Vistas de página en total

martes, 25 de diciembre de 2012

200 carabineros antidisturbios que integran "piquetes" en las comisarias metropolitanas están siendo sometidos a una certificación psicológica

Por Juana Leyton
Tras la creación de la Dirección de Orden Público e Intervención de Carabineros, 200 funcionarios de la Región Metropolitana serán sometidos a esta certificación. Para el diputado Marcelo Shilling (PS) esto en la práctica es aceptar que hubo violencia innecesaria por parte de los funcionarios.
El tema de la violencia policial está presente en cada manifestación que se realiza. Es tal que se incluyó en el Informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Uno de los aspectos que destaca el Informe, se refiere al comportamiento de la labor de Carabineros, el que califica como "un poco errático", pero, sin embargo, valora la creación de la Unidad de Derechos Humanos.


A juicio de Lorena Fríes, directora del Instituto es necesario "modificar algunos reglamentos para que se adecuen a nuevos tiempos en que la ciudadanía está más exigente respecto de sus derechos, un tiempo en que los protocolos que se aplican deben tener pertinencia cultural para dar cuenta de situaciones como la cultura mapuche, los pueblos indígenas, las diferencias etarias y de género".


Con relación a denuncias de hechos de violencia policial, el documento consigna "que la actuación policial no distingue entre las personas que ejercen pacíficamente su derecho a reunirse y expresar sus opiniones y aquellos grupos que utilizan acciones violentas en las manifestaciones".


Entonces podemos pensar que los cerca de 200 carabineros antidisturbios que integran los "piquetes" en las comisarias metropolitanas que están siendo sometidos a una certificación psicológica, con la finalidad de integrar la dotación unificada de la reciente creada Dirección de Orden Público e Intervención, puede ser una buena señal.


Según señalan desde Carabineros la idea de esta certificación es ir perfeccionando el contingente antidisturbios paras evitar incidentes de abusos o falta de `profesionalismo por parte del personal, algo que se ha visto en reiteradas oportunidades en cuanta marcha o movilización social exista.


Por ello, desde la institución quieren erradicar a como dé lugar las constantes imágenes de abuso policial y conductas impropias por parte del personal uniformado.


La Dirección de Orden Público e Intervención, tiene las competencias adecuadas para integrar permanentemente un contingente antidisturbios, el tema es que estos "piquetes" de comisarías operan solo cuando son solicitados como apoyo de Fuerzas Especiales en operaciones complejas, como marchas, por ello, es que se está chequeando si el mencionado personal pasará a esta dirección o no.


Además contemplan el uso de un uniforme único de Fuerzas Especiales, para que la comunidad los identifique y sepan que se desempeñan en esa área.


Reconocimiento a excesos

Ahora bien, en cuanto a esta certificación sicológica, cabe preguntarse si será útil. ¿Qué ocurre si reprueban el examen... seguirán en la institución realizando otras labores o serán evaluados hasta que "pasen"?

Frente a esta nueva iniciativa de Carabineros,
Cambio21 conversó con el diputado Marcelo Schilling (PS), quien señaló que "me parece bien. En distintos momentos hemos ido con Adriana Muñoz, Carolina Goic y Enrique Accorsi donde al general director de Carabineros a manifestar nuestra insatisfacción por el modo en que ellos se relacionan a la hora de mantener el orden público en las diversas manifestaciones sociales y en esas cosas ocasiones nos informó que estaban empezando a tomar medidas, que estaban mandando personal a capacitarse a países como Francia donde tienen una amplia experiencia de relaciones con los movimientos y las manifestaciones sociales".

"Creo que esto es un reconocimiento a la insuficiencia que tiene Carabineros hoy día en esta materia y también es un cierto reconocimiento a que se han cometido excesos y abuso y de la fuerza".


Por último, el diputado comenta que "en Derecho Constitucional se entiende que en los Estados democráticos se reserva el duopolio del uso de la fuerza a la policía, pero no necesariamente el monopolio; puede que haya ahí una ligereza de conceptos de parte de la institución. La violencia no está autorizada a usarla", manifestó.


Muchos no pasarán el examen sicológico

Por su parte, el sicólogo Marco Antonio Grez comentó a Cambio21 que "lo que me llama atención antes que todo, es que se habla de violencia innecesaria de parte de Carabineros, por tanto sobre esa base hay una violencia que si para ellos es considerada necesaria, que en lo personal me llama bastante la atención esta afirmación. El que sean sometidos a una evaluación sicológica me parece absolutamente fundamental pero no solo en el caso de Carabineros que están como en la primera línea en el orden público, porque recordemos esa es su labor. Su labor no es represiva y muchas veces cae incluso en la tortura y lo digo con bastante conocimiento porque he atendido profesionalmente a víctimas de torturas por parte de ellos".

"Esta evaluación sicológica que se pide a distintos profesionales o a cualquier trabajador para postular a un cargo, con mayor razón debe ser necesario en las instituciones policiales y debería hacerse extensiva a todas las áreas de Carabineros, no solo en esta unidad que se está creando".


Por último, al ser consultado sobre que ocurriría en el caso de aquellos que no pasen la prueba, el especialista comenta que "es muy probable que esto suceda. Una persona que no tenga control de la ira, una persona como en el caso de algunos carabineros que no tiene mayor instrucción formal, con un arma en su mano es extremadamente peligrosa. Entonces si van a ser evaluadas personas que se han visto envueltas en situaciones de violencia "innecesaria" es probable que muchos queden fuera. Lo importante es que los colegas (los sicólogos) que llevan a cabo esa tarea sean lo suficientemente  responsables y recomendaría que sean servicios externos los que lleven adelante esa tarea, concluyó Grez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores