Vistas de página en total

martes, 13 de noviembre de 2012

Familia de Alex Lemun exige justicia a 10 años de su asesinato por parte de carabineros: Guillatun en su homenaje

alex-lemun.jpg
  • La familia, mediante declaración pública, reiteró su profundo malestar por la falta de justicia en Chile y la impunidad frente al asesino del joven mapuche, refirmando su lucha por la restitución de los territorio usurpados, el fin a la militarización y la libertad a los presos políticos mapuche.
  • El caso de Alex Lemun fue presentado el año 2006 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se encuentra a la espera de  declaración de admisibilidad.
Un emotivo Guillatun (ceremonia espiritual mapuche) convocado por la familia de Alex Lemun Saavedra se desarrolló este fin de semana en la comunidad que ahora lleva su nombre, con el propósito de recordarle a diez años de su asesinato por parte de carabineros mientras participaba de una acción simbólica de recuperación de tierras en 2002, al interior de un predio forestal de la empresa Mininco.

La ceremonia que se inició en la tarde del día sábado y contó con la participación de un Machi que lideró la ceremonia, acompañado por konas, weichafes, lonkos y werkenes de diversos territorios y que se caracterizó por el sentimiento de pena y rabia ante la falta de avances en la justicia, pero también de energía y convicción por fortalecer la lucha por los derechos del pueblo mapuche.

“Estamos acá para recordar a nuestro hijo Alex, por su gran legado de abrir el conflicto por la justa lucha mapuche”, expresó Emundo Lemún, el padre de Lemun, quien junto a su esposa y todos sus hijos y nietos, recibieron el cariño y la compañía de los asistentes.

Hechos y presentación a la CIDH

Previo al guillatun la familia dio a conocer, mediante comunicado público elaborado en el lugar, su total rechazo a la falta de justicia y la impunidad existente en Chile.  También reafirman su compromiso por la lucha por la restitución de los territorios usurpados, así como el fin de la militarización, la criminalización y solicitaron la libertad de todos los luchadores sociales mapuche encarcelados por la justicia.

Alex Lemun Saavedra (17), recibió un disparo en la cabeza gatillado por el oficial Marcos Aurelio Treuer, el 8 de noviembre de 2002, mientras participaba de una acción simbólica de recuperación de tierras en el Fundo Santa Elisa de Forestal Mininco.  Tras cinco días de agonía en una clínica de Temuco, falleció el 12 de noviembre.

La investigación del fiscal militar de Angol concluyó la responsabilidad de Treuer por violencia innecesaria ejercida con resultado de muerte.  Sin embargo, Treuer apeló a la Corte Marcial, la cual decidió retirar los cargos formulados.  El oficial fue trasladado a la ciudad de Rancagua, desde donde sigue ejerciendo funciones y en servicio activo.

La familia presentó el caso ante La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el año 2006 y está pendiente su admisibilidad, según explicó el abogado Sergio Fuenzalida Bascuñan, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Leer comunicado completo AQUÍ


12/11/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores