Vistas de página en total

sábado, 29 de diciembre de 2012

Se acaba uno de los últimos símbolos de la dictadura: tribunales aceptaron la idea de terminar con el nombre de Avenida 11 de Septiembre en Providencia

Por María Kovacz
Cambio 21 conoció en exclusiva que la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, antes de que fuera electa para este cargo, había presentado un Reclamo de Ilegalidad contra el ex alcalde y ex agente de la DINA Cristián Labbé por negarse esta autoridad a cambiar la denominación de una vía urbana de la comuna que conmemora la fecha del Golpe de Estado de 1973. Hoy los tribunales aceptaron con un "Téngase presente" la idea de no concurrir a alegar en defensa del nombre actual de la Avenida 11 de Septiembre
La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago recibió como un "Téngase Presente" de la Ilustre Municipalidad de Providencia, donde comunica que no concurrirá a alegar en defensa del nombre actual de la Avenida 11 de Septiembre, como se preveía que lo iba realizar el ex alcalde y ex vocero de la dictadura, Cristián Labbé (UDI).

Lo anterior se debe - según se afirma en la comunicación al tribunal- a "que esta administración, encabezada por su Alcaldesa María Josefa Errázuriz, conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y previa consulta a los entes y organismos competentes, que incluyen al Concejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y al Honorable Concejo Municipal de esta Municipalidad, buscará realizar el cambio de nombre de la actual Av. 11 de Septiembre, objeto de este recurso"

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, antes de que fuera electa para este cargo de representación comunal, en conjunto con el historiador y ex director de la Dirección de Organizaciones Civíles, Francisco Estévez, habían presentado un Reclamo de Ilegalidad contra el ex alcalde Cristián Labbé por negarse esta autoridad a cambiar la denominación de una vía urbana de la comuna que conmemora la fecha del Golpe de Estado de 1973.


Al asumir como alcaldesa de Providencia, Errázuriz se desistió de continuar siendo parte de esta causa para no inhabilitarse en el cargo edilicio, si bien el recurso judicial continúa vigente en representación de Francisco Estévez, que encabeza la iniciativa de "desmonumentar" la dictadura", junto al Círculo de Políticas Participativas y líderes vecinales de la Comuna de Providencia.


La Sexta Sala escuchó el alegato del Abogado Héctor Valladares, integrante de Asesorías Ciudadanas del Instituto Igualdad, quien resaltó ante los ministros integrantes que la mantención del nombre Avenida 11 de Septiembre implica aceptar la continuidad simbólica de la dictadura pinochetista en un país que se proclama constitucionalmente como una república democrática. Los ministros de la Corte resolvieron dejar la redacción del fallo en acuerdo, y no se pronunciaron públicamente acerca de cómo votaron este recurso.


Francisco Estévez además reveló a Cambio21 que el nuevo nombre de la calle será "parte de un proceso ciudadano, siguiendo el estilo de Josefa, ese estilo participativo de la gente", agregando que "está claro que la administración anterior jamás tuvo voluntad para hacer algo así".

Además el ex director de la Dirección de Organizaciones Civíles explicó que "igual existen algunos nombres y el apoyo hacia ellos ha sido altísimo. Tenemos la idea de "Nueva Providencia", además los estudiantes del Liceo Lastarria propusieron "José Victorino Lastarria", y por último como en esa avenida está la embajada sueca tenemos en mente ponerle "Harald Edelstam" quien fuera uno de los defensores acérrimos de los derechos humanos.

Por último Estévez aseguró que "esperamos que todo este listo antes que se conmemoren 40 años del golpe militar, y esa fecha es el próximo 11 de septiembre. Así que estamos confiados en que este será un gran regalo para quienes viven en la comuna y para todos los que estuvieron y vivieron el golpe militar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores