Vistas de página en total

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Reconocimiento de prendas del caso San Antonio de Cocha

Oficina Lima oficina.lima@comisedh.org

 

Logo COMISEDH 2

Diligencia de reconocimiento de prendas del caso San Antonio de Cocha, se llevó a cabo en Ayacucho

IMG_4978

Siete familiares de los asesinados del Caso San Antonio de Cocha, ocurrido en 1983,  pudieron participar de dirigencia de exhibición y reconocimiento de prendas llevadas a cabo en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal
A través de la Resolución Nº 499-2012-MP-FN-FSPA-01, la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho a cargo del Fiscal Provincial Doctor Andrés Cáceres Ortega, programó el día lunes 19 de noviembre, la diligencia de exhibición de prendas correspondientes al Caso San Antonio de Cocha.
Las prendas pertenecen a los restos recuperados de la comunidad de Santa Rosa de Anta, San Antonio de Cocha y San Miguel de Raymi, provincia de Vilcashuamán, departamento de Ayacucho.
Javier Ascarza, abogado del  Área Legal de COMISEDH, institución que acompaña a los familiares de las víctimas, manifestó que la diligencia de exhibición de prendas permitió que los familiares de las victimas puedan reconocer a sus seres queridos a través de las ropas que llevaban en el momento de su ejecución hace 29 años.

LOS HECHOS
El 9 de octubre de 1983 incursionaron efectivos militares en la comunidad de San Antonio de Cocha, Distrito Huambalpa, donde detuvieron a Gerardo Anyosa, Agustín Quispe y Frotacino Nieto para luego ser conducidos con dirección a la comunidad de Santa Rosa de Anta, en el trayecto fueron asesinados en el lugar denominado Molleccasa.

En la mañana del día siguiente, 10 efectivos del Ejército Peruano incursionaron en la comunidad de Santa Rosa de Anta, distrito  de Huambalpa. Al llegar, convocaron a la población a una reunión en la plaza central. Algunos pobladores optaron por escapar por miedo a ser asesinados,  razón a ello fueron detenidos Lorgio Mendieta Cuya y Apostol Quispe Chipana. Quiénes fueron conducidos al Paraje denominado Amanccaypampa donde fueron quemados vivos en una choza; mientras que la víctima Apolinario Gomez Baldeón, fue conducido a su domicilio para luego ser asesinado de un disparo de bala en la cabeza. También fue detenido Edmundo Pacheco Camasi quien fue asesinado camino a Carhuanca.



Ayacucho, noviembre de 2012

Oficina de Comunicaciones - COMISEDH

Persona de contacto:
Abg. Javier Ascarza Olivares
Celular 990773355
RPM #990773355
Fijo (066)311764

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores