Vistas de página en total

jueves, 20 de diciembre de 2012

El fallo del CIADI por el caso Clarín, según la prensa española



 Fuente El Clarin
 lamoneda_golpeEl siguiente es un reportaje del diario económico español Expansión sobre el reciente fallo del tribunal ad-hoc del CIADI en el caso Clarín. Reproducimos esta información, titulada “Fallo a favor de inversiones españolas confiscadas en Chile”, por considerar que expone de manera imparcial y justa los hechos que ha considerado el fallo, muy a diferencia del sesgo y la deliberada desinformación que el gobierno y el duopolio le han otorgado.



El Tribunal Internacional de Arbitraje de Inversiones (CIADI) confirma el laudo arbitral de 2008 en cuanto a que Víctor Pey y la Fundación española Presidente Allende son los propietarios del patrimonio de la empresa editora del diario Clarín, que está bajo ocupación militar ininterrumpida desde el 11 de septiembre de 1973. También ratifica la multa de más de 10 millones de euros, que se podría ampliar.

El Comité ad-hoc del Tribunal Internacional de Arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), integrado en el Banco Mundial, con sede en Washington, ha confirmado el laudo arbitral de 8 de mayo de 2008 en cuanto a que Víctor Pey y la Fundación española Presidente Allende (FPA) son los propietarios del patrimonio de la empresa editora del diario Clarín, que está bajo ocupación militar ininterrumpida desde el 11 de septiembre de 1973.

La decisión confirma, asimismo, la condena que el laudo impuso a la República de Chile de indemnizarles por denegación de justicia y discriminación, y la condena en costas. Estas resoluciones son definitivas y tienen efecto de cosa juzgada.

La decisión de 2012 innova en cuanto al monto de la indemnización a los propietarios españoles. El laudo de 2008 había aceptado la suma -unos diez millones de dólares- que en 2005 la Administración Lagos había regalado a los partícipes en el fraude al Estado en torno de unos falsos propietarios.

La FPA y Víctor Pey denunciaron ese fraude ante el Tribunal de Arbitraje y el Comité ad-hoc, y celebran que la decisión de 2012 haya encontrado la manera de anular su reflejo pecuniario. La Decisión abre las puertas a que un nuevo Tribunal de Arbitraje se constituya más adelante con la misión de conocer las razones que justifican en derecho que la indemnización por los daños causados debe ser muy superior a la simbólica concedida en 2008.

El CIADI condenó al Estado de Chile en 2008 por confiscar el patrimonio del diario Clarín, propiedad del empresario español Víctor Pey Casado y de la Fundación española Presidente Allende. El laudo condenó a Chile a pagar a los demandantes 10.132.690,18 de dólares, con un interés compuesto anual del 5% a partir del 11 de abril de 2002, y a pagar las costas del procedimiento lo que, según la prensa chilena, podría superar los 16 millones de dólares.

Asimismo, el laudo de 2008 constató que esta República ha violado su obligación de garantizar a los inversores españoles un tratamiento equitativo y que ha incurrido en denegación de justifica y mala fe. Sentó es.un precedente a tener en cuenta por España y otros países adscritos al Tratado de Protección de Inversiones del CIADI, entre otros, Venezuela y Bolivia, y a quienes tienen tratados bilateral

Esta decisión consideró que Chile ha cometido varios actos delictivos. En primer lugar, esta república negó que los bienes confiscados fueran españoles e impuso a Pey Casado la nacionalidad chilena, con lo que infringió el tratado de doble bilateralidad.

Asimismo, el Estado de Chile creó unos falsos propietarios, a los que indemnizó, para que suplantaran las propiedades españolas. Además, adujo que las inversiones eran anteriores a la entrada en vigor del CIADI, en 1994, pero el Tribunal argumenta que éstas tienen manifestaciones posteriores.

También corrompió el procedimiento al hacer que uno de los árbitros rompiera el secreto de las deliberaciones en 2005 y comunicara a Chile que el laudo iba a ser favorable al inversor español. El Banco Mundial retiró a este árbitro e impidió que Chile designara a su sustituto, lo que ha postergado el laudo tres años. Por último, el Estado dijo que la inversión se hizo en dólares y en un banco español, objeción que el Tribunal ha rechazado ya que considera que se puede comprar en Chile y pagar fuera de Chile, lo que sienta un precedente.

Los hechos
Los hechos se remontan a 1972, año en que el español Víctor Pey Casado adquiere el diario chileno Clarín y otras inversiones. En 1973, nada más comenzar la revuelta militar de Pinochet, estos bienes le son confiscados. Pey Casado abandona Chile, y a su vuelta, en 1995 localiza los títulos de propiedad, que el entonces presidente Eduardo Frei se niega a devolverle.

Dos años más tarde, presenta la solicitud de arbitraje internacional. La postura de denegación de justicia que constata el laudo también la han mantenido las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Ante las dilaciones que ha sufrido el caso, que de no ser por la intromisión de Chile en el secreto de las deliberaciones se habría resuelto en 2005, hay que tener en cuenta que Pey Casado, que nació en Madrid, estudió en Barcelona y ostentó un cargo en la Administración de la Generalitat de la Segunda República, tiene en estos momentos 96 años y, en aquel entonces, 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores