Vistas de página en total

lunes, 26 de noviembre de 2012

Recomiendan trasladar a cárcel Punta Peuco a Manuel Contreras y otros altos mandos de la Dina que violaron los derechos humanos

Si se acoge la recomendación de la Comisión de Reducción de Condenas, quedarían reunidos el general (R) Contreras, los brigadieres (R) Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza y los mayores (R) Álvaro Corbalán y Carlos Herrera, entre otros connotados violadores de los derechos humanos en Chile. 
Cambio 21
La Comisión de Reducción de Condenas de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió 5.980 solicitudes de beneficios penitenciarios y rechazó 545. Entre los favorecidos se cuentan los casos ya publicitados de José Andrés Aguirre Ovalle (55), el ex "Cura Tato", y del empresario Claudio Spiniak, a los que se agregaron 6 condenados por violaciones a los derechos humanos.

Entre los acuerdos de la Comisión que preside la ministra de la Corte de Apelaciones Amanda Valdovinos, y que integran varios jueces y representantes del Ministerio de Justicia, también se incluye la recomendación de enviar al penal de Punta Peuco a los 10 reclusos que cumplen condenas en el penal Cordillera. Entre estos últimos se cuentan los máximos jefes de la ex DINA, encabezados por el general (R) Manuel Contreras.

La Comisión analizó un total de 6.525 carpetas de reos que cumplen penas privativas de libertad en régimen cerrado, reclusión nocturna, o sistema semicerrado y rechazó 545. El detalle por cada penal de la Región Metropolitana es el siguiente:
- Santiago Sur (Ex penitenciaría): se evaluaron 2.945 solicitudes y se excluyeron 127.
- Colina I: se estudiaron 1.371 solicitudes y se rechazaron 82.
- Colina II: se evaluaron 1.259 peticiones y se excluyeron 119.
- Punta Peuco: se evaluaron 6 solicitudes, ninguna se rechazó.
- Cárceles de Alta y Máxima Seguridad: se recibieron 43 peticiones y se excluyeron 4.
- Cordillera: se evaluó una solicitud y se rechazó.
- Centro de Readaptación Manuel Rodríguez y Programa de Salida Controlada a Medio Libre: se presentaron 323 solicitudes y se excluyeron 211.
- Centro de Educación y Trabajo Metropolitano: se evaluaron 32 peticiones y se rechazó 1.

Un penal de lujo


Respecto de la situación del Centro Penitenciario Punta Peuco se afirma que su dotación de 82 gendarmes "no guarda relación con los 44 internos que cumplen condena en dicho establecimiento, al que podrían incorporarse de manera satisfactoria los que purgan penas en el Penal Cordillera, y que al día de la visita el 13 (noviembre) del actual, contaba con cupos e instalaciones suficientes".

En cuanto a las condiciones de Punta Peuco, el informe señala que los reclusos son oficiales y suboficiales en retiro de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Gendarmería que cumplen altas penas por delitos de gran connotación pública como homicidio calificado y secuestro calificado (desaparición forzada).

El informe añade que los reclusos de Punta Peuco "se alojan en habitaciones individuales con baño privado y cuentan con comedores, salas de lectura, cancha de tenis, salas de ejercicios y amplios jardines".

Si se acoge la recomendación de la Comisión, quedarían reunidos el general (R) Contreras, los brigadieres (R) Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza y los mayores (R) Álvaro Corbalán y Carlos Herrera, entre otros connotados violadores de los derechos humanos en Chile. Los tres primeros cumplen condena actualmente en el penal Cordillera, ubicado al interior del Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército, en Peñalolén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores