Vistas de página en total

domingo, 25 de noviembre de 2012

Parlamentarios califican como "una provocación" que se haya cantado la tercera estrofa del Himno Nacional en celebración de INDAP

Por Teresa Frías K
Colocar esta parte del himno está fuera de la ley. Y ya no se toca hace más de 20 años. Incluso si una persona quiere comprar un disco con la Canción Nacional, no está incorporada la tercera estrofa, que le gustaba tanto a Pinochet...y al director del Indap.
Desde que asumió la dirección nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Ricardo Ariztía (pro UDI) ha estado en tela de juicio. Y no es para menos tras las acusaciones de mantener vínculos con empresas avícolas investigadas por eventual colusión durante el 2011; además de ser el responsable del despido del 15% de los funcionarios, transformando a la institución que dirige en la que más personal despidió con la llegada de la administración Piñera.

Ahora se suma lo ocurrido durante la celebración del aniversario número 50 de Indap, el que fue catalogado por los mismos funcionarios como "pinochetista". Esto porque en pleno acto y en el momento en que se cantó el Himno Nacional lo hicieron con la tercera estrofa de "valientes soldados" incluida. Además, los "Huasos Quincheros", reconocido conjunto folklórico de la dictadura, fue el número artístico principal y sin olvidar una exhibición de caballos corraleros. Todo para celebrar a una institución creada para ayudar a los campesinos más pobres del país tras la reforma agraria de Eduardo Frei Montalva.


Cabe recordar que agregar la tercera estrofa al Himno Nacional está fuera de la ley. Y ya no se toca hace más de 20 años. Incluso si una persona quiere comprar un disco con la canción nacional, no está incorporada la tercera estrofa, que le gustaba tanto a Pinochet...y al director de Indap. La acción fue fuertemente pifiada y abucheada por los funcionarios y funcionarias, a nivel que tuvo que ser interrumpido cuando ya llevaba cerca de un minuto.

Luego de este bochornoso suceso subió al escenario del "evento", el presidente nacional de los trabajadores de esta institución, Fernando Moraga.

En una acción nunca vista en los 50 años de esta entidad, los dirigentes nacionales de Indap anunciaron que se retiraban del acto, no sin antes criticar la gestión del director Ricardo Ariztía a quien le exigieron que no continuara con la política de despidos y expulsiones políticas que ha aplicado desde que llegó a la institución, los que este año se elevarían a 33 personas, siendo uno de los organismos con más despedidos en el sector público.


"Error repetido huele a...podrido"

El diputado Roberto León (DC) calificó la situación como "lamentable", agregando que "no es la primera vez que se escapa la tercera estrofa de la canción nacional en los actos de gobierno".

"Además ya hemos comprobado que esta administración ha dejado de lado a Indap, lo que nunca había pasado, y eso se explica porque tienen a un representante de los grandes agricultores frente a la institución", explicó el parlamentario a
Cambio21.

Sobre Ricardo Ariztía, el legislador dijo que "él tiene un currículo que perjudica a las familias y a los pequeños agricultores, y aún así está a cargo de la institución y al servicio e intereses de estos trabajadores".

En cuanto al anuncio de los 33 despedidos que habrá en Indap indicó que "esa es la ratificación de los cumplimientos de Piñera, pese que en algún momento dijo todo lo contrario. Y obviamente hoy en día están más interesados en despedir gente porque el gobierno lo van a perder".


Por su parte, el diputado Fuad Chahín agregó sobre el tema que "el que se cante la tercera estrofa me parece claramente una provocación, evidentemente está asociado a una dictadura lo que significó que muchos campesinos perdieran la vida por razones políticas".


En esa línea el integrante de la comisión de Agricultura acotó que "es un acto absolutamente reprochable, deplorable y desubicado que se haya colocado al tercera estrofa, que lo único que recuerda es la persecución a miles de personas, y por supuesto es un acto que debe ser condenado".


Según el parlamentario "me parece que si Ariztía avaló un hecho así, fue un descriterio político absoluto", expresó en conversación con
Cambio21.

No es primera vez la tercera estrofa

Aunque esta no es la primera vez que en un acto oficial del gobierno aparece la tercera estrofa del Himno Nacional que sonó durante la dictadura. La primera situación ocurrió en un acto oficial en la gobernación de Límari, liderada por Susana Verdugo, una reconocida pinochetista. Fue durante el lanzamiento del "Plan de Seguridad Pública 2010-2014" en la ciudad de Ovalle.

Uno de los asistentes, Daniel Manouchehri, miembro del comité central del PS, criticó este hecho indicando que la estrofa "marca una etapa oscura de nuestro país. Algunos están un tanto obsesionados con el pasado. Sería bueno que calmaran sus hormonas pinochetistas".


Luego de aquel episodio, la tercera estrofa volvió a sonar seis meses después en la Expovivienda que se realizó en la Estación Mapocho el 2011. De hecho con sorpresa y visiblemente incómodos reaccionaron la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte y el ex intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría.


Incluso el entonces presidente del directorio de Fisa -organizadora del evento-, Luis Mayol, hoy ministro de Agricultura, sostuvo que "se tercerizan muchas cosas, hay una empresa que se contrató para el audio y se pegaron un tremendo 'condoro".


El currículo de Ariztía

Ricardo Ariztía, actual Director Nacional de INDAP, desde que asumió el cargo ha tenido graves conflictos de interés para dirigir este entidad. De hecho una de las situaciones más polémicas fue su vinculación con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) de la cual fue presidente. Después se sumó la denuncia hecha por parlamentarios sobre "corrupción" por contratos que firmó Ariztía con la SNA.

Después vino la vinculación con el caso "el cartel del pollo" por un eventual conflicto de interés a raíz del caso de presunta colusión de productores de pollo que fue denunciado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hicieron los diputados del PRI, Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda.


Pero eso no es todo, ya que los despidos en la institución que dirige han sido pan de cada día. De hecho 15% del personal de INDAP fue despedido el 2011 incluyendo profesionales en edad de jubilar y enfermos de cáncer, siendo el servicio con mayor cantidad de exonerados en la administración pública. "Ariztía es tan pinochetista y derechista, que todo lo que huela a Concertación le da escalofrios. Por eso que los despedidos por Ariztía son funcionarios que llegaron a INDAP a trabajar en esos gobiernos. Aunque sean los mejores técnicos en su área, si son de oposición, Ariztía los despide", señala un dirigente que conversó con
Cambio21.

El ex presidente de la SNA, en su cargo de director de INDAP, además eliminó el subsidio al trigo haciendo subir el precio. Lo singular que en un campo de 300 hectáreas de su propiedad produce...trigo

Y para no quedar cortos con la lista de Ariztía, mencionamos que es propietario de Longovilo una de las grandes empresas que maneja la restricción del agua para los pequeños agricultores de una zona que está en permanente sequía en las cercanías de Melipilla.


Algunas frases de Ricardo Ariztía respecto de INDAP cuando representaba a los grandes empresarios agrícolas en la SNA: "La pequeña agricultura no tendría espacios en el escenario del desarrollo agrícola basado en la economía de mercado."


"[el Ministerio] "está 50% o 70% enfocado a través del Indap. Como un porcentaje importante de la pequeña propiedad tiene difícil cabida hoy, los recursos van a fondo perdido. Mantener la agonía sólo se justifica políticamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores