Vistas de página en total

jueves, 29 de noviembre de 2012

Servicio Médico Legal identifica restos de otro detenido-desaparecido asesinado y cuyo cuerpo fue arrojado en la cuesta Barriga

Se trata del militante del MIR, ex dirigente poblacional del campamento “Hasta la Victoria Siempre”, Hernán Pérez Alvarez. Fue detenido el 19 de octubre de 1977.
La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Soledad Espina, subrogante del ministro Héctor Solís Montiel en casos de derechos humanos, junto al director nacional del Servicio Médico Legal (SML) Dr. Patricio Bustos se reunieron con los familiares de Hernán Santos Pérez Álvarez, informándoles oficialmente que los trabajos de identificación realizados habían concluido positivamente, luego que fragmentos óseos humanos fueron encontrados en el sector de la Cuesta Barriga en el año 2001.

Hernán Santos Pérez Álvarez, de profesión fotógrafo, fue detenido por agentes de la CNI en la vía pública en la comuna de Pudahuel, un 19 de octubre de 1977. Al momento de ser secuestro tenía 24 años, estaba casado con Norma Ortega Villena, era padre de dos hijos, militaba en el MIR y actuaba como un activo resistente como lo ratifican los testimonios de sus compañeros "Queltec" y Lucrecia Brito.

Antes de esta nueva identificación el SML había logrado identificar la identidad de los detenidos desaparecidos Fernando Ortiz, Horacio Cepeda, Lincoyán Berríos, Ángel Guerrero, Hernán Soto, Jorge Troncoso y Yenny Barra.

Como "Ambrosio" o "Agustín" lo recuerda "Queltec", otro clandestino de la resistencia, a Hernán Pérez Alvarez. Lo rememora desde el momento en que "un grupo de allegados de la población La Estrella de Barrancas...impulsó una toma de terrenos en un sitio de avenida San Pablo, donde no había ni siquiera agua y que en 1971 se le denominó campamento "Hasta la Victoria Siempre".

A ese lugar llegó Hernán con su compañera Norma y su pequeño hijo de pocos meses. "Nuestro partido inició allí una de las experiencias más positivas en pobladores, destinándose a un grupo de compañeros para que trabajaran permanentemente en el campamento...", de acuerdo a un testimonio de "Queltec", otro integrantes clandestino de la resistencia a la dictadura.

"Pese a que era muy joven con sus 18 años, tenía condiciones innatas de liderazgo...era el vicepresidente del campamento y su casa fue la primera que se abrió para discutir "El Rebelde" (periódico del MIR). Ya para el golpe era un dirigente destacado a nivel poblacional en el cordón Quinta Normal-Barrancas", destaca Ignacio Vidaurrázagala de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Desde ya, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi rescata su memoria y se congratula con este nuevo avance en la verdad, junto con persistir en la demanda de justicia para Hernán y los suyos. Ahora, sólo queda esperar que sus familiares comuniquen las características de su velatorio y funerales, afirmaron desde ese organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores