Vistas de página en total

jueves, 29 de noviembre de 2012

Sigue la excesiva violencia de parte de Carabineros y ningún sancionado...o tienen penas que resultan irrisorias. Una situación que se repite una y otra vez

Por María Kovacz
Uno de los últimos hechos fue el de la estudiante de sicología Francisca Sandoval, quien en medio de la manifestación contra la Ley de Pesca fue arrollada por un motorista de carabineros, producto de ello la joven quedó tendida en el suelo tras recibir un golpe en su cabeza.
Tras cada marcha que se realiza se repite la misma escena....la violencia con que actúa Carabineros. Sin embargo en cada protesta estudiantil o ciudadana muchas de las personas heridas ni siquiera forman parte de los desórdenes, donde incluso varios periodistas han sido detenidos y violentados por Fuerzas Especiales.

Uno de los últimos hechos fue el de la estudiante de sicología Francisca Sandoval, quien en medio de la manifestación contra la Ley de Pesca fue arrollada por la moto de un Carabinero; producto de ello la joven quedó inconciente en el suelo tras recibir un golpe en su cabeza.

El acto ocurrió luego que el uniformado pateara a un joven con casco blanco del grupo de voluntarios observadores de Derechos Humanos, identificado como Julio Opazo.

Y al parecer nadie a quedado indiferente a la violencia, ya que no solo el mundo político se ha hecho partícipe de las críticas, sino también la ciudadanía que a través de las redes sociales Twitter y Facebook han descargado toda la ira.

Esta violencia policial cobró fuerza a partir del 2011 en las manifestaciones estudiantiles, donde se vio el desmedido actuar de Carabineros y la impunidad hacia los responsables de golpear a los jóvenes con lumas y lanzándoles bombas lacrimógenas, cuando en su inmensa mayoría solo se manifestaban pacíficamente.

Por su parte el gobierno, en voz de la ministra Cecilia Pérez, al comentar la agresión a la estudiante Francisca Sandoval, solo se limitó a decir que estaba en marcha un sumario para aclarar el incidente: "Carabineros está investigando por parte de la institución, dispuesto a entregar la información a la Fiscalía se nos ha señalado, y esperamos que sea la justicia como corresponde quien determine qué fue lo que sucedió, en qué contexto sucedió y qué responsabilidades personales existen".

Exceso de represión

Ante este escenario, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) indicó que "desde hace un par de años hemos venido diciendo que nos parece extraño el procedimiento y la dureza con la que actúa Carabineros. De hecho hemos pedido información a la institución para saber la formación sicológica que tiene su personal y cual es el entrenamiento que reciben".

En esa línea agregó a Cambio21 que "hemos querido ser bien equitativos y no enlodar a toda la institución, pero se hace demasiado frecuente la violencia, y no sabemos bajo que orden actúan".

Además Jiménez indicó que "ya es hora que el director general de carabineros, Gustavo González, tome cartas en el asunto y así buscar los mecanismos que hagan que los funcionarios cumplan sus labor, pero dentro de la ley sin reprimir como lo han hecho hasta el día de hoy".

Por último sostuvo que "otra cosa que llama la atención es que las sanciones no son las mismas para todos. En el caso Labruna (entrenador de Colo-Colo) dieron de baja inmediatamente a tres funcionarios y en casos más graves no se actúa con la misma vara".

Por su parte, el reconocido defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar, el abogado Roberto Garretón, dijo que "Carabineros ha reaccionado siempre así, los chilenos tienen muy claro este actuar y lo que pasa hoy en día no se diferencia a lo que pasó durante la dictadura".

A reglón seguido, el profesional recalcó que "si bien hay algunos sancionados dentro de la institución, son penas casi ridículas, y lamentablemente el discurso que ha tenido el alto mando, primero fue Rodrigo Hinzpeter, se repite ahora con Andrés Chadwick".

"Mientras no se establezcan códigos elaborados por personas de convicciones democráticas, códigos efectivos, esto seguirá ocurriendo", dijo en diálogo con Cambio21 Garretón.

Crimen de Manuel Gutiérrez en la Justicia Militar: ¿Impunidad?


Son innumerables los hechos de violencia protagonizados por efectivos de carabineros, pero hay dos que demuestran que no siempre se mide con la misma vara. Veamos.

Manuel Gutiérrez, de 16 años, falleció asesinado tras recibir un disparo del funcionario de Carabineros Miguel Millacura en las inmediaciones de la Avenida Américo Vespucio, en el marco de las movilizaciones del paro nacional del 24 y 25 de agosto de 2011.

En julio pasado la Fiscalía Militar de Santiago cerró el sumario. Los únicos enjuiciados hasta ahora han sido el ex sargento Millacura, a quien se sindica como el responsable de realizar el fatal disparo, por violencia innecesaria con resultado de muerte, y la ex subteniente Claudia Iglesias, por el encubrimiento del actuar del responsable del crimen. Ambos están en libertad.


Mientras que en el caso de Omar Labruna, tres efectivos de Carabineros fueron dados de baja luego de su participación en el proceso policial tras el accidente que protagonizó el técnico de Colo Colo.La razón no haber cumplido con la ordenanza establecida.


Se trata del subteniente Felipe Jiménez, del sargento segundo Víctor Hugo Salazar y del cabo segundo Jerónimo Beltrán, quienes estuvieron involucrados en el polémico choque, tras el cual se investiga que habrían sido sobornados por el DT "albo".


¿Y qué pasará con el carabinero que atropello a la estudiante? La pregunta es qué castigo recibirá o si el hecho volverá a quedar impune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores