Vistas de página en total

viernes, 7 de diciembre de 2012

Comenzó la poda en municipalidad de Providencia. Se van ex militares, el jefe jurídico y ex director de organo censor de la dictadura no quiere abandonar su cargo

Por Alfredo Peña
Ya renunciaron o fueron despedidos, Cristián Espejo (UDI) director Jurídico de Labbé y otros altos funcionarios. Osvaldo Rivera Riffo, a cargo de la Cultura con el coronel retirado y que fue jefe de Dinacos en la dictadura no quiere irse. Lleva 16 años y dice que tiene un contrato especial.
La nueva alcaldesa de Providencia que asumió hace menos de 24 horas, Josefa Errázuriz realizó una campaña con el eslogan de la participación ciudadana por delante y con la intención de incluir a todo el mundo. Su discurso no ha variado en los hechos a la hora de elegir a sus nuevos colaboradores.

Una de las primeras directrices de la nueva edil es que la gente no será despedida por el sólo hecho de haber trabajado bajo el mando del alcalde Cristián Labbe,
un ex agente de la DINA, ex coronel, escolta de Pinochet, vocero de la dictadura y fervoroso defensor de los violadores de derechos humanos como fue el homenaje que decidió organizar al brigadier (r) Miguel Krassnof, que está preso condenador por más de 100 años.

Uno de los ejemplos de este nuevo formato es que se le solicitó a la actual encargada de recursos humanos, Catalina Errázuriz Correa, quien además es hermana del ex canciller de Pinochet, Hernán Felipe Errázuriz, que se mantenga en su puesto.

El nuevo equipo de trabajo espera, eso si, que no se mantengan en cargos municipales aquellas personas que hayan tenido relación con algún "pasado oscuro o ex miembros de la CNI o la DINA", cuentan a Cambio21 fuentes cercanas a Errázuriz quienes complementan que, en esos casos no habrá contemplación de ninguna especie. Uno de ellos es el abogado Cristián Espejo, (UDI) principal asesor de Labbé, que oficiaba de Director Jurídico del municipio y que fue uno de los que asistió a los actos en favor de Krassnoff y el homenaje que se le realizó a Pinochet en el Teatro Caupolicán.

De cualquier forma, la mantención de gran parte del personal de la municipalidad no quiere decir que la nueva alcaldesa no llegue con algunos colaboradores de su confianza, en especial para los cargos que son de nombramiento exclusivo de los ediles.

Así las cosas, el nuevo administrador Municipal de Providencia será Lautaro Contreras, con experiencia en la Subdere en tiempos de la Concertación y en la municipalidad de Pudahuel, mientras que el nuevo jefe de la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO) será el ex administrador municipal de Maipú, Gabriel Alemparte, (DC).


Otros cargos que ya ha definido Josefa Errázuriz son el del nuevo Secplac, que será ocupado por el coordinador de su campaña, Nicolás Valenzuela, quien pertenece al movimiento formado por Giorgio Jackson, Revolucióin Democrática, mientras que la Corporación Municipal quedará a cargo del PPD Harry Abrahams
.

En el caso del área jurídica, también de exclusiva confianza del edil en ejercicio, Errázuriz nombró a la abogada Ximena Salazar, quien reemplazó al más mediático de los antiguos funcionarios de Providencia de la era de Labbé, al UDI Cristián Espejo.

El equipo de gabinete más cercano a la alcaldesa estará al mando de su ex jefe de campaña Juan Eduardo Donoso y comunicaciones será encabezado por la periodista Tatiana Ríos.


Si bien el equipo de Providencia está incluyendo gente amplia, en sectores que apoyaron la campaña desde un comienzo hay cierta inquietud porque sienten que se les está excluyendo de un proyecto del cual han sido parte desde sus inicios.

Otro que también dejó el municipio es Tarcisio Rosas, un ex militar que se desempeñaba como asesor en capacitación y cooperación interinstitucional y era director el Club Providencia, según señala El Dínamo.

Otros ex militares que podrían haber servido a la DINA-CNI como su ex jefe Cristián Labbé, serán despedidos para "que no haya ninguna nube negra sobre nuestra gestión" señalan los nuevos integrantes del equipo de la alcaldesa Errázuriz. "Nada que huela a fascismo estará en Providencia" indican a Cambio21.

Problemas en el Instituto Cultural de Providencia

Lo cierto es que, si bien en todos los cargos de confianza el traspaso ha sido bastante tranquilo, no ha ocurrido lo mismo en el caso del Instituto Cultural de la comuna. Su actual director, Osvaldo Rivera, quien lleva 16 años en el puesto y que en el pasado estuviese a cargo de la Dirección Nacional de Comunicación Social, Dinacos, ente difusor de la propaganda de la dictadura, ha optado por no renunciar, lo que podría hacerlo por el tipo de contrato que mantiene.

Rivera Riffo fue un importante funcionario de la dictadura y llevó a cabo varias acciones de censura a los medios de comunicación que querían informar de lo que estaba pasando en el gobierno de los militares y de algunos civiles, que aún están esencialmente en la UDI. 

Una hermana de Rivera Riffo, Maria Cecilia Rivera Riffo, cercana a Labbé y abierta partidaria de la dictadura de Pinochet también era una alta funcionaria que ya fue despedida. Estaba a cargo de Dideco.

De esta forma, el nuevo encargado del importante área de Cultura, será el socialista Eugenio Llona, que trabajó en los gobiernos de la Concertación a cargo de esta área. Llona no podrá asumir su cargo en propiedad, al menos por el tiempo que dure el impasse con Rivera Riffo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores