Vistas de página en total

martes, 6 de noviembre de 2012

Familiares de forense en estado vegetal protestaron frente a Clínica Indisa

Familiares de forense en estado vegetal protestaron frente a Clínica Indisa

El grupo, encabezado por Nora Mellado, madre de Patricia Hernández, quien fue una de las fundadoras de la Unidad de Identificación del SML, se apostó frente al centro médico a exigir que se esclarezca lo ocurrido hace 4 años, cuando la tanatóloga ingresó a pabellón a operarse unos nódulos cancerígenos y nunca más despertó.

Portando fotos y pancartas exigiendo justicia llegaron este martes a Clínica Indisa los familiares y amigos más cercanos de la forense de derechos humanos, Patricia Hernández, quien cumplió 4 años en estado vegetal tras operarse de nódulos cancerígenos en este centro médico.
El grupo, integrado por unas 30 personas, estaba encabezado por Nora Mellado, madre de la destacada tanatóloga quien fue una de las fundadoras de la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal (SML).
El 6 de noviembre de 2008, a las 4 de la tarde, la doctora Hernández, hoy de 54 años, entró a pabellón y al término de la operación los especialistas le indicaron a su familia que la paciente había sufrido un problema neurológico irreversible.
Su familia tildó el caso de “negligencia médica”, porque la forense estuvo casi 10 minutos sin oxígeno, e interpuso una querella en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago que acogió la acción judicial. La familia exige también una indemnización de más de $600 millones.
El 17 de octubre pasado fue formalizado en este tribunal el anestesista Álex Valencia Allende por la responsabilidad que le cabe durante la intervención quirúrgica.  El especialista, en el marco de la indagatoria, sostuvo que el oxímetro (aparato que mide el oxígeno en la sangre) estaba malo y tuvieron que ir a cambiarlo".
Valencia quedó con arraigo nacional durante los 150 días que se prolongue la investigación.

CÁNCER AVANZADO

Imagen foto_00000010
Estrella Azócar, hija de Hernández, dijo a Nación.cl que con la manifestación buscaban recordar el aniversario de la cirugía que truncó la vida de su madre y también informar a las personas “que en este centro médico no hay seguridad en los pabellones”.
“Queremos que la clínica se manifieste y se haga responsable de lo que sucedió. Que nos diga lo que pasó realmente”, sostuvo la estudiante de Sicología.
La joven contó que la salud de su madre “ha empeorado” y que el cáncer mamario que la afecta “ha avanzado bastante. Tiene el tumor mucho más grande, sus músculos y huesos están atrofiados y no se le puede hacer quimioterapia. Además tiene convulsiones y se nota que siente mucho dolor”.

GASTOS MÉDICOS

Desde el día de la operación cambió drásticamente la vida de la madre y hermanos de la doctora.
La forense es cuidada día y noche por enfermeras. Se alimenta con sondas y usa pañales. Los gastos que implica mantenerla hospitalizada en su hogar ascienden a más de 5 millones mensuales.
Sus hermanos se encargan de comprar los medicamentos y alimentos especiales que se requieren.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores