Vistas de página en total

sábado, 15 de diciembre de 2012

La batalla por Santiago: comienza una de las peleas más emblemáticas de las próximas elecciones parlamentarias

Por Pilar González
El ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson manifestó su intención de ser diputado por Santiago, Además otros nombres circulan para reemplazar a Felipe Harboe y Alberto Cardemil quienes tienen aspiraciones senatoriales. La danza de postulantes acaba de comenzar.
Lentamente comienzan a conocerse nombres de quienes tienen intenciones de llegar al Congreso el 2014, y uno de los primeros en anunciar el distrito por el cual pretende competir es el ex dirigente estudiantil de la Universidad Católica Giorgio Jackson.

Jackson tienes aspiraciones de llegar a la Cámara de Diputados representado al Distrito 22 que corresponde a Santiago. Recordemos que este tiene la particularidad de ser igual en cuando extensión a la comuna en que se ubica. Similares situaciones ocurren solamente en otras tres partes: La Florida (Distrito 26), Rancagua (Distrito 32) y Talca (Distrito 37).

Así, quien fuera uno de los rostros más visibles de los universitarios durante las movilizaciones de 2010, continuó en la palestra al ser el líder del movimiento Revolución Democrática y participar activamente en la campaña de Josefa Errázuriz, la flamante nueva alcaldesa de Providencia.
"Iré como candidato por el Distrito 22 de Santiago Centro. Acepté con orgullo la petición que me hizo la gente de la comuna", dijo en entrevista con radio ADN. Jackson manifestó su voluntad de ir a primarias, aunque en algo "más grande que la Concertación". Esto, porque "queremos representar un estilo distinto de cómo hacer política". Además afirma que de ser electo apostará por uno o dos periodos en la Cámara.


Ahora bien, en cuanto a los cupos la duda que surge es si Jackson irá como independiente pro PPD o lisa y llanamente en el cupo de ese partido, ya que el actual diputado es de esa tienda política. Las negociaciones ciertamente serán intensas, Santiago suele ser una comuna bastante cotizada por los políticos.


El camino le podría haber quedado despejado a Jackson tras el anuncio del diputado Felipe Harboe de postular al senado por la Octava Región. Pero eso no le da ninguna seguridad a Jackson de quedarse con el puesto ya que diversos nombres circulan con miras a conseguir el objetivo de ser diputado, entre ellos la ex ministra del Sernam Laura Albornoz (DC), quien recordemos que también fue postulada como precandidata a la alcaldía de Santiago.

Posibilidad de doblaje de la oposición


En conversación con Cambio21, el diputado Felipe Harboe (PPD) dijo que "me parece muy bien que Giorgio quiera competir, que un dirigente estudiantil valore el rol del Congreso ya que algunos dirigentes habían dicho que no servía para nada, entonces es muy importante que un dirigente valore el Congreso como forma o lugar de toma de decisiones. Además se trata de alguien joven y creo que el mecanismo de primarias por que he luchado mucho tiempo es muy necesario así que estoy muy contento con el anuncio que se ha planteado. No es que vaya a ser candidato, va a ser precandidato y lo importante es que tenga la posibilidad de participar en las primarias".

"La comuna de Santiago tiene gente muy exigente, con la cual he trabajado muy contento. Seguiré siendo diputado hasta el último día, sigo trabajando con la gente y no solo para las campañas y eso los vecinos lo reconocen. También es efectivo que estoy en un momento de toma de decisiones. No es un secreto que he estado trabajando fuertemente mi llegada al Senado, pero no estoy en condiciones de confirmarlo todavía, porque los primeros que lo van a saber después de mi familia serán los electores de la comuna de Santiago".


Por último, Harboe comenta que "entiendo que hay más postulantes, la vicepresidenta de la DC Laura Albornoz, escuché el nombre de Alvaro Erazo, ahora Giorgio, y lo único que importa es que quién sea el o la candidata esté dispuesto a trabajar por la comuna. El trabajo que hemos hecho en Santiago ha sido notable, los resultados así lo dicen, elegimos alcalde y aumentamos el número de concejales".


¿Se podrá doblar?


En el distrito 22 los dos diputados actuales Felipe Harboe (PPD) y Alberto Cardemil (RN). Ambos tienen intenciones de llegar al Senado. Harboe en la Octava y Cardemil está sondeando la Primera o la Sexta Región.

Entonces se abre la posibilidad de un doblaje en Santiago por parte de ambos bloques. Frente a este tema Cambio21 conversó con el cientista político Alejandro Olivares, quien señaló que "en primer lugar el anuncio de Jackson diría que es unas señal muy positiva de renovación de la política en cuanto a un joven, realmente joven y no como los que se estilan en la política partidaria, estaría dispuesto a asumir una responsabilidad de primera línea como es ser diputado. Esto es una muy buena señal en un sistema político que está particularmente envejecido, donde las nuevas generaciones no se ha empoderado y sigue siendo el mismo capital de gente de los últimos 20 años. Es muy positivo que un joven como Giorgio Jackson, Camilo Ballesteros, Camila Vallejo y otros tantos más de la derecha ojalá puedan entrar al ruedo"


"En lo particular, Jackson y el grupo de Revolución Democrática han sido muy estratégicos en cuanto a los pasos que han seguido en su acción y no es por casualidad que quiera ser diputado por el distrito de Santiago. Distrito que se queda sin incumbentes por lo menos desde el punto de vista de la oposición, entonces ahí puede haber una oportunidad para que sea candidato siempre y cuando se someta a primarias o al método que decidan. Si efectivamente Jackson logra entrar en esta dinámica como independiente o en el cupo del PPD o incluso en el del Partido Socialista tiene una muy buena posibilidad de doblar, más aun si el compañero de lista fuese alguien como Laura Albornoz, quien también sonó como candidata a alcaldesa de Santiago. Teóricamente hay una muy buena posibilidad".


Por último, el profesional comenta que "todo esto depende de quién va a ser el candidato fuerte por parte de la derecha. Si por ejemplo el candidato es Pablo Zalaquett que en vez de ir a senador quisiera ser diputado, las probabilidades de doblaje son menores y la competencia entre Albornoz y Jackson sería muy interesante ya que ocurriría entre un líder muy joven y un líder no tan renombrado como Albornoz pero con una amplia trayectoria dentro de la Concertación. La posibilidad de doblaje está siempre y cuando el nombre de la derecha no sea tan potente a nivel nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores