Vistas de página en total

martes, 27 de noviembre de 2012

Falta de identificación con las demandas ciudadanas explicaría la baja cantidad de militantes de los partidos políticos, según último estudio sobre el tema

Por Pilar González
Tan solo en 5% de los chilenos milita en un partido político. Para los expertos no siempre los partidos han tenido números significativos de militantes, incluso se hablaba de partidos de cuadros más que de masas. La militancia no es un factor determinante en la política chilena, afirman.
El desprestigio en que está sumida la clase política en Chile se refleja en forma habitual en las encuesta de opinión y en los llamados que hacen dirigentes y parlamentarios para reencantar a la ciudadanía. Por eso, los resultados que entregó un estudio de la ONG Activa llamado "El ADN de los partidos políticos en Chile", resultan poco alentadores ya que indican que sólo un 5% de la población opta por militar en un partido político.

Según los datos de Censo 2012, Chile posee 16.572.475 habitantes, pero sólo 850.911 personas militan en alguna tienda partidista. Cabe señalar que la situación que no ha variado significativamente en los últimos años, puesto que entre el 2010 y el 2012 el crecimiento de los partidos fue marginal, registrando un 1,27% de incremento, lo que habla de un estancamiento en la adhesión ciudadana a estas instituciones.


Frente a este tema la directora de ONG Activa, Gloria Requena, señaló que "uno de los factores principales del distanciamiento de la ciudadanía con los partidos es la falta de identificación de la clase política con las demandas ciudadanas, lo que se traduce finalmente en su baja adhesión".


Las mujeres militan más


Algo que resulta curioso es que dentro del total de militantes, el 50,4% son mujeres, pese a ello, apenas 13 % de ellas llega a ser candidata en algún tipo de elección popular.

Según el estudio, son las mujeres las que más se comprometen en términos de adhesión con el trabajo político partidario, pese a ello, no son incorporadas en igual medida en las instancias de decisión.


Es cosa de ver lo que ocurre en el Congreso, ya que acá es aún más baja con 12,6% encontrándose bastante lejos del promedio latinoamericano que alcanza un 20%, o del promedio mundial que llega al 16%.


Ahora bien, en cuanto a los partidos políticos con menor participación femenina, figuran el Partido Socialista (45,2%), el Partido Humanista (45,4%) y la Democracia Cristiana (45,8%). En el otro extremo, los partidos con más mujeres en sus filas son los partidos Ecologista Verde y Ecologista Verde del Norte (ambos con más del 60% de mujeres) y la Unión Demócrata Independiente (59,6%).

En cuanto al rango etario, el grueso de los militantes está sobre 40 años. Así, de los 16 partidos analizados, 13 tienen la mayoría de sus militantes entre los 40 y los 59 años, a los que siguen los militantes que tienen entre 60 y 79 años.

En este caso cabe preguntarse qué ocurre con los jóvenes y es ahí donde quienes tienen entre 18 y 29 años son los que menos participan, además de tener menor interés en la militancia política, lo cual se traduce en que no participan en las elecciones internas de los partidos, aunque sí figuran cuando se efectúan elecciones ciudadanas.

Por ello, es que en la mayoría de los partidos políticos predominan los segmentos "adulto" y "adulto mayor". Incluso, muchos "adultos" dilatan su pertenencia en las ramas juveniles de los partidos pese a que por su edad ya no deberían integrar dicho grupo.


Importancia de primarias abiertas

Frente a esta realidad, Cambio21 conversó con el cientista político Marco Moreno quien señaló que "esto tiene que ver con una tendencia mundial histórica. No siempre los partidos han tenido números significativos de militantes, siempre se hablaba de que más que partidos de masas eran partidos de cuadro, o sea la militancia nunca ha sido un factor significativo en la política chilena, me refiero al número de militantes y si a eso le agregamos el descrédito de los últimos años de esta institución es normal que se verifique un número bajo de militantes".

"No creo que sea un factor tan dramático, la calidad de la política o la democracia no se juega por el número de militantes de un partido político. Los partidos son un instrumento que canalizan las demandas del ciudadano hacia quienes toman las decisiones. Por lo tanto este es un dato interesante pero no constituye un serio problema para la democracia, porque hoy día otros mecanismos como las primarias donde participan no solo militantes van a ser el gran mecanismo para escoger a los candidatos, no los partidos".


Para el experto, es curioso el número de mujeres que milita: "Puede que haya algunas mujeres que se inscriben en partidos políticos y después no se han desafiliado, pero la verdad que las mujeres activas en política, las que están dispuestas a dedicarle tiempo y dejar los hijos, las actividades en sus casas es un número muy reducido y es un contrasentido porque las mujeres tiene más exigencias que los hombres para participar en política. Por eso es significativo que a pesar de las barreras de acceso que hay, ellas hayan ido ganado espacio en la política pero les resulta muy difícil", señaló.


Ranking de militancia política en Chile:

Según el estudio de la ONG estas son las cantidades de militantes que tienen los partidos políticos chilenos.

1.- Democracia Cristiana (DC): 113.196 integrantes
2.- Partido Socialista (PS): 109.612
3.- Renovación Nacional (RN): 96.684
4.- Partido por la Democracia (PPD): 96.428
5.- Partido Humanista (PH): 84.132
6.- Partido Radical Social Demócrata (PRSD): 83.373
7.- Unión Demócrata Independiente (UDI): 76.819
8.- Partido Comunista (PC): 46.905
9.- Partido Regionalista de los Independientes (PRI): 41.098
10.- Movimiento Amplio Social (MAS): 38.112
11.- Partido Progresista de Chile (PRO): 33.044


Sobre el tema, Cambio21 conversó con el diputado Osvaldo Andrade (PS) quien dijo que "no me causa extrañeza, y tampoco me sorprende. Los partidos nunca han sido de grandes aglomeraciones de militancia. En un cuadro como este, donde hay un desprestigio evidente de la actividad política y los partidos, uno no podría esperar que no fuera poca la gente que lo hace. Lo interesante es que hay gente que milita, yo eso lo respeto".

"Para ser franco, los partidos tenemos que mejorar nuestro funcionamiento, y además valorar mucho a la gente que está, porque se lo merece", concluyó Andrade, presidente del Partido Socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores