Vistas de página en total

jueves, 13 de diciembre de 2012

PARTIDO COMUNISTA SE REUNE CON GOLPISTAS


/Agencia Uno
“Nuestra política de alianza es la Concertación pero, más que eso, hay que conformar un camino de coalición política (…) Cuáles van a ser los puntos de convergencia y divergencia hay que verlo”, señaló el presidente falangista Ignacio Walker.

Tras una reunión que se extendió por cerca de tres horas, el presidente DC, Ignacio Walker, no mostró disposición en formar una alianza política con el PC dentro de la Concertación. Sin embargo, tampoco cerró la puerta a una opción de coalición.
Nuestra política de alianza es la Concertación pero, más que eso, hay que conformar un camino de coalición política (…) Cuáles van a ser los puntos de convergencia y divergencia hay que verlo. No hay que precipitarse. Este diálogo definirá hasta donde podemos llegar en este empeño”, señaló Walker.
A su turno, el timonel PC, Guillermo Teillier, afirmó que buscar acuerdos es un proceso en el que están ambos partidos y que para eso hay que definir las cosas programáticas, ya que el PC aún no define si llevará o no candidato presidencial en 2013. “Nosotros creemos que tener un programa es fundamental para tener un gobierno. La DC afirma que su mundo político es la Concertación, pero el gobierno que queremos construir es el  de la oposición“, señaló.
A las 16 horas llegaron hasta el comedor del Senado del ex Congreso Nacional las directivas del Partido Comunista y la Democracia Cristiana. Por parte de la DC, la delegación fue encabezada por su presidente, Ignacio Walker, junto a la vicepresidenta Laura Albornoz y el secretario general, Víctor Maldonado, mientras que por el PC estaba el timonel, Guillermo Teillier, el secretario general Lautaro Carmona y la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola.
En las últimas semanas, la tensión dentro del bloque opositor había ido en aumento luego de que Walker afirmara que no se encuentra disponible para conformar una coalición política con los comunistas, saliendo sobre la marcha críticas por la postura del PC frente a los derechos humanos y los regímenes totalitarios.
Se trata del segundo encuentro entre ambos partidos luego del retorno a la democracia (el primero fue antes de las elecciones municipales en 2008) y ha estado precedido por la tensión que existió entre ambos partidos en los últimos días por los temas históricos que los han separado, como las violaciones a los DD.HH. en Cuba, China y Corea del Norte, y el presunto apoyo de la DC al golpe militar de 1973.
Dos horas antes de la cita, la DC sostuvo una reunión de mesa directiva en el mismo edificio, donde uno de los temas principales fue precisamente la posición que debiera tener el timonel falangista frente a su homólogo comunista. Así, mientras algunos fijaron el acento en encontrar un acuerdo programático y electoral de cara a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales de 2013, otros plantearon discrepancias con ese acuerdo y señalaron que debía abordarse en el encuentro precisamente el tema de los derechos humanos en Cuba.
El vicepresidente Jorge Burgos se refirió a la denegación por parte del gobierno de Raúl Castro para que la madre de Oswaldo Payá viniera a nuestro país a hacer un diplomado. “El partido Comunista no tiene nada que ver con esta decisión de la dictadura cubana, espero que ellos también reprochen esto”, dijo, según consigna La Segunda.
En la misma cuerda, el jefe de la bancada de senadores DC, Jorge Pizarro, señaló que “el régimen castrista había dado señales  a la opinión pública de que se abría a la libre circulación (…) pero esto prueba que se trata sólo de medidas efectistas y engañosas porque el régimen sigue tan cerrado y controlador como siempre”
“La DC nunca ha sido anticomunista, pero, por otro lado, tenemos profundas diferencias doctrinarias con el PC. Así y todo, nos hemos puesto de acuerdo. Ahora, ¿será posible conformar un gobierno? Eso requiere de muchas conversaciones”, señaló Walker antes de la cita.
Respecto a las discrepancias entre ambos partidos sobre el particular, en la cita en el Congreso acordaron hacer un seminario sobre derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores