Vistas de página en total

domingo, 16 de diciembre de 2012

Periodista acusa que le robaron computador que tenía profunda investigación sobre el gobierno militar de Pinochet

El periodista Mauricio Weibel es hijo del dirigente del PC José Weibel, detenido y desaparecido en 1976 durante la dictadura y, además, presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional, quien había sufrido 24 horas antes del robo la sustracción de su auto.
Reporteros sin Fronteras (RSF) le exigió este domingo a las autoridades nacionales la protección para el corresponsal Mauricio Weibel, de la agencia alemana DPA, quien ha sido objeto de amenazas y de un robo que la organización vinculó a su investigación sobre el papel de los servicios secretos durante la dictadura de Pinochet.

La entidad subrayó también, a través de un comunicado, que "se debe esclarecer por completo y lo antes posible" el robo que sufrió este sábado Weibel en su casa, un acto en el que "los ladrones tenían muy claro lo que querían sustraer": el computador con la información sobre su investigación, de acuerdo a la información publicada por radio Cooperativa.

El periodista, que es hijo del dirigente del Partido Comunista José Weibel, detenido y desaparecido en 1976 durante la dictadura, y presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional, ya había sufrido 24 horas antes del robo en su casa la sustracción de su coche.

Complementando la noticia, la asociación de defensa de los profesionales de la información recordó que "cuando llevaba a cabo su investigación, para la cual consultó archivos desclasificados de la dictadura abiertos recientemente, Mauricio se quejó de las amenazas y los riesgos que corría, lo que debería haber alertado a las autoridades".

Por eso instó que se le otorgue a él y a su familia "una protección acorde a los riesgos que corren", e igualmente a que el gremio de periodistas lo apoye en "su contribución a la búsqueda de la verdad sobre una de las páginas más oscuras de la historia suramericana reciente".

RSF lamentó que "aún se encuentran en peligro los periodistas de los países que formaron parte del Plan Cóndor que llevan a cabo investigaciones sobre este periodo".

Weibel había publicado en octubre el resultado de su investigación en un libro titulado "Asociación ilícita: los archivos secretos de la dictadura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores