Vistas de página en total

jueves, 22 de noviembre de 2012

Director del Servicio Médico Legal califica de absurda e inaceptable orden de detención contra perito de la institución

El doctor Patricio Bustos aclaró que la situación quedó resuelta telefónicamente pues el tribunal citó al perito Claudio Pérez para este viernes.
El director del Servicio Médico Legal calificó como absurda e inaceptable la orden de detención que afectó este jueves al perito ginecológico Claudio Pérez debido a su no presentación en un juicio oral en el tribunal de San Felipe.

Durante esta mañana funcionarios de Carabineros concurrieron al servicio en Avenida La Paz para arrestar a Pérez por orden del tribunal del Aconcagua, que lo había citado como testigo para entregar su informe técnico en un caso de abuso sexual y ordenó su detención por no concurrir a la cita, lo que fue evitado por el resto de los trabajadores del lugar.

En Una Nueva Mañana en Cooperativa, Bustos acusó que el incidente se debió a "la descoordinación entre distintos estamentos que imparten justicia. A veces se cita de manera inadecuada e inaceptable. Hasta absurda. Tenemos teléfono, tenemos correo electrónico y estamos siempre disponibles. Es algo injusto y tuvimos una reacción institucional".

El director aclaró que la situación quedó resuelta telefónicamente pues el tribunal citó a Pérez para este viernes. Y detalló que "en el día de hoy el perito debía describir lesiones de una persona afectada por abusos sexuales. Tenía que ayudar como testigo de un informe técnico. Tenía que ir a declarar al juicio y le avisaron a última hora; no alcanzó a llegar".

Bustos expuso que el fondo del problema es que "no hay personal suficiente. Cuando se instauró la reforma procesal penal se requirió mayor demanda de peritajes porque los nuevos juicios se llevan con nuevas características. Requerimos más personal y más recursos. Además el mercado laboral hace que los sueldos que ofrecemos sean poco atractivos respecto del sector privado".

Y dio una explicación para aclarar los alcances de su trabajo: "El SML por lo general se hace conocido por catástrofes y accidentes en que hay que identificar personas. El cinco por ciento de nuestros peritajes son a fallecidos. El resto son abusos sexuales, alcoholemias y otra serie de peritajes en juicios. Y no solo tenemos que entregar el peritaje en forma escrita; hay que estar presentes en los juicios para sustentar el informe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores