Vistas de página en total

viernes, 23 de noviembre de 2012

El aniversario más pinochetista de una repartición pública. En INDAP colocaron tercera estrofa del himno nacional (valientes soldados) y cantan con los Huasos Quincheros

Por Alfredo Peña
El Director de Indap, Ricardo Ariztía ha sido uno de los más criticados desde que asumió el cargo, principalmente por sus graves conflictos de interés, su vinculación con los grandes empresarios agrícolas, la polémica con el caso "el cartel del pollo" y porque en su administración, INDAP ha sido la institución que más trabajadores ha despedido en el sector público
De insólita, impresentable, agraviante e incluso de irrisoria, fue calificada la celebración del 50º aniversario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) realizada en el centro de eventos, "El Pregón" en Curacaví, donde el punto peak fue marcado al momento en que los organizadores de la "entidad estatal familiar campesina" colocaron el himno nacional con la estrofa prohibida de "vuestros nombres valientes soldados".

Colocar esta parte del himno está fuera de la ley. Y ya no se toca hace más de 20 años. Incluso si una persona quiere comprar un disco con la canción nacional, no está incorporada la tercera estrofa, que le gustaba tanto a Pinochet...y al director de INDAP.

El evento tuvo varios símbolos "pinochetistas", tal como lo es partidario, el director de esta entidad que fue creada para ayudar a los campesinos más pobres, Ricardo Ariztía.

El eje central de la "diversión del evento" corrió por cuenta de...los Huasos Quincheros con su "patito que no sabe nadar". Ninguna entidad pública contrata a los Huasos Quincheros para amenizar y alegrar un aniversario. Sólo el INDAP que dirige Ariztía.

Y como corolario, los funcionarios de esta repartición, pudieron disfrutar de una "muestra de caballos corraleros". El más barato de estos caballos cuesta más de cinco millones de pesos. "Ideal para un campesino pobre de esos que ayudamos en INDAP", ironiza un funcionario de esta entidad.

En los actos de INDAP en los Gobiernos de la Concertación, obviamente no se invitaba al grupo emblemático del pinochetismo, "Los Huasos Quincheros" y se realizaba un evento muy distinto, señalan trabajadores de esta institución. "Estos eventos eran cercanos a las raíces campesinas y no a los dueños de fundo", dice un dirigente de los funcionarios de INDAP. Hay que recordar que el Director de INDAP, es un conocido empresario agrícola, que presidió, antes de llegar a esta institución, a la SNA, que agrupa a los grandes empresarios de este sector en el país. E INDAP fue creado justamente para lo contrario: ayudar a la agricultura familiar campesina y no a los grandes empresarios.

Volvamos al evento de los últimos bastiones del pinochetismo: Luego de la versión del himno nacional con la estrofa de "los valientes soldados", acción que fue duramente pifiada y abucheada por los funcionarios y funcionarias, a nivel que tuvo que ser interrumpido cuando ya llevaba cerca de un minuto, subió al escenario del "evento", el presidente nacional de los trabajadores de esta institución, Fernando Moraga.


En una acción nunca vista en los 50 años de esta entidad, los dirigentes nacionales de INDAP se retiraron del acto, no sin antes criticar la gestión del director Ricardo Ariztía (pro UDI) a quien le exigieron que no continuara con la política de despidos y expulsiones políticas que ha aplicado desde que llegó a la institución, los que este año se elevarían a 33 personas, siendo uno de los organismos con más despedidos en el sector público. La mayoría de estos trabajadores despedidos, llevaban más de 15 o 20 años en esta entidad. Los dirigentes decidieron retirarse del lugar incluso antes de que terminara el evento y otros funcionarios también decidieron solidarizar con sus dirigentes, dejando a Ariztía, con los postres servidos...

La crítica fundamental que también realizan los dirigentes de INDAP es que con Ariztía, "la institución está al servicio de los dueños de fundos como el director y no para trabajar con los campesinos más pobres".
INDAP fue creada precisamente con la intención de apoyar financieramente y dar asesoría técnica a los pequeños propietarios o "campesinos", luego de la Reforma Agraria ideada por la Iglesia y por el gobierno de Eduardo Frei Montalva por los años 60.


Cambio21 intentó contactarse con el director de INDAP y nos enviaron a la Dirección de Comunicaciones. En ninguno de las dos áreas, obtuvimos respuesta a nuestros requerimientos periodísticos.

El currículo de Ariztía

Ricardo Ariztía, actual Director Nacional de INDAP, desde que asumió el cargo ha tenido graves conflictos de interés para dirigir este entidad. De hecho una de las situaciones más polémicas fue su vinculación con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) de la cual fue presidente. Después se sumó la denuncia hecha por parlamentarios sobre "corrupción" por contratos que firmó Ariztía con la SNA.

Después vino la vinculación con el caso "el cartel del pollo" por un eventual conflicto de interés a raíz del caso de presunta colusión de productores de pollo que fue denunciado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hicieron los diputados del PRI, Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda.


Pero eso no es todo, ya que los despidos en la institución que dirige han sido pan de cada día. De hecho 15% del personal de INDAP fue despedido el 2011 incluyendo profesionales en edad de jubilar y enfermos de cáncer, siendo el servicio con mayor cantidad de exonerados en la administración pública. "Ariztía es tan pinochetista y derechista, que todo lo que huela a Concertación le da escalofrios. Por eso que los despedidos por Ariztía son funcionarios que llegaron a INDAP a trabajar en esos gobiernos. Aunque sean los mejores técnicos en su área, si son de oposición, Ariztía los despide", señala un dirigente que conversó con
Cambio21.

El ex presidente de la SNA, en su cargo de director de INDAP, además eliminó el subsidio al trigo haciendo subir el precio. Lo singular que en un campo de 300 hectáreas de su propiedad produce...trigo

Y para no quedar cortos con la lista de Ariztía, mencionamos que es propietario de Longovilo una de las grandes empresas que maneja la restricción del agua para los pequeños agricultores de una zona que está en permanente sequía en las cercanías de Melipilla.


Algunas frases de Ricardo Ariztía respecto de INDAP cuando representaba a los grandes empresarios agrícolas en la SNA: "La pequeña agricultura no tendría espacios en el escenario del desarrollo agrícola basado en la economía de mercado."


"[el Ministerio] "está 50% o 70% enfocado a través del Indap. Como un porcentaje importante de la pequeña propiedad tiene difícil cabida hoy, los recursos van a fondo perdido. Mantener la agonía sólo se justifica políticamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores