Vistas de página en total

viernes, 9 de noviembre de 2012

Fallecido ex supremo Enrique Cury es velado en la iglesia Los Dominicos

Fallecido ex supremo Enrique Cury es velado en la iglesia Los Dominicos

Ex ministro fue parte del máximo tribunal del país entre 1998 y 2006. Integró la Sala Penal, donde se cuadró con el criterio que avalaba la figura del secuestro permanente, lo que permitió dar curso a varias causas de DDHH.

En la iglesia Los Dominicos, ubicada en Camino del Alba 8995, Las Condes, es velado desde las 15 horas de este viernes el ex ministro de la Corte Suprema, Enrique Cury Urzúa, quien falleció esta madrugada, producto de una grave enfermedad.
El Poder Judicial informó que como señal de duelo, el pleno de la Corte Suprema ordenó izar la bandera del Palacio de Tribunales, en calle Compañía.
Los funerales del magistrado se realizarán, mañana sábado, en el cementerio Parque del Recuerdo.

SALA PENAL

Enrique Cury ingresó a la Corte Suprema el 13 de enero de 1998, mediante un concurso público que permitía llenar el cupo de supremo con abogados "extraños" a la carrera judicial.
Integró la Sala Penal del máximo tribunal, que le correspondió ver varias causas de Derechos Humanos. En estos casos, Cury se alineó con el criterio que avala la figura del secuestro permanente, y adoptar la postura jurídica del reconocimiento a los tratados internacionales que castigan los crímenes de guerra y lesa humanidad, declarándolos inamnistiables e imprescriptibles.
Ello permitió que varias causas que habían sido cerradas por las fiscalías militares y la Corte Marcial aplicando el decreto Ley de Amnistía vigente desde 1978 fueran reabiertas.
Integró el máximo tribunal del país hasta el 1 de junio de 2006. Renunció 2 años antes de lo que corresponde, en 2008, cuando cumplía los 75 años que le permiten acogerse a jubilación.

TRAYECTORIA

Abogado de la Universidad de Chile, Cury juró ante la Corte Suprema el 6 de noviembre de 1961. Con estudios de posgrado en la New York University, dedicó años de su vida a la formación de abogados, fundamentalmente en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue también vicerrector académico, y secretario general. 
Además, es autor de diversas publicaciones de derecho penal, ejerció como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, entre marzo de 1995 y febrero de 1996, y formó  parte del Consejo General del Colegio de Abogados por varios periodos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores