Vistas de página en total

lunes, 19 de noviembre de 2012

Cumplirán una semana en paro: Trabajadores de Correos se toman oficina central


En protesta por la negativa del gobierno a escucharlos, los trabajadores de la empresa pública ocuparon las dependencias del edificio de Plaza de Armas y posteriormente marcharon por el Paseo Ahumada junto a trabajadores del hospital clínico de la UC. Ambos gremios recibieron el apoyo de la CUT.
Unos quinientos trabajadores de Correos de Chile que se encuentran en huelga desde el pasado miércoles, se concentraron durante esta mañana en la Plaza de Armas de Santiago, en las afueras del edificio de la Oficina Central de la empresa pública, para protestar y manifestarse en contra del abandono por parte del Estado al servicio y a los trabajadores, según denuncian.
Los empleados de Correos de Chile decidieron votar la huelga luego de fracasar las demandas solicitadas a los ejecutivos de la empresa y al gobierno directamente, por ser esta una empresa pública. Entre las demandas que se encuentran el petitorio de los trabajadores se contempla “regularizar a la brevedad todas las desigualdades de carácter remuneracional y los innumerables e irresponsables atropellos a la legislación laboral vigente y a los respectivos contratos de trabajo”.
El petitorio de demandas además se explaya en el estado de abandono en que se encuentra la empresa: “nuestra convicción es que por la vía de la movilización debemos abrir la puerta de la discusión con el gobierno respecto al grave abandono que las anteriores y la actual administración del Estado han mantenido a nuestra empresa, y que a juicio de la organización se hace perentorio atender y resolver el verdadero desarrollo, modernización y continuidad de Correos de Chile”
Dentro de este tema están Modernización de la ley postal, Aplicación efectiva del Monopolio Postal de Correos de Chile, Facultad de negociar colectivamente, entre otros.
Ante esto, los funcionarios, reunidos en Plaza de Armas -y que ya el jueves pasado habían marchado por el centro de Santiago y otras ciudades del país- comenzaron a manifestarse y a concientizar a la ciudadanía respecto de su movilización. Pasadas las 11 de la mañana, una delegación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por su presidenta, Bárbara Figueroa; y su vicepresidente, Nolberto Díaz, llegó hasta el lugar a solidarizar con la paralización.
Unos minutos después los presentes ingresaron hasta el edificio de Correos ubicado justo frente a la Plaza y ocuparon pacíficamente el primer piso de la empresa, que de todas formas mantuvo abiertas sus puertas y atendió a público. En el lugar, el presidente de la Federación de Trabajadores de Correos de Chile, Guillermo Flores, confirmó que la paralización se extiende a lo largo de todo el país, incluso en Arica y Punta Arenas, en donde la empresa ya había alcanzado un acuerdo con los trabajadores relativo a una asignación por zona extrema y que sin embargo los funcionarios decidieron seguir movilizados hasta que el conflicto se solucione en todo el país.
Flores afirmó que “hemos realizado marchas en todo Chile, tenemos participación mayoritaria de los trabajadores, carteros y empleados postales. Hemos tenido reuniones con la empresa, pero ellos no han hecho lo suficiente para revertir la situación, por lo cual no nos ha quedado otra que insistir en el paro a nivel nacional y hacer un llamado a otras organizaciones para que apoyen esta movilización y para que juntos avancemos hacia un gran paro nacional. Necesitamos valorizar a Correos, es una empresa estratégica del Estado, tiene más de 260 años y es el gobierno quien debe ponerse la camiseta y hacerse cargo de esta empresa. Nosotros realizamos una labor que nadie más la hace, llegamos hasta Viviri, a Puerto Chacabuco y a muchos lugares más”.
El dirigente consignó además que se encuentran pendientes una reunión con el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones y otra en el Ministerio del Trabajo, “aunque también esperamos que nos reciban en el Ministerio de Hacienda, porque esto tiene que ver con el presupuesto de la nación”.
Por su parte, Bárbara Figueroa señaló que existe en el ámbito empresarial privado una marcada tendencia a las prácticas antisindicales y a la precarización del empleo, lo cual se ha acentuado en los últimos años, incluso hasta el nivel de que los empresarios están dispuestos a pagar multas antes que a cumplir con sus obligaciones y respetar los derechos de los trabajadores “y esto sucede porque tenemos al empresariado sentado en La Moneda y entonces todos estos peces gordos se sienten con la impunidad de poder hacer lo que se les antoje y aún más, el propio Estado ha comenzado a funcionar de la misma manera, que es lo que estamos viendo en este caso. Pero lo que ellos no sabían ni contaban, era que los trabajadores nos íbamos a levantar y dar la pelea y que no vamos a aguantar más los abusos, las arbitrariedades ni menos el abandono. Si alguien quiere gobernar Chile, presentarse como candidato y contar con el apoyo de quienes hacemos funcionar este país, debe asumir primero que tiene que haber un nuevo Código del Trabajo porque el que nos rige ahora es inmoral”.
Luego de las palabras de ambos dirigentes, los trabajadores de Correos abandonaron el edificio y se concentraron nuevamente en Plaza de Armas, en donde confluyeron con los funcionarios del Hospital Clínico de la UC, quienes llevan 11 días en huelga y con quienes además se han encontrado en las calles durante los últimos días. Esta vez, nuevamente marcharon juntos por el Paseo Ahumada hasta la Alameda, gritando a viva voz por sus demandas y agregando además una consigna que poco a poco comienza a escucharse con más fuerza: “Avanzar hacia un paro nacional”.
Por último, los empleados de Correos llegaron hasta la sede de la CUT en donde tuvieron una nueva asamblea, a la espera de las reuniones de la tarde con personeros de gobierno.
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores