Vistas de página en total

viernes, 23 de noviembre de 2012

COMANDO UNITARIO DE EX PRESOS POLÍTICOS Y FAMILIARES



LOGO_COMANDO_FINAL        
D E C L A R A C I Ó N
Demandas contra el Estado
No existen formulas mágicas para la Reparación

En los últimos meses, han comenzado nuevamente a circular convocatorias llamando a los  Ex presos políticos de la Dictadura, a inscribirse para presentar “Demandas contra el Estado” Las organizaciones del Comando Unitario de ExPP y Familiares, se hace un deber alertar sobre iniciativas, que prometen “ganancias fáciles” y que por años solo han terminado archivadas en Tribunales.

La Demanda civil contra el Estado, en esencia busca un objetivo legitimo; la reparación del mal causado por agentes estatales, a personas privadas ilegalmente de libertad, sometidas a tortura y cautiverio, por oponerse al Régimen dictatorial que gobernó Chile por 17 años.  Por esta razón, como un medio de presión hacia el Gobierno de la época, las organizaciones de Ex PP presentaron alrededor del año 2000, diversas demandas. Si bien no se tradujeron –como sabíamos de antemano- en reparaciones concretas, al llevarlas a la Comisión Interamericana de DD.HH, pavimentaron el camino para las reparaciones que posteriormente entrego el Gobierno de Lagos a través de la Comisión Valech.

Para que una Demanda Civil tenga éxito, debe estar procesalmente  acreditado, quienes son los responsables, el lugar y tiempo de detención. Una vez que esto esta probado judicialmente y existe una condena contra quienes resultan responsables, es posible demandar civilmente.

Esto ha sucedido así en los dos únicos casos que han fructificado demandas civiles: en el proceso contra personal del Ejército por Ex PP de Tejas Verdes y en el proceso contra funcionarios de la Fuerza Aérea por Ex PP de la Academia de Guerra Aérea. Estos dos procesos,  en que los culpables fueron condenados además a pagar sumas que oscilaron entre 5 y 20 millones de pesos a las víctimas, fueron llevados por el Equipo Jurídico del CODEPU.

Lo que está claramente establecido a la fecha, después de que un abogado de una ONG ha presentado a lo largo de la década más de 5 demandas, con cerca de 4 mil Ex PP involucrados en ellas… es que las demandas “al bulto” no tienen mayor destino. Como ha ocurrido una y otra vez, si no existe una querella criminal previa, que establezca la culpabilidad de determinados funcionarios en detenciones y torturas… las demandas no van a ninguna parte.

La argumentación de “que no importa que los tribunales chilenos no den curso a demandas colectivas abiertas (no importa donde estuvieron detenidos, ni las fechas, ni el organismo aprehensor), porque luego llevamos el caso a la Comisión Interamericana…” parece considerar perversamente la realidad etárea de los demandantes. Personas que bordean los 70 años, no pueden esperar un proceso que demore aproximadamente 5 años, para luego ir a exigir justicia a una Corte Internacional, que demora para estos casos alrededor de 10 años.

Lo decimos responsablemente a raíz de la Demanda interpuesta por la Agrupación de Ex PP de Valparaíso, que fue acogida por la CIDH el 2003… y aun esta en proceso.

Nuestros compañeros saben que si bien esto representa un “negocio” para algunos (cuota de inscripción, dinero para trámites varios), para quienes en el ocaso de sus vidas todavía esperan Justicia y Reparación real, esto es una perdida de tiempo y recursos. Por lo que nuestra advertencia va hacia quienes no pertenecen a ninguna de las 6 organizaciones que integran el Comando Unitario. Si alguien considera que vale la pena presentar estas demandas, están en su derecho, pero nosotros cumplimos con el deber moral de entregar los antecedentes que disponemos.

COMANDO UNITARIO
DE Ex Presos políticos y familiares

Santiago;  Noviembre del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores