de la sociedad. Ya es un tema de país."

-¿Qué piensas de la eventual movilización de los trabajadores portuarios hacia la segunda semana de julio?

"Nosotros estamos con cualquier tipo de movilización que defienda los intereses de los trabajadores. A fin de cuentas, el enemigo es el mismo: el capitalismo. La gente está perdiendo el miedo y recobrando la conciencia de que los abusos y atropellos pueden modificarse. Y una de nuestras luchas principales es contra el miedo. El Presidente Sebastián Piñera no puede representar a un pueblo empobrecido en todos los ámbitos, independientemente de las cifras macroeconómicas que sólo benefician a unos pocos."

-¿Cómo están las relaciones con sus profesores?

"En general, los profesores nos apoyan. Hay excepciones, claro. Eso sí, no nos apoyan completamente por el temor evidente a perder el trabajo. Hay sindicatos docentes que están abiertamente con nosotros."

"Deberíamos ser gobierno"

-¿Qué efectos tendría un paro general en Chile contra el listado largo de injusticias que sufre la gente de a pie?

"El gobierno no podría eludir más lo que está ocurriendo."

-¿Qué piensas de la formación de un nuevo bloque o instrumento político-social, amplio, abierto, inclusivo, democrático, donde todas las demandas sociales tengan su sitio y donde el conjunto de la sociedad se solidarice como una sola fuerza, sin instrumentalizaciones bajas y con capacidad de ofrecer conducción social y política a los distintos movimientos en curso?

"Eso es lo que queremos. Y lo estamos haciendo paulatinamente, con los universitarios, con los trabajadores. No sólo es favorable, sino que es necesario. Nosotros no tenemos problemas con los estudiantes universitarios, como nos han querido endilgar, sino con algunas dirigencias universitarias burócratas en particular."

-Y si ese bloque político-social se constituye y se vuelve fuerte, y tuviera un proyecto de desarrollo de país, un programa, ¿Qué opinas de participar en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Chile?

"Si ese bloque emancipador fuera una realidad, deberíamos ser gobierno. Tendríamos que tener un candidato a Presidente. Eso no existe aún. Pero vamos por eso."

Junio 24 de 2011