Vistas de página en total

lunes, 10 de diciembre de 2012

En nuevo informe el Instituto Nacional de Derechos Humanos critica situación de cárceles y aplicación de Ley Antiterrorista

El Instituto cuestionó en su informe la aplicación de la Ley Antiterrorista en casos como “Bombas” o en contra de integrantes del pueblo mapuche. También criticó que se haya invocado la Ley de Seguridad del Estado en el conflicto de Aysén.
Cambio 21
Como un tema pendiente y crítico calificó el hacinamiento carcelario en su informe del año 2012 el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). En el documento, que este lunes será entregado al Presidente Sebastián Piñera, se realiza un análisis sobre la situación en distintos frentes, como Educación, Salud, Seguridad Pública y políticas estatales.

Cabe señalar que uno de los puntos en que la entidad, dirigida por Lorena Fries, puso énfasis, fue la situación de las cárceles en Chile. "El hacinamiento carcelario aún es crítico y requiere medidas permanentes del Estado para erradicarlo", indica el documento al que tuvo acceso
La Tercera.

En el análisis dan cuenta de que si bien la tasa bajó de 65% a un 25%, esto se debe a que se ampliaron de 34 mil a 41 mil las plazas para 51.651 internos. También se realiza una crítica al uso de las celdas de aislamiento, precisando que aún la cifra de ocupación de 141.254 días era preocupante.

En cuanto a la salud de los internos, el INDH indica que a agosto de 2012 se desempeñaban 41 médicos y 25 enfermeras en todo Chile, lo que correspondía a un médico por cada 1.259 personas. El instituto además valoró la ley que decreta medidas alternativas de cumplimientos de pena, y planteó que se debata sobre la pérdida del derecho a sufragio de los presos.


El Instituto cuestionó en su informe la aplicación de la Ley Antiterrorista en casos como "Bombas" o en contra de integrantes del pueblo mapuche. También criticó que se haya invocado la Ley de Seguridad del Estado en el conflicto de Aysén. Indica que la ley es ambigua y tiene una deficiente definición de los delitos. "En su aplicación práctica se observa un patrón que violenta el proceso de igualdad y no discriminación por su invocación preferente y selectiva a grupos discriminados por la sociedad", señala el documento.


Respecto al orden público, señaló que Carabineros actuó con violencia al utilizar de forma desproporcionada escopetas antidisturbios en el conflicto de Aysén, contra los mapuches, y la comunidad de Freirina, en Atacama.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores