Vistas de página en total

viernes, 21 de diciembre de 2012

Grave denuncia: Alcaldes de derecha derrotados se llevan computadores, inundan oficinas y dejan contratados a sus operadores políticos

Por Pilar González
En comunas tales como Recoleta, Concepción, Buin, Providencia se han vivido episodios complejos al momento de llegar los nuevos alcaldes. Cambio21 conoció en exclusiva que muchos de ellos tenían personal innecesario, contratos "truchos" y un sinfín de irregularidades que han sido detectadas por los nuevos ediles
La llegada de los nuevos alcaldes a comunas donde gobernaba la derecha no ha sido nada de fácil. Así lo confesó la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz quien denunció que "en lo que es la alcaldía, no nos dejaron absolutamente ni un solo papel, ni un computador, ni siquiera papel confort para el baño".

Fuentes al interior del municipio señalaron a Cambio21 que "se notaba hostigamiento de parte de ellos, y cuando asumimos la alcaldía fue un golpe duro el ver como no teníamos ni siquiera un lápiz".


Independencia: ...y de Antonio Garrido nunca más se supo

Pero Errázuriz no ha sido la única que ha tenido problemas al llegar a asumir su nuevo cargo. El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, aseguró que el jefe comunal saliente, el RN Antonio Garrido, "obstaculizó" el proceso de cambio de mando luego que solicitara una auditoría externa para que investigue un eventual déficit que ascendería a los 3.500 millones de pesos.

"Nosotros tuvimos un vacío de prácticamente 20 días en que el alcalde saliente no sólo no hacía él la entrega, sino que además dificultó y obstaculizó el proceso de cambio de mando", señaló.

"Nunca más supe del ex alcalde Garrido. No llamó por teléfono, no reconoció el triunfo. Sólo conocí impresiones ofensivas por los medios de comunicación. No hizo entrega de su gestión y no sabemos dónde está".

Por ello, Durán explicó que en este momento se encuentran en un proceso preliminar de detección de las distintas "dificultades, problemas administrativos y eventuales irregularidades".

"Buena parte de los procesos administrativos se hacían de manera verbal, no quedaba registro alguno, razón por la cual, por ejemplo, todas las deudas que el ex alcalde Garrido decía condonarles a los ciudadanos, lo hacía de palabra, sin respaldo y eso significó que en realidad nunca se les borró la deuda", advirtió sobre dispensas de patentes comerciales y derechos de aseo.

"Tenemos una estimación que el déficit del municipio es del orden de los 3 mil 500 millones de pesos. Y considerando que el presupuesto anual es de 8 mil millones de pesos debe ser de las comunas con mayor déficit de la Región Metropolitana, si es que no del país", destacó.

En Concepción se ve lo peor de la naturaleza humana

Durante 12 años la derecha estuvo al mando de la comuna de Concepción. Con la llegada del DC Alvaro Ortiz también aparecieron algunos problemas entre la administración saliente y la entrante.

En conversación con
Cambio21 la concejala Alejandra Smith (DC) dijo que "ha sido bien complicado; Alvaro Ortiz asumió el día 6 de diciembre a las seis de la tarde y ese día el baño que tiene la oficina del alcalde estaba con aguas servidas, seguramente lo taparon con papeles y algo habrán hecho que estaba tapado y anegó la oficina de alcalde y su baño privado. La misma situación pasó ese día en el subterráneo donde además había un cóctel para los invitados de la ceremonia del traspaso de mando y estaba anegado, lleno de aguas servidas. Nadie se hizo responsable. El alcalde saliente Patricio Khun (UDI) dijo que no tenía idea lo que había pasado y no podía saber quien lo habría hecho".

"Hubo computadores que se perdieron y en otros se borró mucha información. Dejaron gente, todos activistas políticos y gente muy afín a la ex administración tanto de Jacqueline Van Rysselberghe como de Patricio Khun, a quienes les prolongaron el contrato por un año completo. Son muchos territoriales y gente de confianza de ellos, por eso se está tratando desde el punto de vista de la jurisprudencia ver legalmente si eso se puede desamarrar.


Además, a través de concurso dejaron a 10 de los 36 directores de establecimientos educacionales que tiene la comuna de Concepción. A este concurso llamaron en agosto y el alcalde Khun resolvió la última semana de noviembre sus 10 directores de confianza y que están en los establecimientos más emblemáticos de la comuna.

La concejala Smith continua su relato señalando que "en el departamento jurídico, el de comunicaciones y en la dirección de desarrollo, el ex alcalde dejó gente de su confianza amarrada, mucha gente que era del quinto piso donde está la alcaldía, que tenían cargos de confianza, hubo que empezar a buscarlos dentro del municipio porque se les distribuyó de manera que pasaran desapercibidos y eso da un poco de risa, ver las cosas que se hicieron y al nivel que se hicieron.

"Dificultades desde el punto de vista de personal, de gente de confianza, administrativa y de otro tipo de cosas como la bajeza de haber anegado la oficina del alcalde, eso no tiene una connotación política, es más del tipo de la educación y del poco criterio de hacer las cosas. Pese a ello, el alcalde está tratando de sacar este municipio adelante", concluyó Smith.


Recoleta: hay que recuperar la confianza de los vecinos


A esta comuna llegó el alcalde comunista Daniel Jadue tras derrotar a la UDI Sol Letelier y al ex UDI Gonzalo Cornejo, quien fue jefe edilicio en el período 2000-2008.

Al llegar al municipio los dardos de Jadue fueron dirigidos a sus antecesores, al señalar que su administración tendrá como pilares "restituir la confianza en la fe pública, ordenar la casa, y comenzar a mejorar el clima interno en la comuna".


En este sentido, acusó que los "adalides de la responsabilidad fiscal en esta comuna en estos últimos 12 años siempre gastaron mucha más plata de lo que la comuna tenía y están entregandola con una deuda importante y con algunos juicios que implican pérdida patrimonial".


Jadue ha señalado que la municipalidad se encuentra en la actualidad con una deuda que supera los M$ 4000 (cuatro mil millones de pesos), pues durante los 12 años de gobierno la UDI se gastó, sistemáticamente, mucho más de lo que la municipalidad era capaz de generar.

Esta práctica, fue desarrollada mediante un procedimiento reiterado y a la vez engañoso, consistente en aprobar -con la mayoría de concejales de derecha que los alcaldes de la UDI tenían en el Consejo Municipal- presupuestos inflados basados en ingresos irreales, que permitían girar contra dineros que jamás ingresarían, sostiene el edil.


Por ello, para paliar, en parte, el impacto de esta nefasta práctica, se enajenaron propiedades municipales por montos cercanos a los M$ 7000 (siete mil millones de pesos). Pérdidas patrimoniales sin las cuales la deuda actual superaría con creces los M$ 10.000 (diez mil millones de pesos).


Pero el panorama sigue empeorando, ya que entre las deudas que destacan, se encuentran los servicios básicos que alcanzan al mes de diciembre de 2012, una deuda exigible de M$ 1.200 (mil doscientos millones de pesos) solo en consumo eléctrico, situación que podría explicar el retiro efectivo de las luminarias peatonales de las veredas.

A ello se suman los gastos asociados a servicios generales como recolección de residuos sólidos domiciliarios y su disposición final, que presenta una deuda de M$ 782 (setecientos ochenta y dos millones de pesos); mantención de áreas verdes, que ascienden a M$ 134 (ciento treinta y cuatro millones de pesos); mantención de semáforos que ascienden a M$ 34.2 (treinta y cuatro millones, doscientos mil pesos); mantención de alumbrado público por M$ 105 (ciento cinco millones de pesos) y otros servicios generales por más de M$ 60 (sesenta millones de pesos).


Buin: el despilfarro de millones


El caso de la comuna de Buin también es llamativo. El ex alcalde Rodrigo Etcheverry (UDI) al momento de hacer la entrega de la municipalidad al electo Angel Bozán (PPD) simplemente desapareció, como manifestó el concejal Ramón Calderón a Cambio21: "El ex alcalde hizo la "Gran Labbé" desapareció y dejó a su jefe de gabinete y al administrador municipal con toda la responsabilidad de la municipalidad".

En conversación con
Cambio21 el edil señaló que "es realmente increíble, sorprendente lo irresponsable que era esta gente. Ellos que argumentaban en función de la eficiencia son los más ineficientes del mundo por decirlo en forma suave. Acá hay dobles contratos, lo que yo llamo contratos brujos, hay gente que se le paga y que nadie sabe dónde están, ni quiénes son. Hay una cantidad de operadores políticos impresionante.

"Yo fui alcalde antes y tengo la visión comparativa. En la alcaldía donde antes habíamos 5 ahora habían 20. Para que hablar de los contratos a honorarios, uno no sabe si son trabajos que realmente se hicieron, solo copiaban y pegaban para ganar 500, 700 lucas o un millón de pesos y eso que es solo en materia de personal".


El edil señaló además que "para el aniversario de la comuna trajeron a Fito Páez y gastaron 70 millones de pesos. El despilfarro de traerlo fue enorme, y para la amplificación gastaron 25 millones más, un servicio que no cuesta más de 10 millones, entonces el despilfarro de la UDI es vergonzoso".


"El contrato de la basura, cuando yo fui alcalde pagábamos 28 millones de pesos mensuales. Ahora se pagan 74 millones de pesos. Dónde está el mayor aumento de basura, dónde está la calidad de servicio...de eso no hay nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores