Vistas de página en total

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Habla la atropellada por carabinero en Santiago: Sumario y querella

Habla la atropellada por carabinero en Santiago: Sumario y querella

La estudiante, tal como lo muestra un video, desestimó la primera versión policial. Dijo que el motorista la arrolló “por la espalda” y resaltó que éste “miró y se fue”. Mostró imágenes de otro incidente que protagonizó con FFEE. Identifican al pateado observador de DDHH.

 

Indignada está Francisca Sandoval (21) y su familia por la actitud de Carabineros luego que un motorista de esta policía la atropelló junto a otras personas, dejándola con las peores consecuencias, cuando participaba de una marcha este martes en el centro de Santiago.  
La estudiante de segundo año de psicología de la Universidad Arcis fue arrollada en el sector de Imagen foto_00000009Catedral con Bandera, luego que, como muestra un video subido a Youtube, el uniformado pateara a un joven con casco blanco del grupo de voluntarios observadores de Derechos Humanos, identificado como Julio Opazo (al costado).
La joven sufrió un golpe en la cabeza e inconsciente fue llevada por cercanos a la Clínica Dávila en donde salió de alta este martes con policontusiones para refugiarse en su casa del barrio universitario donde hizo declaraciones a Canal 13.
En el diálogo indicó que se encontraba grabando la protesta en su calidad de colaboradora de la Señal 3  de La Victoria, un canal comunitario que  funciona en esta población de Pedro Aguirre Cerda: Yo iba corriendo a grabar que se cayó un motorista y ahí me atropellan por la espalda. Eso es todo lo que recuerdo y después quedo inconsciente”.
Indicó que “el carabinero que iba en moto se bajó de la moto, miró, se paró y se fue.  Se subió a la moto y se largó”. Consultada si acaso éste le prestó algún tipo de asistencia, apuntó: “No, nada. Fue mi prima la que me ayudó, mi cuñada y Julio y otras personas que estaban ahí”.
Imagen foto_00000008La joven destacó que en su calidad de reportera ya había sufrido un incidente con Fuerzas Especiales y mostró imágenes (al costado) de un arresto anterior en que se observa que le cargan la cabeza contra el suelo, reducida le acercan una luma y luego se la llevan detenida.

 

MADRE: ESTO FUE UNA AGRESIÓN POR LA ESPALDA

La familia de la joven declaró molestia por la actitud de carabineros que no ha señalado el nombre del responsable ni alguna medida en su contra. Su madre, Mireya Astudillo, dijo a ese canal que  presentarán una querella.
"Vamos a hacer todo lo que sea necesario, llegar hasta las últimas consecuencias, que se esclarezca y que reconozcan la agresión porque esto plenamente fue una agresión y por la espalda o sea no le dio tiempo para reaccionar", señaló.

SUMARIO EN CARABINEROS

La versión que hasta ahora ha dado carabineros sobre el incidente es la que entregó anoche el teniente de la Primera Comisaría de Santiago, coronel Mario Ramírez, quien aseguró que el hecho ocurre en momentos en que "se produce una estampida de gente. Estas personas, por alguna información que tenemos, rodean a un grupo de motoristas y en ese momento este motorista pierda la estabilidad y cae y en la caída habría golpeado a una persona la cual presenta lesiones leves".
Este miércoles, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, informó que estaba en marcha un sumario para aclarar el incidente: "Carabineros está investigando por parte de la institución, dispuesto a entregar la información a la Fiscalía, se nos ha señalado, y esperamos que sea la justicia como corresponde quien determine qué fue lo que sucedió, en qué contexto sucedió y qué responsabilidades personales existen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores