Vistas de página en total

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Querella criminal contra Carabineros por apremios ilegítimos contra estudiantes presentó el Instituto de Derechos Humanos

Según el organismo querellante, la ley establece que "la aplicación de tormentos o tortura, además de constituir un delito en Chile, constituye una violación grave a los derechos humanos reconocidos por tratados internacionales vigentes en Chile".
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el delito de apremios ilegítimos o tortura llevados a cabo por Carabineros de la 36 Comisaría, contra una estudiante detenida en el marco de una manifestación estudiantil convocada por la ACES, realizada el pasado 23 de agosto.

Según lo indicado por la víctima, una funcionaria de Carabineros la condujo a una habitación, lugar donde le habría ordenado sacarse la ropa, levantarse los sostenes y bajarse los calzones a la altura de las rodillas. Posterior a eso, la habría obligado a hacer tres sentadillas y volver a vestirse, según consigna radio Bío Bío.

Lo estipulado por el INDH, establece que "la aplicación de tormentos o tortura, además de constituir un delito en Chile, constituye una violación grave a los derechos humanos reconocidos por tratados internacionales vigentes en Chile".

El documento agrega además que es posible considerar que la finalidad de los desnudamientos reiterados en el marco de una inspección personal, poseen claros elementos intimidatorios y punitivos hacia los manifestantes privados de libertad, además de ser un antecedente para disuadir a otras personas manifestantes de participar de movilizaciones sociales".

Cabe señalar que la acción judicial presentada por el INDH señala que los Estados, sobre la violencia de género, y considerando la vulnerabilidad arraigada en algunas sociedades, tienen un deber reforzado de establecer un marco normativo efectivo de protección de impulsar estrategias de prevención integra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores