Vistas de página en total

jueves, 27 de diciembre de 2012

DDHH: Se jubila el juez que indagó casos Prats, Villa Grimaldi y Tejas Verdes

DDHH: Se jubila el juez que indagó casos Prats, Villa Grimaldi y Tejas Verdes
La Nacion.cl

Alejandro Solís, emblemático magistrado de causas de Derechos Humanos, deja la carrera judicial tras 45 años. También tuvo en sus manos la indagación por las inhumaciones ilegales en el Patio 29 y los errores de identificación del SML.

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís Muñoz, puso fin este jueves 27 de diciembre a su carrera judicial  luego de 45 años de trayectoria.
Durante su carrera, Solís tuvo en sus manos la investigación de múltiples causas por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura de Augusto  Pinochet, dictando un total de 42 condenas en este tipo de procesos.
A Solís le correspondió indagar los crímenes de Carlos Prats y Sofía Cuthbert, las violaciones de DDHH en  Villa Grimaldi y otros centros de detención clandestinos, además de los casos de Miguel Ángel Sandoval Rodríguez (primera condena por violaciones a los derechos humanos de la Corte Suprema);  Diana Arón, Lumi Videla Moya y Dagoberto Pérez Videla.
También indagó los casos de Luis San Martín Vergara, Jacqueline Binfa, Chihuio, Liquiñe;  Jaime Robotham y Claudio Thauby; las torturas practicadas en el campo de prisioneros de Tejas Verdes; las torturas de la CNI al diputado Sergio Aguiló, y el "Montaje Rinconada de Maipú".

PATIO 29

El ministro Solís asumió también desde 2009 la investigación por las inhumaciones ilegales en el Patio 29 del Cementerio General, y los errores en las identificaciones realizadas por el Servicio Médico Legal (SML).
Así, debió informar luego de pericias realizadas en el extranjero a los familiares de las identidades de 51 personas.

TRAYECTORIA

El ministro realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional y los universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Juró como abogado, el 5 de junio de 1967, ante la Corte Suprema.
Ingresó a la judicatura, en 1968, en el Juzgado de Indios de Nueva Imperial. Luego ejerció funciones como juez de Letras en Carahue (1969), San Carlos (1970 a 1972), San Fernando (1973 a 1976), relator de la Corte de Apelaciones de Santiago (1976-1981) y juez del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, entre 1981 y 1993.
En junio de 1993, asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, cargo que ostentó hasta hoy, que cumplió la edad límite legal para permanecer en el cargo.
En el ámbito académico, fue profesor de Derecho Penal en la Universidad Andrés Bello (entre 1993 y 1995); y profesor de la Clínica Jurídica de la Universidad de Chile, en 1992.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores