Vistas de página en total

viernes, 7 de diciembre de 2012

Se suicida testigo de juicio por delitos DDHH en dictadura argentina

Se suicida testigo de juicio por delitos DDHH en dictadura argentina

Se trata de Rodolfo Picheni, secuestrado el 16 de diciembre de 1976 y liberado el 6 de enero de 1977, quien aportó su testimonio en 2010 en el caso ESMA, durante el primer juicio de la causa en el que relató su cautiverio y los tormentos de los que fue víctima en el mayor centro de detenciones clandestinas de la última dictadura.

Un testigo en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar (1976-1983) se suicidó una semana después del inicio de una nueva fase del juicio.
Según informaron este viernes medios locales, el sobreviviente de la ESMA, Rodolfo Picheni, secuestrado el 16 de diciembre de 1976 y liberado el 6 de enero de 1977, ya aportó su testimonio en 2010, durante el primer juicio de la causa en el que relató su cautiverio y los tormentos de los que fue víctima en el mayor centro de detenciones clandestinas de la última dictadura.
La Secretaría de Derechos Humanos expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Picheni y destacó el inmenso valor de los testimonios de los sobrevivientes del horror”.
En un comunicado, el organismo subrayó la necesidad de que la sociedad participe en los juicios por delitos de lesa humanidad para acompañar a los testigos”.
Picheni describió en 2010 ante el tribunal el operativo de su secuestro y su traslado a la ESMA, donde permaneció detenido en condiciones inhumanas, sometido a un simulacro de fusilamiento y brutalmente golpeado en dos ocasiones hasta que perdió el conocimiento.
Cuando me dejaron en libertad viví con temor hasta que retornó la democracia, porque durante años recibí llamadas a mi casa preguntando por mí”, explicó Picheni durante su declaración.
El caso de Picheni fue incluido en la fase del juicio que finalizó en octubre de 2011 con la condena a 16 violadores de derechos humanos de la ESMA, entre ellos el ex marino Ricardo Cavallo, señalado como uno de los responsables de su detención y sentenciado a cadena perpetua.
Su caso se suma también a otros 788 de la tercera fase del juicio, en el que por primera vez se sientan en el banquillo de los acusados presuntos tripulantes de los “vuelos de la muerte”.
La “megacausa” de la ESMA se compone de nueve procesos judiciales y es el mayor juicio abierto en Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores