Vistas de página en total

jueves, 15 de noviembre de 2012

Exclusivo: 35 millones le costó a los chilenos el último viaje que hizo Laurence Golborne a China y Corea para “vitrinear” puentes

Por Teresa Frías K.
Cambio21 conoció en exclusiva, la respuesta de la Contraloría a una pregunta que realizaron dos parlamentarios por los gastos realizados por el candidato de la UDI. Aunque también debemos agregarle que el ministerio que dirigía invitó con los gastos totalmente pagados a varios medios de comunicación: Televisión Nacional, Canal 13 y El Mercurio. Lo que molestó a los parlamentarios de oposición, principalmente por el reportaje exhibido por estos canales sobre el viaje.
El viaje que realizó el candidato de la UDI y ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne con una comitiva de 40 personas a China en agosto pasado, con el fin de ver puentes similares al que se construiría en el Canal de Chacao en Chiloé continúa en la polémica. Esta vez por el millonario gasto que se realizó y del que dio cuenta la Contraloría General de la República en respuesta al oficio enviado por los diputados DC Gabriel Silber y Jorge Burgos solicitando la información.

Los antecedentes remitidos por OO.PP. al organismo y que este luego pasó a los requirentes (los diputados) fueron conocidos en forma exclusiva por
Cambio21.

Solo el valor de los boletos aéreos  es altísimo. Sabemos que el pasaje a China no es para nada barato y más sube cuando se viaja con una gran comitiva. Pero al sumar, constatamos que la cifra es realmente exorbitante. Del ministerio viajaron siete personas gastando $23.382.123 millones. El más barato corresponde a María Luisa Garrido de la Dirección General de Obras Públicas con un monto de 2.320.452 pesos, mientras que el más caro es precisamente el de Golborne con 6.290.680 millones de pesos, esto porque el candidato no se fue en clase económica o bussines sino en primera clase.

El ministerio compró el pasaje a la agencia de Turismo Latrach de la comuna de Las Condes. El boleto de Golborne fue facturado a la subsecretaría de Obras Públicas. Este fue pagado a 30 días de la recepción de la factura. Su orden de compra es la número 1020-485-CM12


A estos más de 23 millones de pesos que sólo se han gastado en pasajes, habrá que agregarle hoteles, comidas, transportes y bebestibles correspondientes, es decir 11.738.841 millones de pesos más en calidad de viáticos. Todo informado por el propio ex ministerio de Golborne a la Contraloría. Con los cálculos de los pasajes, ya suman más de 35 millones de pesos. No obstante, falta otro gasto: en el oficio Nº 7843 de Contraloría se da cuenta del pago de tasas de embarque y otros por un monto de 480.832 pesos.


Los medios y su viaje gratis

Aunque también debemos agregarle que el Ministerio de Obras Públicas invitó con los gastos totalmente pagados a tres medios de comunicación: Televisión Nacional, Canal 13 y El Mercurio. Lo que molestó a los parlamentarios de oposición, principalmente por el reportaje exhibido de estos canales sobre el viaje. El ex diputado Antonio Leal (PPD), miembro del directorio del canal estatal, criticó públicamente la cobertura de su propio medio.

Sin embargo, quien contactó a estos medios no fue el MOP, sino el periodista y ex asesor de la campaña presidencial de Joaquín Lavín, Juan Pablo Moreno, según la revista Qué Pasa.

A través de su agencia de comunicaciones Vanguardia, Moreno fue contactado por uno de sus clientes, un consorcio chino, quien le señaló que estaban dispuestos a financiar a tres medios para que cubrieran en terreno el periplo de Golborne.

Entre la comitiva que viajó a China están los diputados Juan Santana (RN), Marisol Turres (INDP pro UDI), Fidel Espinoza (PS) e Iván Moreira (UDI). Además, el alcalde de Ancud, Federico Krüger, y el gobernador de Chiloé César Zambrano quien extendió su gira sin justificación ninguna. También fueron a China, cerca de 25 empresarios o representantes de empresas que se pagaron ellos mismos sus pasajes.

Todo es propaganda

El diputado Jorge Burgos (DC) indicó que "es mucha la plata, 35 millones de pesos para ir a ver unos puentes. Si es necesario que vaya un técnico. Es un gasto ridículo en un mundo actual donde la tecnología de la información primordial".

Además señaló a Cambio21 que "una delegación tan grande es innecesaria y me parece un despropósito".

Por su parte, el diputado Fernando Meza (PRSD) dijo que "desde el primer día el ex ministro decidió inclinarse por la aparatosidad de los viajes y de la farándula. Nos dimos cuenta que nos encontrábamos frente a una persona que quería captar a través del populismo el voto de la ciudadanía".

"Un ejemplo claro de ello tiene que ver con este viaje absolutamente innecesario y extraño que realizó. Rodeado de una parafernalia tremenda, fue con una cantidad de televisión y que le costó al Estado más de 35 millones de pesos, un viaje a todo lujo", agregó el integrante de la comisión de Obras Públicas.


Además, el parlamentario dijo a
Cambio21 que "con este viaje demuestra el poco interés y falta de respeto que tiene con la ciudadanía, al empezar una campaña anticipada y gastándolo dinero publico, con el solo objetivo de hacerse notar".

Por último Meza añadió que "al menos seis meses después de haberse alejado de un cargo un ministro tiene que responder por sus acciones y en este caso la Cámara de Diputados está en todo su derecho en llamar al candidato UDI a que explique este derroche que hizo al viajar a China".


En tanto, el diputado Guillermo Ceroni (PPD) agregó que "en el fondo no está dando ninguna señal de austeridad que deben entregar como ejemplo. La suma que gastó le genera un rechazo a la ciudadanía por el simple hecho que la gente quiere se invierta la plata en beneficio de todos los chilenos".


"Él tiene una mentalidad de empresario, de seguir adelante con su candidatura esa mentalidad no sería positiva para el país", dijo el parlamentario a
Cambio21.

Según el legislador "el gobierno tiene que dar una explicación de estos gastos cuantiosos, que no se justifican,. Ademas Golborne debe explicar porque viajó en primera clase. Los que son candidatos sobre todo a Presidente de la República deben ser acuciosamente revisados, porque no se trata solo de sonrisita y de puro aire simpático, sino que se trata de personas que tengan la altura para poder gobernar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores