Vistas de página en total

lunes, 3 de diciembre de 2012

Carabineros suspendió a motorista que atropelló a estudiante

Carabineros suspendió a motorista que atropelló a estudiante

Institución inició un sumario que durará 10 días hábiles a contar de este lunes. Prefecto de Santiago Central aclaró que es el procedimiento que corresponde antes de dar de baja a un oficial. Teniente involucrado en el caso Labruna se encuentra en la misma situación.

Carabineros suspendió de sus funciones al motorista que se vio involucrado en un incidente el miércoles pasado en una marcha en el centro de Santiago, donde atropelló a una manifestante después de dar una patada a un observador de DDHH. El hecho quedó grabado en video.
Este lunes, el prefecto jefe de Santiago Central, coronel Víctor Tapia, informó que el teniente involucrado fue separado del servicio y que se inició en su contra un sumario que durará 10 días hábiles a contar de hoy, salvo que el fiscal administrativo a cargo pida una ampliación.
“El día de hoy, he tenido a la vista antecedentes científicos respecto del trabajo con los medios de prueba que se contaban, más las declaraciones, y de acuerdo al informe remitido por la fiscalía administrativa se ha pedido a contar del día de hoy la separación del servicio del oficial”, dijo el coronel.
Aclaró que no está dado de baja, sino que “ya no va a seguir cumpliendo funciones hasta el término de la investigación. Paralelo a ello se ha ordenado la instrucción de un sumario administrativo. Es el trámite que corresponde a un oficial por el tipo de nombramiento. Es el debido proceso tanto para la parte reclamada como la reclamante”.
Consultado por qué no ocurrió lo mismo con los funcionarios involucrados en el caso Labruna, el coronel Tapia aclaró que el teniente envuelto en el problema con el DT albo también se encuentra suspendido y sumariado. En el caso de los dos suboficiales, éstos fueron dados de baja de inmediato.
La institución aclaró que en el caso de los oficiales, por ser de nombramiento del Presidente de la República, a través de la Subsecretaría de Carabineros, no pueden ser dados de baja de inmediato. En el caso de los suboficiales, por tratarse de nombramientos del General Director de la institución, sí pueden ser dados de baja en el acto.
Para la suspensión del motorista, explicó el coronel Tapia, se tomaron en cuenta peritajes que confirmaron la autenticidad del video, secuencias fotográficas en detalle, más la declaración del personal que participó en el hecho, tanto del involucrado como el resto de los acompañantes.
Aunque la identidad de este teniente no ha sido entregada por la institución, trascendió que se trataría de Nicolás Martini Morales, de dotación de la tenencia de Batuco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores